Huma Nos presenta La Inocencia De La Crueldad y enganchamos a Marian para que nos cuente de qué la va

"La Inocencia De La Crueldad es una foto exacta de lo que somos hoy en día. Es una forma de cerrar esta primera etapa de banda, para pasar a una nueva."

Huma Nos

Están presentando su primer LP. ¿Qué nos pueden contar de "La Inocencia De La Crueldad"?

Les puedo contar que es una foto exacta de lo que somos hoy en día. Es una forma de cerrar esta primera etapa de banda, para pasar a una nueva.

Si bien el disco, como formato físico, fue perdiendo terreno, yo creo que sigue siendo importante porque es lo que planta a la banda como un proyecto profesional y serio. Nosotros cuando arrancamos con esta idea de grupo y de hacer música, teníamos otra estrategia, no se sí “comercialmente” está bien que cuente esto porque en cierta forma estaría develando el truco, pero esta cosa de mitos en la música y de que no se cuenten los “como”, me tiene un poco cansado. Concretamente nuestro primer objetivo era tocar mucho en vivo, que nos conozcan como una banda que puede tocar en cualquier lado y que siempre suena bien. Después, empezamos a sumar material audiovisual para darnos a conocer en redes y medios. Cumplido eso, nos dimos cuenta que necesitábamos un disco, era lo que nos faltaba para poner en valor todo ese trabajo de fondo que veníamos haciendo.

LA INOCENCIA DE LA CRUELDAD es nuestro sello y nuestra identidad. Vos lo escuchás y vas a pensar, “Esto es HUMA NOS”. Tiene mística, tiene una conexión con la naturaleza que lo hace único. Estoy convencido de que tenemos una llave que puede abrir muchas puertas en el Rock, y me la juego por eso. Somos una voz que quiere y merece ser escuchada, voy a luchar por eso y a seguir construyendo sobre estos cimientos. La creatividad y las propuestas son siempre lo que me llevan hacia adelante, y como suelo decir… El arte siempre triunfa.

El disco se grabó en el estudio El Pie, lo grabó y mezcló Pablo “El Nono” Di Peco y lo masterizó Daniel Ovie. Está compuesto por 8 canciones y 3 de ellas fueron lanzadas en formato videoclip como cortes difusión.

¿Cómo fue terminar el disco en tiempos de pandemia y aislamiento?

Para serte sincero, al comienzo fue difícil. Me voy a ir un poquito para atrás en el tiempo para ponerlo en contexto.

A fin de diciembre de 2019, terminamos de grabar la parte instrumental. En febrero de 2020 viajamos a la Cordillera De Los Andes para filmar el videoclip de “EPIFANÍA” (uno de los cortes del disco), estuvimos una semana trabajando allá y 4 días acampando en la montaña para filmarlo. Cuando volvimos, teníamos pensado que mientras se laburaba la postproducción del video, nosotros íbamos a terminar de grabar las voces del disco y luego arrancar con la etapa de mezcla y mastering. Ahí fue donde se nos sacudió todo, empezó la cuarentena allá por marzo y no sabíamos que hacer. Al principio pensamos que estábamos en el horno, “¿Qué vamos a hacer con todo esto?”. Fueron pasando esos primeros días, pusimos la cabeza y la creatividad a andar, nosotros somos así, no nos íbamos a quedar esperando el milagro (como dice Las Pelotas), teníamos mucho en juego y el material en la mano. Nos dimos cuenta que organizándonos podíamos empezar a trabajar a distancia, la única diferencia era que nos iba a llevar más tiempo de lo planeado. Para salvar esa brecha de tiempo, se nos ocurrió preparar canciones tocando cada uno desde su casa. Lanzamos dos (2) temas en nuestro canal de IGTV en formato electroacústico. Nos grabamos cada uno con un click y nos fuimos pasando el material. Yo me ocupé de editar y mezclar el audio y Nacho (batero) se ocupó de editar los videos. Con eso, no solo fuimos ganando tiempo, sino que también mostramos que a pesar del contexto y la situación, Huma Nos seguía presente y mostrándose como una propuesta concreta para la música.

