Los Piringundines se encuentran presentando "Punta Terraza"

"Piringundines es una banda porteña que reivindica esta ciudad y su habla, su lunfardo."

Los Piringundines

¿Cómo forma actualmente Los Piringundines?

El Marne en voz y guitarra, Hernán Genovese guitarra, Ignacio Arispe bajo, Rodrigo Soler teclado y coros, Santiago Benítez batería y coros, Wily Díaz: percusión, Matías Paolantonio saxofón, Diego Álvarez Tommasi: trompeta y coros, y Eduardo Jover en todo lo demás.

¿Cómo fueron sus comienzos?

Al principio éramos un trío, bajo guitarra y percusión electrónica. Los temas eran más oscuros también, estábamos obsesionados con el roots jamaiquino sobretodo en lo rítmico.

¿Cómo surge su nombre?

Piringundines es una banda porteña que reivindica esta ciudad y su habla, su lunfardo. Siempre estuvo ese deseo de llevar a Buenos Aires en el pecho a todas partes.

La palabra piringundines tiene un origen confuso mutante, por un lado primeros lugares de baile y juerga en la ciudad, danza o región europea por otro lado, un mix nacido acá.

Podemos resumir en que es una reivindicación del habla porteña.

¿Cómo se describirían desde lo musical?

Siempre el ritmo primero, aunque sea lento. Coctel de reggaes, cumbias, latinajes rioplatenses y o africanos, sobre colchón de poéticas urbanas sudamericanas.

Más allá de la situación actual, ¿cómo ven la escena emergente de hoy día?

Hay muchas voces nuevas para donde mires o escuches hay canciones y gente que la rompe.

Toda la movida de redes sociales hace muy fácil compartir tu material (antiguamente dependiente de discográficas y demás), pero también más grande el espectro al cual accede el público (antes era más una cuestión de curiosidad encontrar bandas emergentes y ahora están todas en Spotify). ¿Cómo ves toda esta realidad?

Lo veo positivo en cuanto a la difusión y no del todo justo en cuanto a cómo se reparten las ganancias por reproducciones. Hay que mejorar la repartija.

¿Qué nos pueden contar sobre su nuevo disco "Punta Terraza"?

Un disco que (pandemia de por medio) nos llevó dos años terminar. Un disco tan largo que no le alcanza con diez canciones y tiene 11. Algo anacrónico para este momento de la industria musical que piensa más en los simples y en las redes que en generar música en abundancia. Es un abanico de todo lo que nos gusta tocar y todo lo que podemos decir. Hay canciones que se trabajaron en la composición o el arreglo final hasta último momento y hay otras que surgieron casi enteras en un ensayo como el tema que da nombre al disco por ejemplo.

Punta Terraza es un porteño que mira el horizonte y fantasea su poemario desde el último piso del edificio donde alquila porque no puede irse a la playa.

De los 11 temas que lo componen, eligieron 2 covers bien distintos entre ellos. ¿Cómo y por qué los eligieron?

Creo que la elección de ambos temas muestra nuestro rango de influencias; de la cumbia chicha a las vacas sagradas del rock nacional, de Los Destellos a Charly García.

No te animas a despegar, de Charly con esa armonía que ese repite oscura y endemoniadamente luminosa en tono de cumbia, casi una irreverencia para el maestro.

Caminito Serrano, de Los Destellos es una cumbia instrumental que trajo Henry (primera viola) a nuestras vidas.

Somos todos muy fan de la cumbia nacida en Perú. Bandas como: Los Wemblers de Iquitos, Los Shapis o Los Mirlos son referentes para nosotros.

¿Cómo llevaron el aislamiento? ¿Y están armando algo para su público, ya sea presencial o a distancia?

No hicimos vivos por IG. Tuvimos la suerte de tocar este año un par de veces en la calle.

Filmamos algo del material del disco nuevo en vivo en un teatro muy hermoso en San Telmo, sale en breve.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus novedades?

Canciones en Spotify, novedades en Instagram y en todas las otras redes también.

¿Cómo se llevan con las redes sociales? ¿Las manejan ustedes o laburan con alguien?

Son importantes, las hace un poco toda la banda. @animaprensa nos ayuda con eso.