El sábado Da-Skate llegará a La Trastienda, pero antes se presenta en Lo Artesanal.

"Si bien usamos los nuevos formatos, nos resistimos a dejar lo hermoso y creativo que puede ser tener el material en las manos."

Da-Skate
¿Cómo forma actualmente Da-Skate?

DA-SKATE está conformado por Eugenia Valle en bajo, Marcos Di Federico en guitarras y voces, Germán Pace en batería y voces y Leandro Flores en voces.

Son oriundos de Mercedes, Buenos Aires. En el interior es distinto, el circuito local es más chico y enseguida suele comenzar el salir a la ruta a las ciudades y pueblos vecinos. ¿Cómo fue el comienzo de la banda?

Nuestros primeros shows fueron en Mercedes en aquel verano de 2004. Rápidamente grabamos un ensayo y lo transformamos en EP. Este comenzó a girar con mayor alcance que el que podía tener la banda tocando. Luego hicimos algún concierto en la ciudad vecina de Luján y después ya nos metimos en Capital y conurbano. No hemos frecuentado demasiado por la zona en la que nacimos. Esto se debe y debía a que el género musical de nuestra banda no tiene demasiadas bandas adeptas por estos lares. Se hace más difícil juntarse y coordinar recitales.

¿Cómo surge su nombre?

DA significa “EL” en algún ingles medio barrial. Entonces el nombre es “EL SKATE”. Nos gustaba y nos gusta la cultura implicada en esa palabra. Bandas como Pennywise, en mi opinión la que mejor expone la música skate, Bad Religion, los comienzos de Offspring y muchas más, fueron las que despertaron ese fuego en nosotros.

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

Nosotros hacemos hardcore punk en español. Las letras enfocan temas varios. Las canciones son simples pero positivas y enérgicas. Citaríamos a Pennwyse, Bad Religion, Good Riddance, Strike Anywhere, Descendents, Rise Against como influencias para dar solo un panorama orientativo. Es muy difícil autodefinirse, pero quizás con algún ratito que pierdan para buscarnos en la web, aclararía mejor el tema.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar y hacer conocida su música?

Digamos que los medios están para llegar a una mayor cantidad de oyentes, pero requieren de inversión. Eso es lo que hay que ver como banda y definir como poder financiarlo. Y como en muchas circunstancias de la vida, siempre se necesita algo de suerte. Pero lo principal y precediendo a lo que conteste, debe haber un estado de felicidad en lo que el músico creó. Si esto no existiera, por lo menos en nosotros, no hubiera chance de continuar.

¿Qué nos pueden contar sobre su más reciente disco Diecisiete?

Este es un disco de 17 canciones en español. Seguimos mezclando hardcore y punk, pero en esta oportunidad se pueden oír canciones más melódicas que en discos anteriores.

Lo grabamos en el DDR de Adrogué de la mano de Kito Scarrone y lo masterizamos en The Blasting Room en USA. Dimos un gran paso en lo técnico respecto a lo anterior grabado. Quedamos muy conformes. Lo editamos por el sello argentino Vegan Records y el arte del disco fue obra de Amateur. Es un packaging que simula una carpeta de color madera con 17 fichas interiores que se relacionan con las 17 canciones.

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

Nosotros somos fanáticos de toda la época del disco físico. Si bien usamos los nuevos formatos, nos resistimos a dejar lo hermoso y creativo que puede ser tener el material en las manos. Por suerte hay muchas bandas que siguen apostando a ese antiguo formato.

Este sábado 24 de junio llegan a La Trastienda de San Telmo, ¿qué nos pueden contar sobre el show?

Será un show súper especial y único. Es muy difícil para una banda como la nuestra repetir estos eventos en lugares tan profesionales. Por eso hemos preparado un set list bastante amplio con una cantidad predominante del disco que presentaremos. Hemos incluido una segunda guitarra, de la mano de nuestro amigo Nicolás Malinowsky, para temas específicos del set, y así poder recrear todos los arreglos grabados. Tendremos un merch muy variado de nuestra banda y también de amigos.

Los esperamos a todos los interesados desde las 19:30 hs. Hay entradas en puerta para aquellos que no pudieron conseguir anticipadas.

¿Cómo y dónde podemos escucharlos?

Nos pueden escuchar en Spotify, Youtube y Bandcamp como plataformas más importantes. Nos pueden seguir por Facebook y por Instagram también.