No te podés perder a La Máquina Abrecaminos, conocelos

"La banda salió de la nada, de un momento de quiebre a nivel salud... Entonces me dijeron no conviertas lo que amas en un sufrimiento o algo que te moleste."

La Maquina Abrecaminos

¿Cómo forma actualmente La Máquina Abrecaminos?

Hola, la formación actual está compuesta por Sergio Alarcón en bajo, Darío Pinciaroli y Fernando Calabresi en guitarras, José Natale en batería y quien suscribe, Coyo Santillán en guitarra y voz.

¿Cómo fueron sus comienzos?

Sorpresivos, la banda salió de la nada, de un momento de quiebre a nivel salud, por prescripción médica me hicieron dar cuenta que no estaba siendo feliz con lo que estaba haciendo en ese momento, no porque los proyectos en los que estaba fueran malos, todo lo contrario. Pero no lo estaba disfrutando, estaba todo amesetado y no por culpa mía. Entonces me dijeron no conviertas lo que amas en un sufrimiento o algo que te moleste. Ahí agarré un puñado de canciones que tenía compuestas y grabadas, pre producidas en casa y salí a buscar músicos para abrirme camino por las mías, en ese momento era solo yo y mis canciones, luego se convirtió en una banda con todas las letras.

¿Cómo surge su nombre?

En la pregunta anterior ya se vio venir lo del nombre, me di cuenta que lo que necesitaba era eso, abrirme camino como sea con lo único que tenía a la mano en ese momento que eran esas canciones, mi guitarra, mi voz y las ganas de hacer sonar eso de una buena vez. Como verás el nombre surgió antes que la banda exista siquiera.

¿Cómo se definen desde lo musical?

La banda está en un campo lisa y llanamente de Hard Rock, a veces bajamos un poco la impronta y a veces le ponemos un poco de Nitro, pero siempre con el ADN del Hard Rock como hilo conductor y como referencia, tanto de audio como de composición.

¿Cómo ven hoy la escena emergente?

Chata, mucha banda tributo asfixiando los escenarios.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Si, realmente todo cambio de una manera sustancial, lo describiste tal cual. En nuestro caso hacemos todo nosotros, nuestro único límite es, como muchas bandas de nuestro país, la cantidad de dinero disponible para invertir en la banda. Hay cosas que si o si, hay que pagarlas, porque no tenemos un estudio propio para grabar, pero si para mezclar en mi Home Studio, de hecho ahí se mezcló todo el material de la banda que tenemos disponible.

Tienen 1 EP y 2 discos en vivo. ¿Por qué se volcaron a las grabaciones en vivo más que al clásico estudio?

Si, eso ha sido por cuestiones de logística y tiempos, el primer EP necesitábamos hacerlo para poder mostrar a la banda y no movernos con mis demos previos. Y los dos discos en vivo aprovechamos la logística existente de Acatraz para grabar y tomar imágenes de calidad, Luego lo trajimos a mi Home Studio como ya te mencioné, lo trabajé acá hasta el último detalle. Hasta que no estuvimos todos conformes, no cerré el proyecto digamos. Yo laburo, pero todos participan, acá no hay ningún monopolio, lo aclaro porque como me mencioné tantas veces yo, se puede entender mal. Pero es la posta, yo hago todo eso y la banda aprueba, soy como un Alfred y ¡¡ellos son 4 Batmans (risas)!!

¿Qué nos pueden contar sobre su último disco editado en enero pasado?

Es hermoso, durante varios meses no pude volver a escucharlo porque estaba agotado de escucharlo para mezclarlo, para editarlo, para reparar audio de algún canal, una locura. ¡Y la banda decía loco editemos! editemos! Pero no terminábamos de estar los 5 de acuerdo, y acá todo se vota, literal. Así que cuando estuvimos los 5 de acuerdo ese fue el momento y lo hicimos. Refleja un momento único de la banda, estábamos exultantes, explotábamos de ganas de tocar. Hacia 3 meses que había ingresado José Natale en batería y nos voló la cabeza a todos, nos dejó ir a lugares que nunca pensamos que podríamos ir. De ahí en más, fue todo crecimiento.

En este mundo hiperconectado y con una gran pandemia que lo azota, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

Pagina Oficial, Facebook: La Máquina Abrecaminos – LMA, Instagram: La Máquina Abrecaminos, YouTube: LMA Tube La Máquina Abrecaminos y Spotify: La Máquina Abrecaminos.

¿Cómo se llevan con las redes sociales? ¿Tienen pensado algo especial para este momento tan particular con tanta gente en sus hogares?

Bien, nos manejamos con lo básico necesario. No tenemos nada pensado en este momento, porque realmente creemos que nuestro papel ha pasado a un segundo plano, hay cosas más importantes en este momento para pensar que un show, o mantener la popularidad. Lo importante es que todos estemos bien, y que se queden en sus casas, que se cuiden así podemos atravesar este momento de la mejor manera y con la menor cantidad de pérdidas humanas posibles. Queremos subirnos al escenario con una sonrisa la próxima vez que lo hagamos, mientras seguiremos trabajando puertas adentro, cada uno desde su casa, velando por la salud de los suyos y de todos.

Gracias por el tiempo y el interés en la banda, ¡¡salud para todos!!