Jorge Araujo se tomó un tiempo para hablar de Gran Martell

"Los grupos tienen algo superador, podés entrar en una rotonda y dar vueltas creyendo que estás avanzando si nadie te lo advierte, pero con otras personas marcándote ciertas cosas crecés."

Gran MartellGran Martell

Primeros 15 años juntos, como Gran Martell, ¿qué se siente la adolescencia como banda?

Es un número que te hace pensar un poco sobre tus actos a lo largo de todo este tiempo. Sirve para corregir errores y para reafirmar direcciones.

Son un grupo humano y como cualquier convivencia tendrá sus roces y su "cositas", ¿cómo se perdura en el tiempo?

Los grupos tienen algo superador, podés entrar en una rotonda y dar vueltas creyendo que estás avanzando si nadie te lo advierte, pero con otras personas marcándote ciertas cosas crecés.

Ustedes ya dieron la vuelta, recorrieron el under, tuvieron otras bandas y ahora se los ve pasarla bien, divertirse en el escenario. Desde la experiencia, ¿cómo ven hoy la escena del Rock Nacional?

Nosotros somos como dijiste una banda que no se quiso colgar de nuestro pasado artístico y eso nos hizo recorrer distintos lugares en donde compartimos fechas con muchísimos grupos de músicos más jóvenes que quizá no podían creer que tocáramos con los mismos instrumentos que ellos o compartiéramos el camarín. Eso nos dio la posibilidad de conocer muy de cerca los conflictos que aquejan a las bandas nuevas y la cantidad de artistas que por no tener exposición en los medios no dejan de ser los que van a dejar grandes discos y mucha música.

Su último disco ya tiene un tiempo de editado, ¿tienen ganas de volver a estudio a grabar en el corto plazo?

Otra de las cosas que estamos tratando de asimilar es la nueva forma de editar música. Nos parece mejor sacar temas sueltos, ya que en “4” tuvimos la posibilidad de grabar a cinta abierta y editarlo en físico por el sello OUI OUI.

Hoy parece que se van extinguiendo los LP, las nuevas bandas tienen más al "corte" o un EP, a la creación de videoclips o grabaciones caseras de situaciones más íntimas de las bandas que antes era raro ver. ¿Cómo se llevan con toda la locura actual de la generación constante de contenido que proponen las diferentes redes sociales y de contenido?

Tenemos muchas posibilidades de grabar y comunicar nuestra música, creo que es importante que Gran Martell siga componiendo y grabar en el momento, lo hicimos con "Cantor de Llantos" que solamente se puede escuchar en la red.

Se vienen los festejos en el Marquee, ¿qué nos pueden adelantar del show?

Creo que lo que va a ser diferente a los shows anteriores es que invitamos cantantes. Andrea Prodan y el Chino Laborde van a cantar adelante.

Para los del interior, ¿se viene gira? ¿se puede anunciar algo?

La idea es salir de gira GRAN MARTELL 15 años.

Siempre me llama la atención algo, recorren algunas ciudades más pequeñas de Argentina como Punta Alta, dónde tengo familia y me entero seguido de sus shows. Es raro que una banda de acá vaya a esos puntos del país, y también está buenísimo esa federalización. ¿Cómo les nace o cómo llegan a estos lugares?

Gran Martell empezó tocando en Córdoba y Rosario, así que nunca dejamos fe hacerlo, por eso conocemos artistas muy buenos de nuestro país, por eso cuando nos preguntan cómo vemos la escena decimos que muy bien.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

Por nuestro Instagram o Facebook, y en nuestro canal de Youtube.