Soulkick está terminando su nuevo disco, y se hizo un tiempo para hablar con nosotros

"En mi caso particular, estar haciendo el disco en ese momento me ayudó a pasar esas largas semanas y meses de aislamiento."

Soulkick

¿Cómo forma actualmente Soulkick?

Soulkick forma con Pablo Zuccalá en la voz, Christian Vidal en guitarra, Charlie Giardina en bajo y Pablo Garrocho en batería.

¿Cómo fueron sus comienzos?

La banda surge a fines del 2019 cuando estaba buscando armar un proyecto en el estilo hard rock. A partir de ahí me puse en contacto con Christian, a quien obviamente conocía de haberlo escuchado en Therion, solista y varias bandas más que integró. Conociendo su estilo estaba seguro que todo encajaría perfecto. A Christian le gustó la propuesta y ahí enseguida empezamos a componer las canciones del disco. Fueron meses de mucho trabajo en la composición y cuando quedamos conformes con el resultado de las canciones pasamos a la etapa de grabación. Charlie y Pablo ya habían tocado con Christian en otras bandas, yo también los conocía de haberlos escuchado y sabía de sus capacidades por lo cual los llamamos, les mostramos el material que estábamos gestando y les gustó mucho. Ahí enseguida se sumaron a Soulkick aportando su personalidad en cada instrumento.

¿Cómo surge su nombre?

La idea era quizás combinar dos palabras y que a la vez suene sencillo de pronunciar tanto para el que habla inglés como para el hispanoparlante. Un día surgió Soulkick (patada del alma) y nos gustó tanto la sonoridad como lo que representa. La música, y más aún la fuerza y la intensidad del Hard Rock son como una patada del alma.

¿Cómo se describirían desde lo musical?

El estilo es Hard Rock con toques de Heavy Metal. Hay variedad en el disco, temas más pesados, fuertes y también medios tiempos y canciones melódicas. Mucha influencia de los 80s y algo de los 90s también.

Más allá de la situación actual, ¿cómo ven la escena emergente de hoy día?

Hay muchas bandas y músicos talentosos dando vueltas. Quizás en estos tiempos el estilo no tenga la difusión que tuvo en algún momento pero aun así, el que busca y se interesa tiene todo disponible como para poder descubrir, escuchar y seguir a los artistas que le gusten.

Toda la movida de redes sociales hace muy fácil compartir tu material (antiguamente dependiente de discográficas y demás), pero también más grande el espectro al cual accede el público (antes era más una cuestión de curiosidad encontrar bandas emergentes y ahora están todas en Spotify). ¿Cómo ves toda esta realidad?

La industria de la música cambió muchísimo en los últimos años, desde ya entrados los 2000 y más aún en la última década con el tema del streaming. Tiene su lado positivo en el sentido que podés difundirte vos mismo y la tecnología hizo que los costos de grabación sean menores a los de hace 25 años atrás. Pero por otro lado ya no se venden discos, por lo cual es muy difícil financiarse. La única forma es tocar mucho en vivo, lo cual está más que complicado por la situación mundial del último año. Los sellos ya prácticamente no invierten en bandas nuevas porque la redituabilidad es mínima ante la escasa venta de discos. Es una situación un tanto contradictoria, pareciera que todo es más fácil por la proximidad; pero a la vez el camino tiene su cuesta arriba importante.

¡Se viene su álbum debut! ¿Qué nos pueden adelantar?

¡Estamos ansiosos por el lanzamiento del álbum y ver como lo recibe la gente! Son 11 canciones propias y un cover. Quedamos muy conformes con el resultado final. Dio mucho trabajo y a la vez disfrutamos mucho componiéndolo y grabándolo. Es reconfortante cuando uno escucha el resultado final.

¿Cómo fue laburar con Mario Altamirano en la mezcla y masterización del álbum?

Mario entiende desde un primer momento como tiene que sonar la banda, cada instrumento, cada arreglo, coro, etc. Sabíamos que estábamos trabajando con uno de los mejores, pero aun así el resultado de su trabajo superó nuestras expectativas. Además de ser una excelente persona con quien da gusto charlar y trabajar, Mario se involucra en la mezcla de manera total, como si fuese uno más en la banda y pone toda su dedicación y trabajo para lograr un producto de primer nivel.

¿Cómo llevaron el aislamiento? ¿Y están armando algo para su público, ya sea presencial o a distancia?

La etapa final de composición del disco coincidió con el comienzo de la pandemia; Marzo de 2020. Logramos terminar la composición y en su momento se retrasó la grabación y mezcla unos meses por razones obvias. En mi caso particular, estar haciendo el disco en ese momento me ayudó a pasar esas largas semanas y meses de aislamiento. Pude enfocarme en la composición de melodías, letras, coros, etc. Este disco fue un hermoso compañero en esos días.

Si, la idea es poder presentarlo en vivo próximamente, veremos cómo evoluciona toda esta situación a lo largo del año.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus novedades?

En la página web pueden encontrar los links a todas las redes sociales de la banda. Ahí vamos subiendo todas las novedades. A partir del 30 de Abril podrán encontrar en todas las plataformas de streaming y descargas nuestro álbum "No Turning Back". Y como adelanto del mismo, el single ¨When the Lights are Gone ¨ saldrá a la luz el 9 de Abril.

Próximamente se estará editando el disco en CD. Posiblemente la edición sea entre Mayo y Junio.