Cuesta Arriva es una pujante banda que se encuentra presentando su disco Si Pudiéramos Ver y arrancando 2017 en The Roxy.

"Presentar un disco y que su lanzamiento sea a través de la descarga gratuita, es una forma de retribuir esa confianza que depositan en nosotros aquellos que gustan de nuestra música."

Cuesta Arriva

¿Cómo forma actualmente la banda?

Actualmente nos encontramos con una formación bastante numerosa. Somos dos guitarras, Ramiro Marini y Pablo Gozalvez, Bruno Perassolo en voz y ocasionalmente guitarra acústica, Daniel Moras en batería y yo, Gonzalo Cervantes, en bajo. Además Franco y Matías Vettorazzi en teclados y percusión, respectivamente, y Juan Ignacio Provera en saxo.

¿Cómo fue el comienzo de la banda?

Cuesta Arriva nace entre Bruno y Pablo, que se conocían del colegio y comenzaron la banda de forma muy lúdica, tocando la guitarra y voz únicamente. Después de un tiempo decidieron convocar al hermano de Pablo, quien se sumó al bajo, y a otro conocido que lo invitaron a tocar la batería sin siquiera haber escuchado si tocaba bien o no. Fueron entrando y saliendo conocidos, amigos, hasta que en 2009 se planteó seriamente la opción de formar una banda para grabar un disco y salir a tocarlo.

¿Cómo surge su nombre?

Normalmente, cuando nos consultan acerca del porqué de Arriva “con V corta”, inventamos la respuesta, o repetimos alguna que ya se haya inventado. Sencillamente no hay una razón fuerte del por qué, simplemente surgió a partir de un viejo logo, en el cual la “V” de “Arriva” se unía con la “A” de “Cuesta”.

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

Somos ocho personas muy fanas de la música, pero cada uno con su palo. Si bien concordamos quizás en algunas bandas como Los Piojos o Las Pelotas, las raíces musicales de cada uno van desde la música country hasta el punk, pasando por ritmos latinos o reggae. Nos definimos como una banda de "degenerados musicales", entendiendo que, si bien tenemos al rock como hilo conductor, no nos encerramos en ningún género, haciendo que en un disco como Si Pudieramos Ver puedan convivir un country con un reggae playero o un funk.

¿Cómo ven hoy la escena Under? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

Si bien el under ha tomado protagonismo y fuerza dentro de un sistema en el cual no se le da la importancia necesaria para generar su crecimiento, creemos que las bases están hechas, y hay que seguir trabajando para lograr a corto plazo mejores oportunidades para todos los que nos gustaría hacer esto para toda la vida, y no contamos con un apoyo externo que nos facilite todo.

Hoy, con la aparición de los sindicatos de músicos, apareció la camaradería necesaria para seguir profundizando ese camino hacia un under que luche unido por mejores condiciones.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Las herramientas son muy diversas y posiblemente infinitas, el problema hoy es saber cómo administrarlas. El desafío en esta era “digital” está en llegar a un público que hoy tiene muchas posibilidades de toparse con tu música, así como también no encontrarte entre la infinidad de otras opciones que tiene. Hay mucho en las redes sociales que sirve bastante y está buenísimo que las bandas tengan la posibilidad a su alcance, pero creo que el “boca a boca”, sistema que siendo arcaico comparado con la era del Facebook, Twitter y demás, sigue siendo sumamente efectivo.

¿Qué nos pueden contar sobre su Si Pudiéramos Ver?

Es un disco que nos encanta tocar en vivo y el cual disfrutamos cada momento de su gestación. Tuvimos la afortunada chance de poder grabar en un estudio soñado como “Los Pájaros”, contar con la producción y la gran ayuda de Nelson Pombal, y la locura de haberlo mandado a masterizar a Washington por Chris Hanzsek. Es un disco que nos encuentra mucho más maduros y en el cual pusimos todo lo que teníamos y mucho más.

Justamente este disco primero lo lanzaron en formato digital y más de 6 meses después en formato físico, ¿por qué decidieron hacerlo de esta manera?

No fue algo extraño, ya que con Improvisación hicimos lo mismo. Presentar un disco y que su lanzamiento sea a través de la descarga gratuita, es una forma de retribuir esa confianza que depositan en nosotros aquellos que gustan de nuestra música. Hoy en día, es mucho más común que un disco se escuche primero en plataformas como Spotify o iTunes, en ese momento quizás no estábamos tan metidos en eso, pero seguramente lo hubiéramos hecho así. Luego si, nos gusta editarlos porque somos de aquellos que siguen creyendo en el disco físico, en apostar en una arte que sea original, como el que hizo Sebastián Marcó para Si Pudieramos Ver. Somos muy del librito, y nos gusta trabajar en cada detalle, así que en ese sentido nos tomamos nuestro tiempo para editarlo en formato físico.

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

En parte te contesto en la pregunta pasada. Personalmente disfruto y tomo un disco como una obra de arte. Por eso celebro cuando una banda que cuenta con el presupuesto para hacerlo no escatima y realiza una presentación superadora en sus discos. Creo que tiene que ver un poco con lo romántico y el aspecto coleccionable, pero también en el hecho de apostar y jugarse por algo que en definitiva va a ser eterno y representativo de tu trabajo como artista.

¿Dónde y cuándo van a estar arrancando el año?

Vamos a estar arrancando este 2017 el día 4 de marzo en The Roxy Live, en lo que será el show más importante de la historia de Cuesta Arriva. Toda una apuesta (y un gusto a la vez) para la cual estamos preparando un largo set, con muchas sorpresas bajo la consigna #SuperRoxyCvA, así que esperemos sea una noche única.

¿Cómo y dónde podemos escucharlos?

Pueden buscarnos en todas y cada una de las redes sociales más comunes: Facebook, Twitter, Instagram y Youtube, nos encuentran buscando Cuesta Arriva y en Spotify van a poder encontrar y darle play tanto a Improvisación como a Si Pudieramos Ver, nuestros dos discos de estudio.