Santiago Martínez Cartier, baterista de Efecto Amalia, nos presenta a su banda

"Hoy en día las barreras entre los géneros son mucho más difusas y las fechas son más inclusivas."

Efecto AmaliaEfecto Amalia

¿Cómo forma actualmente Efecto Amalia?

Actualmente formamos de la siguiente manera: Brian Pineda (voz), Fernando Yañez (voz), Federico Ramírez (guitarra), Mauro Castro (guitarra), Santiago Martínez Cartier (batería) y Santiago Jacquier (bajo).

¿Cómo fue el comienzo de la banda?

Es una pregunta difícil de responder, porque el comienzo no fue sólo uno. Cuatro de los integrantes nos conocimos en el colegio secundario, pero entonces teníamos otro nombre. Efecto Amalia surge recién en 2011, con una formación distinta a la actual y un encare distinto desde lo estético y lo musical. Con “Naturaleza transitoria” estamos viviendo un nuevo comienzo y somos más Efecto Amalia que nunca.

¿Cómo surge su nombre?

Estábamos buscando cambiar un nombre que no nos representaba del todo y de repente apareció éste, que nos encantó desde el principio. ¿Cuáles su verdadero origen? Preferimos mantener un halo de misterio alrededor. Que cada uno cree su propia historia.

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

Se van a encontrar con que no representamos a ningún género definido. Nuestros discos recorren ambientes y texturas muy variadas, que van desde el metal hasta el pop, con cambios progresivos e inesperados. La raíz es el amor por la música misma y lo expresamos de la forma que mejor nos sale.

¿Cómo ven hoy la escena Under? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

Es una escena que creció muchísimo desde que empezamos a tocar en vivo, algunos de nosotros hace ya diez años. Hoy en día las barreras entre los géneros son mucho más difusas y las fechas son más inclusivas. Nos alegra mucho que cada vez haya más bandas y más lugares para tocar con buenas condiciones para los músicos. Todavía hay un largo camino a recorrer para que deje de haber explotación en el ámbito, pero vamos por buen camino.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Las herramientas están alcance de todos. Internet democratizó la escena musical de una forma radical. Cualquiera puede auto-manejarse y lograr reconocimiento a través las redes sociales y las plataformas de streaming, que se volvieron medios publicitarios en sí mismos. Las herramientas están, pero hay que saber usarlas.

¿Qué nos pueden contar sobre su nuevo disco Naturaleza Transitoria?

Es un disco muy particular porque al encarar la composición buscamos que cada canción canalice una emoción distinta. Por eso, al escucharlo pasás por una multiplicidad de emociones, a veces contradictorias, que en conjunto terminan dándole sentido al disco como unidad. Es una experiencia difícil de describir, por lo que los invito a escucharlo y sentirlo. Toda interpretación es válida.

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales. Más allá de la parte legal, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

El disco físico es un fetiche, un objeto de colección; como el cassette o el vinilo que son formatos que volvieron a ser populares en estos últimos años. El abrir un disco, descubrir el arte de los interiores, el póster, el disco en sí, es toda una experiencia, un ritual que se ve cada vez menos. Nos gusta que nuestros seguidores puedan tener esa experiencia con Naturaleza transitoria, que trascienda la barrera de lo físico y lo digital.

¿Dónde y cuándo van a estar presentando Naturaleza Transitoria?

Lo vamos a estar presentando el sábado 18 de agosto en Espacio Cultural Mi Casa junto a los amigos de Postales y Ecos Noventa. Todo arranca a las 23. Promete ser una fecha para el recuerdo.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

Pueden seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter, y escucharnos en Spotify, SoundCloud, YouTube, Bandcamp y toda otra plataforma digital existente. Estamos donde nos busques.