Desde México Alan Rodríguez nos habla de Shemhamforash

"72 nombres de dios al derecho y al revés, ángeles y demonios, estando el Shemhamforash en todas las cosas."

Shemhamforash

¿Cómo forma actualmente Shemhamforash?

En la actualidad somos 4 integrantes, Ernesto Evangelista en el bajo y voz de apoyo, David Fajardo en guitarra, Humberto López en la batería y Alan Rodríguez en guitarra y voz principal.

Están llegando a sus primeros 9 años juntos, ¿cómo fueron sus comienzos allá por 2012?

Humberto y yo (Alan) somos de la alineación fundadora de la banda, formada por un exmiembro en ese año. Como todos hemos tenido muchos cambios y retos. Nosotros decidimos iniciar diferente que la mayoría, arrancamos el proyecto con un EP en formato vinilo de 7 pulgadas. Así iniciamos nuestra carrera ya con material físico disponible y con una identidad más definida. Tuvo muy buena aceptación y nos abrió las puertas para algunos grandes eventos.

¿Cómo surge su nombre?

Surge la idea del nombre a partir de una canción de una banda de la que tenemos mucha influencia, Behemoth. Nos sentimos identificados con uno de los significados del nombre, que es dualidad. 72 nombres de dios al derecho y al revés, ángeles y demonios, estando el Shemhamforash en todas las cosas.

¿Cómo se describirían desde lo musical?

Nos consideramos una banda potente, con mucha adrenalina y tintes oscuros. Siempre buscamos ese equilibrio de lo brutal con lo atmosférico. Ayuda mucho la variedad de gustos musicales para no encerrarnos una sola idea y que fluya todo con más creatividad. La base es Death Metal, pero algunos nos clasifican como Blackened Death Metal.

¿Cómo ven hoy la escena emergente mexicana?

Me parece excelente. No hay limites hoy en día en México, bandas de todos estilos y una calidad impecable, desde Black hasta Doom y muchos otros. Pienso que se están trabajando mejor que nunca las cosas, una unidad más sólida, proyectos más serios y competitivos, y bandas con todos los requisitos para las grandes ligas. También el papel de los sellos discográficos ha ayudado mucho más a que las propuestas sean escuchadas en otros países.

Toda la movida de redes sociales hace muy fácil compartir tu material (antiguamente dependiente de discográficas y demás), pero también más grande el espectro al cual accede el público (antes era más una cuestión de curiosidad encontrar bandas emergentes y ahora están todas en Spotify). ¿Cómo ves toda esta realidad?

Hoy en día es muy diferente. Todo se mueve muy rápido y todo esta conectado. Puedes ver el día a día de tus artistas favoritos en tiempo real y noticias de todo tipo. Esto a mi forma de ver es bueno, ayuda mucho a las bandas emergentes a conseguir mas visibilidad. Es cuestión de dar buen uso y claramente tener buen material para poder lograr grandes cosas. Las discográficas trabajan ahora de forma diferente, no solo lanzan álbum, trabajan en muchos mas aspectos en conjunto con las bandas y eso es bueno. Mejor vinculo, mejor conexión y más apoyo mutuo. A pesar de toda esta “modernidad” del internet, hay mucha gente que se sigue conectando por correspondencia y busca el material en físico. Que siempre va a ser lo mejor.

¿Qué nos pueden contar sobre su nuevo disco "Entropy"?

Un álbum que marca un gran paso para nosotros como banda y músicos. Lleno de difíciles obstáculos para su lanzamiento, salidas de integrantes, con la misma grabación y de más, pero con esfuerzo lo sobrepasamos y pudimos concretar para traerles lo mejor de nosotros. Todo esto nos hizo una banda con más decisión y unión, un disco más completo en donde participamos todos los integrantes en la composición y hubo más libertad artística. Siempre tuvimos en mente el objetivo y superamos por mucho lo realizado anteriormente. Un álbum con más personalidad, que nos representa correctamente y muestra con precisión nuestra pasión en esto. Fue mezclado en la capital del país en ThunderStorm Studios por Leonardo Delgadillo de forma única y masterizado en el extranjero, por el magnifico italiano Stefano Morabito de 16th Cellar Studios, que ha trabajado con grandes bandas como Fleshgod Apocalypse y Hour of Penance, realizando un trabajo magistral. Nosotros tenemos la fortuna de trabajar con Concreto Records, un sello que ha sido de los que más ha apoyado siempre las bandas en México y todo Latinoamérica, estamos muy felices de formar parte de esta excelente discográfica mexicana.

¿Cómo llevaron el aislamiento y la falta de recitales del 2020? ¿Y cómo viene este 2021 para ustedes?

Como para todos, fue un año difícil el 2020. Pero nosotros aprovechamos y finalizamos nuestro álbum "Entropy". Difícil por las cuarentenas trabajar los pendientes a la lejanía, pero al final funciono y sacamos provecho. Concentrándonos en ensayos, precisión, secuencias, y aprovechar para guardar nuevas ideas para el futuro. No pudimos hacer recitales en vivo para presentarlo, pero dimos un show Live Session y trabajamos actualmente en algunos conciertos Online, para que la gente vea como trabajamos y disfruten un poco nuestro material de la forma más en vivo posible.

El 2021 pinta para ser buen año. Hay planes de nuevo video clip, esta en puerta un Split con una magnifica banda hermana, Black Hate, y dependiendo como transcurra todo, estamos organizando varias fechas dentro y fuera del país en el último tercio del año.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus novedades?

Pueden encontrarnos en las principales redes sociales. En Facebook el bandpage como Shemhamforash, Instagram como Shemhamforashband, canal oficial de Youtube como Shemhamforashband. Y contacto directo al correo shemhamforashband@gmail.com.

Facebook, Instagram y YouTube.