Mariano Travella nos habla de Videos y sus planes para el 2020 pandémico

"Ya estoy terminando el segundo tema de una serie de simples que tengo pensados para este año y quizás puedan formar parte de un EP… aún no lo decido."

Mariano Travella

¿Cómo forma actualmente tu banda?

Mis últimas fechas fueron en formato solista live looping set o acústico pero la formación varía según la presentación. Por ejemplo hemos sido 9 músicos en la presentación del segundo disco con percusión y una sección de caños para los temas más funky y fue increíble. Pero hay de todo, principalmente con Wilson Giménez en bajo y Alejandro Rucci en batería formamos el trío principal y luego sumamos más músicxs.

¿Cómo fueron tus comienzos en la música?

Con un padre melómano ya de niño me interesé por la música y a los 10 años comencé a tomar clases de teoría y guitarra. Luego de finalizar mi educación escolar me dedique a estudiar música profesionalmente y realicé presentaciones con distintas agrupaciones de diferentes estilos. Después de varios años estudiando y tocando Jazz en el 2013 comencé a querer tocar mis canciones en formato de trío hasta que llegó el primer disco en el 2015 (Modos y maneras). Luego siguieron apareciendo mas canciones y cosas para contar, así que por suerte no se me pararon las ganas de mostrar lo que hago.

¿Cómo te describirías desde lo musical?

Un poco inquieto de estilos y buscador de nueva música. Me gusta la mezcla de ritmos y sonidos, mis canciones tienen un poco de todo… últimamente me estoy enfocando un poco más al sonido funk-pop-electrónico, pero siempre pensando en lo que pide cada canción y sin pensar tanto en seguir una sola línea.

¿Cómo ves hoy la escena emergente, más allá de esta etapa extraña del aislamiento?

Muy rica, llena de distintos estilos y ahora adaptándose a toda esta nueva etapa. Lxs músicxs somos personas que nos ajustamos al contexto, casi que ya es parte de nuestra naturaleza. Así que por más que sigan llegando virus, industrias musicales complicadas y mas otras raras a nuestras vidas, nosotrxs no paramos de crear.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación, pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿crees que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Creo que sí contamos con las herramientas, pero no es una tarea fácil y con ayuda siempre es mejor. Aumentar el publico de nuestra música a través de las redes lleva mucho trabajo, además hay que entrar en un remolino de pensar siempre en la parte visual para que tenga sentido, cierta originalidad y “éxito”. De cualquier manera te obliga a pensar nuevas formas de creatividad y eso siempre es bueno.

¿Qué nos podés contar sobre tu nuevo simple "Videos"?

Es una canción Electro Pop producida y grabada íntegramente en mi homestudio donde pude jugar con teclados retro y un aire a sonidos de los 80’s. También es la primera vez donde me animé a mezclarla, un proceso nuevo, interesante y distinto. La letra se trata sobre como uno cae en un estado de “stand by” al conectar con las pantallas y la tecnología de hoy, cae en una rutina y se queda en un lugar cómodo sin hacer nada: “Veo videos de cosas que debería estar haciendo”. Es sobre romper con la monotonía de no hacer nada, de como uno está siempre esperando el momento para realizar algo que nunca hace… es sobre activar, pararse y empezar, ponerse a crear.

¿Estás trabajando en más temas? ¿Quizás un EP o disco?

Ya estoy terminando el segundo tema de una serie de simples que tengo pensados para este año y quizás puedan formar parte de un EP… aún no lo decido. Todo depende un poco también como siga éste año raro.

Estamos todos de cuarentena, guardados. ¿Cómo lo llevás? ¿Armás ensayos desde tu casa o juntadas virtuales a tocar un poco? ¿Planeás algo especial (y a la distancia) para tus seguidores?

El virus nos agarró desprevenidos a todxs y cada uno lo lleva parecido, hay días de extremo positivismo y otros de no tanto. Trato de manterme conectado con la flia y lxs amigxs. Hago vivos por las redes para mantenerme en contacto con ellxs y los seguidores buscando siempre algo divertido para proponer o compartir.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharte y seguir tus noticias?

Por donde más ando activo es por Instagram, pero pueden seguirme por todas las redes sociales y escucharme por cualquiera de las plataformas digitales de música que utilicen. Simplemente buscando mi nombre Mariano Travella salen todos los discos y simples. También está la página web.

¿Cómo te llevás con las redes sociales? ¿Las manejás vos o laburás con alguien?

Me llevo bien, las manejo yo y trato que sea entretenido para todxs. A veces se complica mantenerse activo todo el tiempo, que es a lo que te llevan para que sirva; pero busco que no me vuelva loco ni pendiente de eso. En especial mostrar cuando uno está trabajando en nuevo material y trabaja en estudios y “perillea” es muy divertido... como espectador también me encanta ver toda esa parte de otros musicxs. De cualquier manera esta bueno compartir un poco de lo que haces durante el día más en estas épocas de pandemia donde el contacto uno a uno es difícil y hay que mantenerse conectados por todos los medios sanos y posibles.