Hablamos con Álvaro Vara de Inmerso sobre su nuevo disco y los nuevos paradigmas sociales

"La comodidad de quedarse solo con las historias de Instagram puede ser una trampa."

Inmerso

¿Cómo forma actualmente Inmerso?

Actualmente la banda forma con Daniel Moras en batería, Lucas Morel Dioca en bajo, Martín Biemmi en Guitarra y yo estoy como cantante y guitarrista.

¿Cómo fue el comienzo de la banda?

La banda arranca en 2013, y ni bien arrancamos empezamos la producción de nuestro primer EP “Inmerso”. Esto fue algo que nos caracterizó desde un principio: A la producción siempre le revisamos hasta la última coma y barajamos doscientas posibilidades hasta quedarnos con la opción más linda y creativa. Este EP salió en 2014 y en 2015 salió nuestro primer disco, este lanzamiento es lo que consideramos la etapa de empezar a profesionalizarnos.

¿Cómo surge su nombre?

El nombre parte de una premisa de considerarnos responsables de lo que nos sucede y lo que sucede en el mundo. Considerándonos inmersos en la realidad nos da el poder de hacer algo distinto desde adentro, sin hacerse cargo es muy difícil que tengamos capacidad de transformarnos.

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

A quien nos escuche se va a encontrar con historias cotidianas del día a día, se va a encontrar con palabras sencillas, pero que esconden de trasfondo emociones y pensamientos muy profundos. Algo que nos caracteriza en nuestra última etapa de la banda es el cambio de impronta en las letras.

Sacamos un disco en julio de este año; ¿daba lo mismo hacer canciones sobre si Sampaoli tenía que ponerlo o no a Messi, o hacer canciones sobre las problemáticas actuales del país y cómo ellas influyen en nuestro día a día? A nosotros no nos daba lo mismo.

En cuanto a lo musical van a encontrarse con un rock de mucha dinámica, ya sea en una balada llena de arreglos orquestales, o un tema con un riff para agitar “con de todo”. Las canciones cuentan también con mucho efecto de sonido que le da color e intensión a lo que la poesía está contando.

¿Cómo ven hoy la escena Under? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

Puedo dar mi visión sobre una acotada parte del under, ya que hay under de muchos estilos de los cuales no conozco. Me parece que el círculo de bandas en el cual se mueve Inmerso, está muy golpeado por la situación del país. La gente ama el arte, pero hoy las bandas están muy complicadas para conseguir los medios que le permiten producir un recital, así como el público tiene que acotar la cantidad de bandas que va a ver porque no le da el bolsillo. Con estas cartas de juego, nosotros estamos tratando de tocar y difundir en lugares alternativos, por ejemplo, el último domingo 10/9 tocamos en la toma de Facultad de Psicología. Nos resulta muy llamativo de todas formas que se están vendiendo un montón de entradas para la presentación del disco, contradicciones y paradojas; se ve que el disco gustó.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Si, hoy en día me parece que hay un montón de herramientas para progresar, así como la oferta es mucho más amplia. De la misma manera que seguimos creyendo que para crecer hay que poner la cara mano a mano con la gente, por eso seguimos saliendo mucho a ver a otras bandas; la comodidad de quedarse solo con las historias de Instagram puede ser una trampa.

¿Qué nos pueden contar sobre Sueños de Revolución?

Sueños de Revolución es un quiebre de la banda en donde empezamos a hacer canciones sobre realidades y estructuras que ya están empezando a quedar viejas. Creemos que desde la comodidad del sillón de casa difícilmente vamos a cambiar algo. Creemos que es un buen tiempo para abrir espacios de charla, para salir a la calle a tomar partido, ya que el modelo de persona que propone el actual sistema político-económico va dirigido a ser maquinitas que trabajan, y que no se reconocen a sí mismas como personas que tienen deseos y anhelos personales, que distan bastante de estar todo el día trabajando como esclavos.

Lo anuncian casi como una obra conceptual enfocada desde perspectivas de género, educativas y sociales. ¿Generacionalmente se sienten más comprometidos con estas problemáticas que quizás otras generaciones descuidaron?

Yo tengo 28 años y soy parte de alguna manera de esas generaciones que descuidaron estas problemáticas. ¿Con qué nos sentimos comprometidos? Con la posibilidad de cambiar de opinión, cambiar nuestra forma de pensar, con no quedarnos con la idea de que “Soy así y muero en la mía”. Estamos comprometidos con poner en canciones las cosas que nos pasan y lo que sentimos. Si esto último abre puertas de debate y revisión de estructuras, el objetivo está cumplido. La construcción de quienes somos tienen raíz en nuestra cultura, y las aprendimos a veces en los detalles menos pensados. ¿O piensan que cuando en el colegio nos ordenaban de menor a mayor no era una forma de empezar a compararnos? ¿O vestir un guardapolvo con fines de “ocultar las diferencias” no fue una forma de NO aceptar las diferencias?

Yo particularmente me crie con mi vieja laburando todo el día, y mi viejo solo pasando plata. Ojalá deje de existir en las próximas generaciones, esa capacidad del hombre de no hacerse cargo y vivir en función de sus deseos mientras la mujer vive en muchas circunstancias, en función del servicio.

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales. Más allá de la parte legal, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

Seguir editando en formato físico por gusto personal. Me parece que es un gasto muy grande que es difícil de llevar adelante. A mí me encantan los discos y en la medida que podamos vamos a seguir bancándolos.

Se viene la presentación en The Roxy Live el próximo 29 de septiembre. ¿Qué nos pueden adelantar?

Les podemos adelantar que va a haber una puesta en escena copada como tratamos de hacer siempre. Que va a ser un recital muy cercano a la gente, que vamos a interactuar un montón, que va a haber agite que va a haber emoción, que van a llorar, que vamos a llorar con ustedes. Van a estar todos los temas de nuestro último disco con toda la intensidad que siempre nos caracterizó.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

Nos pueden seguir en todas las redes sociales con el nombre de @InmersoRock. Antentxs!