Conozcan a So Abra y su segundo disco La Ilusión Detrás

"Nuestras raíces son eclécticas, hijos de internet y las nuevas tecnologías fuimos creciendo con un acceso creciente a las músicas del mundo y, curiosos como somos, alimentándonos de muchos estilos."

So Abra

¿Cómo forma actualmente So Abra?

So Abra somos: Tom Viano (voz y guitarra), Iván Katzman (flauta traversa, saxo soprano y voz), Nicolás Álvarez (guitarra electroacústica, criolla y voz), Joaquín Coscarelli (guitarra eléctrica, criolla y voz), Gonzalo Falzari (bajo eléctrico y voz) y Lucas Wilders (batería).

¿Cómo fue el comienzo de la banda?

Marcelo Knoblovits, fundador y compositor de la primera formación del grupo, tenía ganas de armar un proyecto con sus canciones basado en la música Latinoamericana. Convoca inicialmente a Iván Katzman y Joaquín Coscarelli quien a su vez invita a Nicolás Álvarez a participar del proyecto. Lucas Wilders era amigo de la infancia de Diego, primo de Marcelo y primer manager del grupo. Finalmente, Gonzalo Falzari responde a un cartelito en búsqueda de bajista que había pegado Marcelo en las paredes de la EMPA y se suma al grupo dando inicio así a los encuentros embrionarios de So Abra.

¿Cómo surge su nombre?

Nadie sabe bien cómo. Se cuentan historias y se hacen hipótesis, pero nos exceden.

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

Nuestras raíces son eclécticas, hijos de internet y las nuevas tecnologías fuimos creciendo con un acceso creciente a las músicas del mundo y, curiosos como somos, alimentándonos de muchos estilos.

Varios de nosotros hicieron el conservatorio de Avellaneda (EMPA) que es de música popular y otros el Manuel De Falla (música clásica). Por lo tanto, en So Abra convive una clara y cada vez más marcada tendencia del rock atravesada por el folklore (argentino, uruguayo, brasilero y otros) teniendo como norte la canción, que es el eje que atraviesa toda nuestra música.

¿Cómo ven hoy la escena Under? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

La escena under de la ciudad de Buenos Aires es inmensa. Hay miles de bandas y hay muchas muy buenas. Dentro de eso nosotros nos movemos en un circuito independiente y autogestivo (sic) y a lo que apuntamos es al cruce de artistas, ya sea en discos o en shows. Para poder ir tejiendo una red cada vez más grande y no caer en ghettos que finalmente se vuelven claustrofóbicos a la hora de generar público y nuevas músicas.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Toda democratización que alcance a la música y el arte en general es bienvenida. Hoy poder hacer viajar tu música por el mundo es fácil. Poder comunicar tus fechas también. ¿Es suficiente? Yo creo que no. La industria de la música en Argentina es chica y está controlada por grandes medios y sellos discográficos. Es muy difícil para las bandas autofinanciarse y vivir de un proyecto artístico. Hacen falta incentivos estatales para la música en vivo que cuenten y reconozcan al músico/a como laburante y por lo tanto se le pague.

¿Qué nos pueden contar sobre La ilusión detrás?

La ilusión detrás es el segundo disco de la banda y es el resultado de 4 años de trabajo, entre cambios en la formación en la banda y la transición desde un sonido más artesanal y folklórico a uno más eléctrico y potente. Dentro del disco hay temas de 4 de nosotros, lo que le da una riqueza a las letras y a las composiciones en sí.

¿Por qué eligieron a alguien de la enorme experiencia de Ernesto Snajer como productor y qué creen que les sumó su laburo en el disco?

Con Ernesto compartimos una fecha hace varios años y había estado muy buena. Pensando en nombres para la producción salió el de él por haber producido discos que nos encantan y admiramos. Tuvimos un par de reuniones y nos pusimos a laburar. Fue una bomba. Con mucha humildad se sumó al proceso de grabación aportando mucho en el trabajo de las guitarras y las voces sobre todo. Además tuvimos la suerte de que sumara su guitarra en Los Pies.

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales. Más allá de la parte legal, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

Es un acto romántico. Es el placer por el objeto, por la foto que queda y que la podés tocar. Por seguir buscando una obra conceptual que tenga forma y proponga un arte que lo complete.

Se vienen dos lindas fechas en Santos 4040, ¿qué nos pueden adelantar?

Estamos preparando dos conciertos únicos que van a contar con invitados de lujo, temas del primer disco, temas inéditos y una escenografía para completar una idea audiovisual.

Abren las noches: el viernes 1 de junio Noe Recalde (Valbé) y el viernes 8 Matute-Riquero-Siede.

Van a ser fechas muy importantes para nosotros porque es la culminación de muchos años de trabajo.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

Los Invitamos a seguirnos y escucharnos acá: Instagram como So Abra, Facebook, Spotify, y Youtube.