Desde La Plata, el Gitano Gambaleri nos presenta a Bort

"La escena musical platense es una gran propuesta que en lo macro genera una fuerte identidad de rock local"

Bort

¿Cómo forma actualmente Bort?

Actualmente Bort mantiene la misma formación de trío con la que fue concebida en el 2014: Martín Zuccarelli (batería y coros), Elías Stohge (voz y guitarra) y Fernando Gambaleri (voz y bajo). En este tercer disco contamos con la participación en la mayoría de los temas de Ariel Bruno, en teclados que le aporto un sonido más vintage a las composiciones.

¿Cómo fueron sus comienzos?

La banda comenzó los primeros encuentros en octubre del 2014, en principio pensada como un proyecto de estudio sin muchas más aspiraciones más que grabar discos. Luego de algunos meses de ensayos y grabación de maquetas, decidimos darla a conocer en un evento en vivo en Magdalena en marzo del 2015. Ese año lo dedicamos a ensayar y armar maquetas para el primer disco, hasta junio del 2016 donde hicimos nuestro primer show en vivo en La Plata en Pura Vida. Ese mismo año comenzamos a grabar, hasta poder sacar nuestro primer disco “San Saru” en agosto del 2017, grabado en estudios “Del Torito” en CABA y en estudio “La Marca” en La Plata; el cual presentamos exhaustivamente a lo largo del año, hasta luego volver a maquetear canciones que se fueron plasmando en el segundo disco “Indra” que salió en noviembre del 2018, grabado en estudio “Romaphonic” en CABA y estudio “La Marca” en La Plata.

Con mucho material a cuestas y ganas de seguir grabando, comenzamos la preproducción del tercer disco “Valhalla”, que fue grabado parte en Córdoba en el estudio Sonorámica y parte en La Plata en estudio “La Marca” nuevamente. El mismo fue grabado, editado y mezclado a cuenta gotas durante todo el 2020 por la pandemia hasta poder ser lanzado en marzo del corriente año.

¿Cómo se describirían desde lo musical?

Nos asumimos como una banda de rock o hard rock simple, pero contundente. Nos gusta poder transmitir ideas, pensamientos y experiencias a través de las letras, tarea que dedicamos mucho tiempo. Nos gusta pensar que, en función de nuestras cualidades musicales, podemos lograr un producto auténtico sin demasiados adornos innecesarios, no por ello descuidando la producción. Principalmente que sea un producto que pueda ser “defendido” en vivo, y que al escuchar los discos y nos escuchen en vivo puedan percibir la autenticidad de la banda. Creemos que ahí esta nuestro fuerte: ser compactos, simples y sinceros.

Más allá de la situación actual, ¿cómo ven la escena emergente de hoy día?

Como siempre La Plata, es una de las usinas artísticas más importantes del país; con variadas propuestas para diferentes gustos y oídos. Eso hace que haya mucha segmentación del público, ya que una misma persona puede gustar de escuchar rock o escuchar reggae. La pluralidad de estilos garantiza mucha movida cultural, que beneficia a todos los sectores, lógicamente eso se hace difícil a la hora de pensar la difusión y la prensa de los shows, ya que el público siempre es potencial. Así y todo, es importante que no haya una hegemonía musical en La Plata, ya que todas las bandas sonarían igual y el diferente queda excluido o rezagado. Históricamente La Plata, fue un lugar cultural de la cual nos gusta formar parte.

Particularmente me encanta la escena de La Plata, ya que hay una gran variedad de lugares, estilos, bandas y sobre todo público; sumado a una gran calidad artística. Esto no es un fenómeno estacional, va desde los Redondos o Virus hasta Guasones o Él Mató, por marcar distintas épocas y estilos. ¿Cómo ven esa escena desde adentro?

Coincido, la escena musical platense es una gran propuesta que en lo macro genera una fuerte identidad de rock platense. En nuestro caso, los tres tenemos arriba de los 20 años de experiencia en la música, con lo que vimos surgir, caer y volver a surgir no solamente movidas y bandas, sino también lugares para tocar, públicos y privados. La movida cultural platense está en constante cambio, y a pesar de los nuevos sonidos y las nuevas formas de hacer música hay una raigambre que no muta. El sonido, la actitud del rock platense perdura a través de los años; y a pesar de transitar diferentes estilos y experiencias a través de estos años, al final todos nos terminamos cruzando en lugares en común adonde la música nos encuentra. Eso habla de sentido de pertenencia y de pluralidad.

Toda la movida de redes sociales hace muy fácil compartir tu material (antiguamente dependiente de discográficas y demás), pero también más grande el espectro al cual accede el público (antes era más una cuestión de curiosidad encontrar bandas emergentes y ahora están todas en Spotify). ¿Cómo ves toda esta realidad?

