Hablamos con Juanma Negro sobre La Burrita Cumbión, su nuevo material ft Sr Flavio y lo que depara el 2021

"Hoy ser músico implica aprender a grabarnos, a filmarnos, a editarnos y mucho más"

La Burrita Cumbion

¿Cómo forma actualmente la banda?

¡Uff, somos un montón! Omi en bajo, Nacho en voces y guitarras, Charly Cumbión en batería, Flor en voces, Pato en congas, Bubu en timbales y percusión, Facu en guitarra líder, Cánepa en campanas y Marcos en teclados y voces. Y yo que trato de cantar, J.

¿Cómo surge su nombre?

No sé muy bien, pero es bastante feo, ¿no? Creo que los fundadores (Charly y Omi) le pusieron así por un clásico de la cumbia colombiana que se llama “La Burrita”. En fin, es lo que hay…

¿Cómo se describirían desde lo musical?

Y… parafraseando a Pablo Lescano diría que “somos un bardo”. Podríamos ser una banda de rock latino, o una banda de cumbia rockera. La verdad es que no nos interesa demasiado “afiliarnos” a un género en particular, tratamos de que las canciones nos gusten y ese es el filtro, más allá de que sea rock, cumbia, ska, funk o música para aeropuertos; ponele…

¿Cómo fue el 2020 para ustedes a nivel humano y particularmente como banda?

En ambos casos fue difícil y desafiante. Sobretodo para nosotros que tratamos de transmitir alegría. Creo que en algún momento pensamos que teníamos una misión que consistía en entretener a la gente que nos sigue y pudimos encontrar un propósito para accionar. Y ahora estamos enfocados en eso, y está bueno.

Incluso su último video "Reviente Style" está grabado cada uno desde su casa. ¿Cómo fue esa experiencia?

Otro desafío. Tuvimos que aprender a grabarnos, a filmarnos, a editarnos… Hoy ser músico implica todo eso y mucho más; incluso saber qué responder en una nota (jejejeje), pero estamos muy conformes con el aprendizaje. Tuvimos la suerte de que Ariel Herrera (el realizador del clip) tuviera la idea de hacer el cómic, y nos pareció genial. Y usamos las tomas originales de Flavio de cuando grabó en su estudio en Chapadmalal, porque no pudimos volver a juntarnos por la pandemia.

¿Y cómo surge sumar a Sr. Flavio?

Somos fans de Cadillacs en general, y de Flavio en particular. Sus canciones y escritos son inspiradores. Lo contactamos sin tener una relación previa, le pasamos el tema y enseguida aceptó participar. Grabar con él fue un proceso maravilloso de muchísimo aprendizaje y disfrute. Y el resultado para nosotros es inmejorable.

Toda la movida de redes sociales hace muy fácil compartir tu material (antiguamente dependiente de discográficas y demás), pero también más grande el espectro al cual accede el público (antes era más una cuestión de curiosidad encontrar bandas emergentes y ahora están todas en Spotify). ¿Cómo ves toda esta realidad?

Exactamente como lo enuncias en la pregunta. Creemos que hoy hay más posibilidades, pero la verdad es que no tenemos demasiado claro cómo aprovecharlas. Entonces todo pasa a ser sólo una creencia. Y eso nos devuelve al principio: no hay soluciones mágicas. Hay que trabajar mucho y creer en lo que estás haciendo. Y lo fundamental: disfrutar el camino tanto o más que el destino. ¡En eso estamos!

¿Tienen pensado o están armando nuevo material?

Siempre. No hemos parado de generar cosas. Por lo pronto tenemos un show que grabamos en La Trastienda (sin público y con protocolos) y lo vamos a editar en breve para que la gente pueda vernos en vivo y gratis, lo mismo que unas versiones acústicas “pintorescas” que grabamos en el patio de la casa de Nacho. Al mismo tiempo trabajamos en dos clips (uno feat. Jorge Serrano y otro feat. Condor Sbarbati) que van a salir este año. Y por último ya tenemos una decena de demos nuevos para trabajar en nuestro tercer disco. Los tiempos los iremos viendo de acuerdo a como se desarrolle este año.

¿Cómo sigue el 2021? ¿Están preparando algún show, presencial o a distancia?

Presencial no tenemos nada programado, porque la situación sanitaria sigue siendo complicada y nosotros somos una banda fiestera. Así que vamos a esperar un poco más. Si nos van a poder ver y mucho en las redes ¡porque vamos a hacer de todo!

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus novedades?

Todo nuestro material lo pueden encontrar disponibles en las plataformas digitales, como así también en YouTube hay varios videos (seguramente de los más bizarros que podrán ver…). De hecho, nos ayuda mucho que escuchen nuestros temas en estos lugares porque hoy por hoy es la única forma de apoyar a las bandas que hay, ya que seguramente los trabajadores del espectáculo seremos los últimos en normalizarnos cuando esto pase.

Y también estamos en Facebook, Instagram (@lbc.oficial) y Twitter (@lbcoficialok). Los esperamos.