Mala Espina prepara su show por los 15 años en Mar del Plata y trabaja en su nuevo disco, de eso nos habla Esteban Baldini

"Aún estamos definiendo estudio, pero vamos a tener una gran sorpresa respecto de todo lo que se viene."

Mala Espina

¿Cómo forma actualmente Mala Espina?

Seguimos siendo un cuarteto, con Diego Lomiento en voz y guitarra, Esteban Baldini en guitarra y coros, Rodrigo Berro en bajo y Lucas Loccioni en batería y coros.

15 años juntos, ¿cómo fue el camino hasta acá? ¿Cómo se sobrevive en el under nacional?

El camino recorrido es increíble, hemos vivido cosas que jamás hubiésemos imaginado hace 15 años cuando arrancábamos, creo que lo que nos funciona a nosotros es la pasión por lo que hacemos, y nuestra amistad. Somos amigos desde los 6 años, entonces es una familia que tira siempre para el mismo lado, y los cuatro siempre damos todo, tratando de hacer cada cosa al mango, siempre buscando lo mejor que podemos hacer.

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

Es un show donde celebramos 15 años, entonces la idea es recorrer cada una de las etapas vividas y sumarle lo nuevo que se viene, con muchos músicos invitados y sorpresas dignas de una fiesta de 15. Cuando arrancamos escuchábamos mucho rock de España y americano, de esa ensalada musical sale lo que hacemos, que es básicamente punk rock con influencias de hard rock, con poesía y armonía. Rápido, vertiginoso y potente.

En su ciudad hay una gran cantidad de bandas, movidas, shows. Pero ustedes desde adentro, ¿cómo ven hoy la escena emergente marplatense?

Nosotros somos fanáticos de la música y de las bandas que tenemos en la ciudad. Cada uno sigue proyectos nacidos aquí, los vamos a ver, compartimos shows, viajes, giras. Siempre aparecen bandas nuevas que para nosotros tienen nivel nacional, que nada tienen que envidiarle a las bandas más conocidas de cada género.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

El progreso es algo difícil de medir para nosotros, tratamos desde el día cero de grabar en buenos estudios en Capital Federal, con gente muy grosa (siendo independientes y del interior es un enorme esfuerzo económico) , de mover mucha música en las redes, de ensayar mucho, de tratar de trabajar cada día un poco más. Para nosotros progresar es cada día tener más ganas del anterior de hacer cosas y que la banda suene cada vez mejor, independientemente si es para sacar un disco físico o para colgarlo en internet.

En febrero se vienen para CABA a grabar un nuevo disco, ¿cómo viene la preparación, dónde graban, dónde paran? ¡Cuenten todo!

En este momento estamos con los demos, tenemos un adelanto con video que sale en estos días, donde tuvimos la suerte de contar con un gran ingeniero amigo en la mezcla en Capital, Pablo Nera Gejman (Carajo, Massacre, Axel y muchos grandes artistas mas) entonces estamos obligados a trabajar las canciones en un nivel superior, a exigirnos a nosotros mismos cada vez más. La idea es volver a trabajar con él. Aún estamos definiendo estudio, pero vamos a tener una gran sorpresa respecto de todo lo que se viene. El proceso en Capital para nosotros siempre esta buenísimo, porque viajamos estamos 12 horas seguidas tocando nuestras canciones, nos vamos a descansar (y seguimos escuchando lo trabajado ese día en el estudio) y así día tras días hasta terminar de grabar todo. Sería como para un niño estar una semana jugando y disfrutando libremente en una juguetería, es algo que disfrutamos mucho.

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales. Más allá de la parte legal, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

Creo que somos una de las últimas generaciones que disfrutaba de ir el día que salía un disco a comprarlo, abrirlo, sentarse a escucharlo, ver el arte, las letras las fotos, verlo como una obra artística mucho mas allá de una canción. Hoy las cosas van cambiando, y si bien no nos cuesta adaptarnos seguimos en la mezcla de hacer ambas, digitalizarlo y también tenerlo como disco físico.

Se viene el festejo de los 15 años en El Paso Club, ¿qué nos pueden adelantar del show?

Va a ser un show especial, con amigos invitados, recorriendo cada uno de nuestros discos, más las versiones de otros artistas que nos formaron musicalmente, más la presentación de lo nuevo. Es un show que nos llevó muchos meses de trabajo, tenemos junto con la entrada anticipada la opción de llevársela con una lata de cerveza artesanal Perla edición mala espina 15 años. Vamos a filmar el show, hay visuales, feria, torta, presentamos un video adelanto de lo que se viene un gran cumpleaños para compartir con la gente que hace tantos años nos sigue más los que se fueron sumando.

¿Aprovechan la temporada para tocar por todos lados o huyen de la ciudad invadida por el turismo?

Es el primer enero en el que tocamos poco, pero la fiesta de los 15 años merecía ser especial, luego del viernes 18 vamos a estar junto con Cadena Perpetua y Mala Hostia en Miramar y después iremos viendo lo que salga.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

A través de Spotify, Youtube, Facebook e Instagram como Mala Espina Mdp pueden seguir el día a día de la banda.