Tenemos la suerte de haber vivido las épocas “analógicas”, donde todo era a pulmón y casero: desde pegar afiches con engrudo por las noches, como hacer copias de CD´s y llevarlos a la radio, como ir al diario para avisar que tocabas así aparecías en el Suplemento Joven. Eso nos lleva a reconocer las nuevas formas, más simples y rápidas de difusión, no solo de tu material, sino también de las fechas y de tu propuesta. Ahora está más masificado y mediatizado, hasta mercantilizado, y eso es un pro y un contra.

Pro, porque claramente las nuevas formas de difusión son más fáciles, más directas, más efectivas y hasta más económicas. La contra, es la inmensa variedad y la cultura de lo espontaneo o lo pasajero; lo efímero, tanto que tus publicaciones en historias en las redes sociales, duran 24 horas; y quien lo vio lo vio y el que no, no se enteró. Spotify es una gran herramienta de difusión, a una buena calidad con una estética y una funcionalidad acorde a las nuevas generaciones del “ahora y ya”. Antes, si no salías en el suplemento, nadie se enteraba que tocabas; ahora, si no salís en Spotify prácticamente pasas desapercibido; vagando en las aguas de las formas obsoletas de compartir música, como ha sucedido con el disco físico, hoy en día un mero fetiche de la música. Desgraciadamente.

¿Qué nos pueden contar sobre su último disco "Valhalla"?

Es un disco de síntesis, que cierra la trilogía que pensamos al empezar a grabar. Buscamos maduración artística, una búsqueda constante por mejorar nuestra propuesta y nuestro sonido, que ojalá hayamos encontrado. Mantiene la esencia rockera, tiene melodías, tiene gancho y está mejor producido que los anteriores. Lo sentimos muy nuestro, ya que pudimos disfrutar y estar convencidos del camino elegido a través de todas las etapas de producción. Sin dudas creemos que la elección del estudio Sonorámica, la pulida mezcla y edición de Martín Zuccarelli y el toque de lujo de Lucas Gómez (Eruca Sativa, Catupecu Machu, Marilina Bertoldi, entre otros) le dio un vuelo, esperado e inesperado. Esperado porque lo buscábamos, inesperado porque supero nuestras expectativas. Estamos felices y muy identificados con este disco, que creemos que es lo mejor que hemos podido desarrollar en estos 7 años.

¿Cómo llevaron el aislamiento? ¿Y están armando algo para su público, ya sea presencial o a distancia?

Lo tomamos desde lo musical como un momento para proyectar. Siempre estuvimos en contacto. Primeramente, porque teníamos un disco en proceso, que como decía a cuenta gotas lo fuimos continuando. Con sesiones individuales, en la medida de que el aislamiento lo permitía. Aprovechamos el tiempo para pensar y discutir mucho la dirección de la banda, los objetivos y los pasos que debíamos hacer para que la cosa no decaiga. Fue duro, pero de mucho aprendizaje. Salimos fortalecidos.

El 3 de Julio presentaremos el disco en el Centro Cultural Los Lobos en La Plata, un lugar donde lo sentimos propio y muy a gusto. Antes, el 24 de Abril estaremos en un festival en Crisoles “Uniendo Fuerzas Vol. IV” con protocolo y capacidad muy limitada, pero a la fecha representa para nosotros la vuelta a tocar en vivo, ya que nuestra última vez fue en diciembre del 2019. Mucho tiempo. Al que dedicamos la producción de Valhalla y todos los proyectos que tenemos para el 2021 en adelante.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus novedades?

Contamos con la discografía actualizada en Spotify, buscándonos como Bort Rock. Estamos en las redes sociales: @bort_rock en Instagram, /bortrocklp en Facebook y tenemos un canal en YouTube (Bort Rock).

¿Cómo se llevan con las redes sociales? ¿Las manejan ustedes o laburan con alguien?

Nos cuesta bastante realmente, pero lo hacemos con la mayor dedicación posible nosotros mismos. Nos cuesta porque somos gente que tenemos nuestras responsabilidades de laburo y familias, propia de la edad en la que transitamos; que no nos hace abocarnos al 100%. Tuvimos que aprender estas nuevas formas de lenguaje y de comunicación, el uso de los arrobas y los hashtags para lograr una mayor difusión y expansión. Así y todo, mas allá de las limitaciones, contamos con el gran apoyo de Prensa Tres y Media que nos ayuda a difundir nuestro material, y las fechas a quienes estamos muy agradecidos. Pero principalmente a nuestro público, a los amigos y a los colegas que nos bancaron a lo largo de estos años y nos dan las razones para poder sostenernos en el tiempo, a pesar de las modas, a pesar de lo efímero. Hasta que el tiempo nos detenga.