El fin de la anécdota es que, en cuarentena, estrenamos los 2 videos desde casa, el videoclip de EPIFANÍA y ahora cerramos el año con el lanzamiento de LA INOCENCIA DE LA CRUELDAD. Por lo que puedo decirte que el 2020, para nosotros, va a quedar marcado como un año de creatividad, propuestas y desafíos cumplidos.

Llevan 6 años tocando, pero este es su primer disco larga duración. ¿Por qué ahora? ¿Por qué este disco?

Bueno, si bien es nuestro primer disco LP, nosotros ya veníamos editando un montón de material. En 6 años sacamos 2 EP’s, 3 videoclips y publicamos el documental ALEGORÍAS TOUR, que muestra toda nuestra gira por la Patagonia Argentina.

Por otro lado, tiene que ver un poco con lo que te comentaba en la pregunta anterior.

¿Por qué ahora? Yo podría preguntarte: ¿Por qué no?

La respuesta es simple, era el plan que teníamos. Habíamos proyectado el año de esa forma y no podíamos permitir que un imprevisto nos desalentara. Yo soy de los que hacen, crean y sueñan, de los que salen a buscar lo que quieren. No me gusta quedarme sentado esperando, quejándome de lo que hacen los demás o lamentándome por lo que hubiera podido ser.

Este disco, trae consigo todo eso. Toda esa impronta o actitud está impregnada en cada cosa que hacemos. Es parte de nuestra identidad y de nuestra forma de ser. Somos artistas y vamos en busca de nuestro sueños, los cumpliremos o moriremos intentándolo.

Dicen que los movió el concepto de "sombra y luz en la tempestad", ¿pueden profundizar en eso?

Si, exacto. Esa frase es de la canción "SIMBOLOGÍA", justamente otro de los cortes del disco.

Es una canción muy introspectiva, y la letra un tanto filosófica. Yo a veces me pongo a analizar mi historia, “¿Por que soy como soy?” “¿Que me trajo hasta acá?”. Creo que cuando vas creciendo te das cuenta de un montón de conceptos y concepciones que traemos encima porque si, que no tienen explicación. Las aceptamos, así como vienen y nadie sabe por qué. Bueno, Simbología habla de eso. De que somos gente normal, como vos, como yo, como ellos, como ellas… Tenemos mambos y nos pasan cosas, como a cualquiera. Mi forma de sacar todo eso afuera, es con la música.

Durante mucho tiempo, hubo una imagen del Rock que para mí es bastante ridícula. Me doy cuenta ahora de esto, cuando yo tenía 14 años y empecé a ir a recitales (e iba a muchísimos), la movida era otra, la gente se creía todo ese verso y, obviamente, yo también me lo creí. Para ser, no necesitás ser como nadie, necesitas ser como vos querés ser, y si alguien te dice que eso no es así, bueno entonces que se joda… Así, durante mucho tiempo nos engañaron, y nos hicieron creer una película que no existe. La escena fue más una interpretación de esa película, que algo real.

Simbología viene justamente a eso, a decirte que está bien todo lo que te pasa. Que tenemos que volver a conectarnos con lo natural, con nuestra esencia. Que el arte tiene que crear, no destruir. Que una rosa tiene espinas, y si la querés agarrar, te vas a pinchar. Aprendamos a respetar, y a entender que no somos los dueños de todo lo que nos rodea. Aprendamos a corregir esa película mal contada y traigamos un poquito de realidad a este mundo que a veces parece tan irreal.

Más allá de la situación actual, ¿cómo ven hoy la escena emergente?

Yo la veo bien y activa. El problema es que los que venimos de abajo dependemos muy de nosotros mismos, quizás siempre fue así o históricamente fue así… Pero bueno, hablo de lo que veo y de lo que me toca.

Como punto positivo, veo muchos y muchas artistas generando un material de un nivel tremendo. Creo que eso pasa porque cada vez está más instalada la visión de hacer uno mismo las cosas y, que el acceso a la información es cada vez mayor.

