Ariel es el baterista de Sobrevuelo y nos cuenta sobre los primeros 10 años de la banda.

"Para The Roxy vamos a armar una hermosa fiesta, estamos armando las nuevas visuales que le dan el color a nuestros recital, y vamos a tener varios invitados."

Sobrevuelo

¿Cómo forma actualmente Sobrevuelo?

Hoy en día somos un cuarteto integrado por Federico en la voz y el bajo, Germán en la guitarra y coros, Guido en la percusión y coros, y yo, Ariel, en la batería y coros. En vivo solemos usar una sección de vientos que son parte de la banda e incluso grabaron en nuestro último disco, si bien no es lo mismo el disco que el vivo, y que los temas lo compusimos sin ellos, nos gusta que en vivo salgan lo más parecido posible y “defenderlos” de la mejor manera.

Llevan 10 años y 3 discos sobre el lomo, ¿cómo fue el comienzo de la banda?

En los comienzos la banda arrancó siendo un cuarteto, siendo adolecentes todo era más lúdico, y desde los comienzos tuvimos nuestro lugar para jugar, con la ida de uno de los integrantes, quedamos un tiempo largo como trio, nos obligamos a buscar otro rumbo musical, componer de diferentes maneras y empezamos a trabajar con Martín Méndez directamente desde la producción musical y eso hizo crecer mucho a la banda.

¿Cómo surge su nombre?

El nombre de la banda no tiene misticismo, al momento de tener que registrar el nombre se nos ocurrieron varios y éste fue el que más nos gustó, por suerte no estaba registrado ¡y quedó en nuestras manos!

¿Cómo ven hoy la escena Under? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

El under hoy cuesta mucho, por lo general las bandas unders recurrimos a las herramientas que nos ofrece la tecnología para llegar a más gente, y lograr tener más convocatoria, y la herramienta más grande es la autogestión, de ¡TODO!. Son contados los casos que quizás llegan a una masividad revirtiendo al sistema que hoy propone las grandes radios y productoras que manejan este sistema de masiva escucha, cuesta, pero no es imposible. Hay muchas bandas en la escena y muy buenas, nosotros consideramos que luego de 10 años nos metimos un poco en ese “malón” de bandas que están dando vueltas.

La pregunta debería ser "¿qué tiene el agua del oeste para sacar tanto rock?", pero reformulándola, ¿cómo ven el microclima rockero de la zona y por qué creen que siempre ha sido tan prolífica?

Hoy en el oeste hay una banda de rock por cuadra casi, es un gran semillero de música (de todo tipo), creo que tiene que ver con las grandes bandas y músicos que salieron hace ya mucho tiempo y que hoy son ejemplos, si bien hoy son otros los tiempos de cómo se maneja la música, pero como comentaba hay muchísimas bandas under en la zona que están ahí con nosotros luchándola ¡y tratando de seguir creciendo!

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Como comentaba antes, hoy hay q aprovechar esas herramientas porque son las únicas “aliadas” para llegar a que te escuche otra gente, de la zona y de otros lados, incluso del mundo, en la autogestión se hace difícil, hoy aparte de aprender a tocar, tenés que aprender a manejar las redes sociales o contactarte con alguien que sepa y te dé una mano, somos muchas las bandas que estamos en ese camino, revirtiendo un poco lo que el sistema ofrece. Es un laburo de hormiga que se va a aprendiendo, hay muchas bandas que por suerte hoy se les dio la oportunidad de sonar en radios masivas, nombrándolas como novedad y por ahí ya tienen 20 años o más de carrera, eso creo que habla de lo mal que esta el sistema, pero las herramientas que ofrece la tecnología son vitales para seguir creciendo.

¿Qué nos pueden contar sobre su último disco El Punto Clave de lo Exacto?

Este disco nos encuentra en un gran momento como grupo humano, que es lo más importante e hizo que duremos estos 10 años, y eso se refleja al momento de componer, grabar, y ejecutar los instrumentos, se refleja en el nombre, obviamente queda mucho por seguir aprendiendo, perocreemos que con el paso del tiempo hemos aprendido, y las canciones son más maduras y tienen una gran carga emocional en las letras, siempre nos gustó tocar varios estilos, no encasillarse demasiado, eso no es tan fácil, con este disco se logró hacer o al menos nosotros estamos muy contentos de lo que se logró.

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

Si bien la plataforma de CD´s está siendo obsoleta para algunos, todavía hay gente que le gusta, ya sea por el arte, o por el mero hecho de sentarse a escuchar un disco y disfrutar de la obra, desde el lado sonoro lo digital no suena como un CD tampoco, mas allá de que eso no se nota tanto… Gracias a la gente de Terrame Diseños logramos tener un disco con un arte increíble que llama mucho la atención, mientras haya ideas vanguardistas a la hora de cranear un arte, hay que editarlo, es como un libro, la gente lee desde una Tablet, pero no hay como oler las hojas de un libro nuevo.

Van a festejar esta primera década el próximo 22 de abril en The Roxy Live de Palermo, ¿qué nos pueden adelantar del show?

Vamos a armar una hermosa fiesta, estamos armando las nuevas visuales que le dan el color a nuestros recital, y vamos a tener varios invitados. Siendo que es la fecha de los 10 años tocaremos temas que hace bastante no tocamos, incluso del primer disco, un lindo desafío volver a hacerlos y transformarlos en temas de SobreVuelo 2017.

¿Cómo y dónde podemos escucharlos?

Pueden conseguir el disco físico, enviándonos un mensaje en nuestras redes sociales, y también pueden escucharnos en nuestro canal de youtube, spotify y todas las tiendas digitales. Busquen como sobrevuelo rock o “El punto clave de lo exacto”.