Agu es parte del dúo Malman y nos cuenta sobre el presente de esta joven banda que en sólo un año muestra un progreso alucinante.

"Nosotros creemos que (la música) es una herramienta pura para generar bienestar en la gente."

Malman

Antes que nada, y a modo de presentación, ¿quiénes componen Malman?

Malman está compuesto por Andrés Cabe Gutiérrez en bajo, loops y coros y yo, Agu Romanelli en batería y voz.

¿Cómo fue el comienzo del dúo?

Fue desde la zapada, de juntarnos en la sala a divertirnos. Sin darnos cuenta llegamos tener una lista de riffs propios, con letras, que fueron creciendo naturalmente hasta llegar a tener 8 temas. Que fueron los que hoy conforman Campo nuestro primer y por ahora único material.

¿Cómo surge su nombre?

No es nada buscado, surge de la expresión "Todo mal, man!". Un estado bastante común de las personas en estos últimos años. Después de ponerle el nombre empezamos a flashear con una especie de superhéroe que viene del campo a calmar a la gente de la ciudad, a sembrar amor (risas). Pero el nombre es lo de menos en la banda. Nos gusta cómo suena porque es una mezcla rara de inglés con español, que no tiene significado para ningún idioma casi.

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

Nos gusta dejar un mensaje claro por más que algunas letras no hablan puntualmente de un tema en particular, cada uno sabrá darle el significado. Y nos gusta acompañar ese mensaje con melodías con cara de buena onda, acompañando además con nuestros instrumentos. Quizá a primera escucha te suena a que nuestras reminiscencias son heavys y rockeras pero todo lo contrario, somos fanáticos de Soda Stereo, Coldplay, Charly, Spinetta (igual cada uno de esos artistas la rockean a full a su modo).

¿Cómo ven hoy la escena Under? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

Personalmente creo que la escena under (entendiendo que under somos las bandas que estamos arrancando) está carente de canción, de mensajes. La música es, además de lo más hermoso que hoy tengo, una herramienta muy fuerte de comunicación para dar mensajes esperanzadores a nuestras sociedades. Sin darnos cuenta somos actores protagonistas en el delivery de mensajes. Nosotros creemos que es una herramienta pura para generar bienestar en la gente. De hecho tratamos de hacer eso. Contar/cantar a través de historias o vivencias personales, cómo salir adelante con lo que cada uno tiene a su alcance, y cómo deshacerse de esa gente tóxica que tenemos cerca y no nos damos cuenta, que son un palo en la rueda en el crecimiento humano de cada uno.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Particularmente a nosotros nos gusta la etapa de la música en la que estamos, la actualidad de la música, eso de que hoy es todo visual, rápido y hasta descartable. Siempre me gustaron los temas cortitos, toda la vida, los temas que generan adicción de ponerle play una y otra vez. Hoy tenemos la suerte de que el 90% de las herramientas de internet es gratuita, y tratamos de darle el máximo provecho a eso. A su vez se vuelve contraproducente si no las usas correctamente, porque no hay que olvidar que todos tienen la posibilidad de subir cosas a internet y promocionar lo que sea; la clave está en hacer algo distinto entre tanto tráfico de información, algo que haga la diferencia. Siempre estamos en esa búsqueda constante de frescura.

¿Qué nos pueden contar sobre su disco?

Nuestro último disco es el primero y único, y es el puntapié de un partido larguísimo que queremos jugar. Ahí salimos a la cancha así no más, y bastante golpeados (como se nos ve en la tapa) porque así fue como nos sentimos cuando nos vinimos a vivir a Buenos Aires, y de esa forma tratamos de plasmar el audio y letras en cada una de las canciones. Donde contamos que extrañamos a nuestros amigos, familias, hablamos del amor, del amor propio, de la locura de la gente y de la gente tóxica, gente embarrada. Siempre con tintes esperanzadores.

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales. Más allá de la parte legal, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

Que buena pregunta. La verdad si fuese por mí, hoy dudaría en sacar formatos físicos (y eso que viví los 90s y en todos mis cumpleaños de 9 años en adelante pedía que me regalaran plata para ir corriendo a disquerías y comprarme los discos de Metallica, Limp Bizkit, Korn). Pero hoy por hoy es una forma de dejar plasmado de forma tangible una obra conceptual que si queda sólo en la nube, me lleva a algo inexistente.

¿Qué sensaciones les está dejado Campo?

Sensaciones de satisfacción sobre todo. Si bien hoy escuchamos (muy de vez en cuando) el disco y decimos "esto debería haber sido así, porque suena feo o lo que sea", estamos conformes porque nos mandamos solos. Esa iniciativa de ir para adelante con "lo que hay" hizo que hoy estemos felices con lo que tenemos, que es un montón en tan poco tiempo. Igualmente nunca estuvimos completamente solos, en poco tiempo gente súper copada como el caso de Pablo Peyrano quien mezcló y masterizó el disco, Andy Vilanova de Carajo, quien nos prestó su estudio de grabación, Luciano Villacé, Santi Herrera. Gente amiga que hoy estamos eternamente agradecidos por ayudarnos a que Campo quede en grabado en un CD.

Ya están preparando un nuevo disco de estudio, ¿en qué etapa están y para cuando planean editarlo?

Si, estamos en etapa de preproducción, terminando de componer canciones, haciendo escuchar algunas a amigos para ir viendo sus reacciones, poniendo a prueba que pasa. No tenemos muchas certezas de fechas, pero nuestra idea es terminar la pre para agosto/septiembre y entrar a grabar en noviembre. Estamos re contentos con las canciones nuevas. La banda si bien sólo tiene un año de vida, hemos laburado incansablemente para crecer día a día como artistas y como banda, entonces hoy nos encontramos en una etapa un poco más madura y consolidad en la manera de escribir y componer. Creemos que va a ser un disco muy lindo.

¿Cómo y dónde podemos escucharlos?

Nos pueden escuchar en Spotify como Malman, y en Youtube también, donde pueden ver también nuestros videclips y sesión en vivo en Estudio Humano que salió hace algunas semanas bajo el título de "Tan simple como lo ves", donde tocamos 2 temas de "Campo", un cover de Soda (Hombre al agua) y además hay entrevistas de cómo surge la banda, como hacemos para tocar, y hablan también todos esos amigos que nos ayudaron y nos ayudan actualmente a que hoy Malman sea un equipo de trabajo hermosísimo.