Matías Kupinski nos presenta su nueva banda Ojalá

"Van a encontrar canciones con un estilo propio y original marcado en los noventa, que es de donde son nuestras raíces y lo que nos marcó la vida desde chicos."

Ojala

¿Cómo forma actualmente Ojalá?

Ezequiel Paletta en armónica, Sebastián Chino Demestri en batería, Diego Mileo en bajo y yo Matías Kupinski en guitarra y voz.

Ninguno de los 4 es nuevo en esto, tienen años de experiencia en el medio, ¿cómo fue el comienzo de la banda, cuál fue la chispa que dio inicio?

Empezamos a juntarnos a zapar en una sala, en la que luego de la música, cenamos, charlamos y disfrutamos realmente esas juntadas en las que fuimos dándole forma a un puñado de buenas canciones.

¿Cómo surge su nombre?

Ojalá es una palabra muy usada por todos de una forma esperanzadora. Significa “Si Dios quisiera” y nos cerró justo con el nombre de esta historia que empezamos.

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

Van a encontrar canciones con un estilo propio y original marcado en los noventa, que es de donde son nuestras raíces y lo que nos marcó la vida desde chicos: Sumo, Los Redondos, Los Piojos, Divididos, La Renga, Las Pelotas…

Han recorrido distintas etapas del under, ¿cómo ven hoy la escena Under? ¿Y cómo sienten que estamos en comparación a cuando comenzaron a transitarla?

Hoy la escena under mutó del Rock al Pop y al Indie, entonces desde las letras, hasta como se mueven, es completamente distinto a lo que era antes, a principios de los noventa, en donde no había tantas bandas ni discos grabados ni internet. Todo era más artesanal, pero más cara a cara. Ahora (como dice nuestra canción) "son todos iguales y se creen diferentes y la verdad no me interesa saber todos tus datos, con quien trabajaste, ni de quién fuiste gato"…

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Si, contamos con todas las herramientas que se necesitan hoy en día en las redes y tenemos el guante sobre eso.

¿Qué nos pueden contar sobre su nuevo EP?

Entre las Notas es nuestro primer EP con 3 canciones (1 con video). Es una pincelada rápida del estilo y las canciones que nos gusta tocar. Un primer acercamiento a todo ese público que busca una banda nueva pero como las de antes, de sala de ensayo, de trabajo en banda, queriendo ser todos uno… Uno es todos y todos somos uno.

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales. Más allá de la parte legal, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

Solo para los coleccionistas, que no somos pocos. Yo iba al Parque Rivadavia a comprar un casete pirata de los Redondos y me encerraba en casa a escucharlo y tratar de entender las letras. Hoy eso se perdió en los más jóvenes y el público en general, por eso la onda es sacar de a tres canciones en los soportes digitales y quizás más adelante tenga sentido editar un disco físico de Ojalá.

Van a estar cerrando el año en el Rock por El Borda en Museo Rock el 29 de diciembre, ¿qué nos pueden contar?

Tocamos en el marco del Festival “Rock por el Borda” y a beneficio del Comedor “Manos solidarias” de La Matanza. La entrada es un alimento no perecedero (para el comedor) y abrigo, yerba, azúcar y cigarrillos para todos los que hoy están internos (en El Borda).

Estamos preparando un show compacto con las canciones pegadas y bien trabajadas. Y con la ansiedad y las ganas de todo debut.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

En Facebook: Ojala rock, en nuestro canal de YouTube: Ojala rock y en Instagram: ojala rock.