Como punto negativo, veo que, si bien hay buen material, sigue siendo difícil conseguir apoyo y llegar a canales de difusión importantes. Veo como toda una cadena de favores y amiguismos que todavía se sostiene en el medio. Quizás lo que falte sea interpretar aún mejor esa parte del “negocio”, incluso como una autocrítica constructiva hacia mi lo digo.

Toda la movida de redes sociales hace muy fácil compartir tu material (antiguamente dependiente de discográficas y demás), pero también más grande el espectro al cual accede el público (antes era más una cuestión de curiosidad encontrar bandas emergentes y ahora están todas en Spotify). ¿Cómo ves toda esta realidad?

Bueno creo que la curiosidad sigue intacta. Al menos yo la sigo teniendo y no veo que eso haya cambiado en nadie. Como te decía antes, hay más acceso a la información, pero después queda en cada cual procesarla como más le guste. Hay música buena, bandas buenas, películas buenas, series buenas. Si buscás, hay montones.

Creo que las redes están para usarlas a tu favor. Si todavía no funciona o no se disparó, bueno entonces tenés que seguir trabajando, es cuestión de tiempo para que eso suceda, pero siempre tenés que seguir trabajando. Lo importante es no confundir la velocidad con la que la gente accede a la información, con la velocidad con la que tu proyecto va a salir a la luz. Creo que son cosas que van por canales distintos, tenerlo claro de antemano, te va a beneficiar y te va a ahorrar “decepciones” y/o “bajones”. Son más los proyectos que se construyen a lo largo del tiempo, que los que explotan de un día para el otro, y eso pasa hoy, y pasó siempre.

A fin de cuentas, lo más importante es que tengas claro lo que estás haciendo y lo que hay de fondo, porque eso es lo que va a hacer que un proyecto, sea lo que sea que hagas, se transforme en “masivo” o “viral” o “exitoso”. Como dice DESTINO, otra de las canciones del disco, “Hay que estar convencido y nunca dejar de soñar”.

Seguimos sin recitales a la vieja usanza. ¿Cómo lo llevan? ¿Arman ensayos con protocolos? ¿Planean algo para cerrar el año?

Si, estamos ensayando siguiendo los protocolos y los cuidados necesarios entre nosotros mismos. En nuestro caso somos un trío, así que es un poco más fácil esa parte. Tenemos nuestra sala y podemos manejarnos tranquilos.

Respecto al cierre de año acabamos de lanzar el disco, ese es el plan y ahí estamos poniendo el foco.

Estuvimos probando y haciendo algunas transmisiones desde la sala de ensayo, también venimos charlando la posibilidad de hacer un vivo. La realidad es que primero queremos ver cómo sigue o avanza la actividad y el tema de los shows en vivo. También tenemos ganas de hacer algo por el interior en el verano. Pero hasta que no se confirmen bien todas las reglas del juego es un poco difícil confirmarlo, porque sencillamente no depende de nosotros.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus novedades?

Instagram: Huma Nos (@huma_nos_ok), YouTube: Huma Nos - Canal Oficial, Spotify: Huma Nos, Facebook: Huma Nos - FB y Web.

¿Cómo se llevan con las redes sociales? ¿Las manejan ustedes o laburan con alguien?

Bien, nos llevamos bastante bien. Lo estamos manejando nosotros, este último año lo mejoramos muchísimo, tenemos material ya pre organizado y nos manejamos con un esquema para ser constantes. Yo estoy siempre investigando y aprendiendo, además hice algunos cursos para entender mejor algunos temas técnicos.

Como te decía antes, desarrollar un canal de comunicación lleva tiempo y trabajo, vos debes saberlo mejor que nadie. Creo que en cierta forma es bueno manejarlo uno mismo, siempre y cuando tengas el tiempo y las ganas de hacerlo. No solo porque la información se transmite más clara, sino porque para quien está del otro lado, es un plus saber que si se comunican con Huma Nos, de este lado va a estar respondiendo un integrante de la banda o una persona de la mesa chica del proyecto.