Conocé un poco más a Heresiarcas

"Hoy en día cualquier cosa que subas puede quedar flotando perdida en la marea de internet."

Heresiarcas

¿Cómo forma actualmente Heresiarcas?

Heresiarcas son Patricio Belcastro, voz y guitarra; Juan Manuel Muñoz, guitarra; Agustín Quiroga, bajo; y Juan Manuel García Reimonde, batería.

¿Cómo fueron sus comienzos?

Todo arrancó allá por el 2014, cuando un grupo de amigos nos empezamos a juntar a reunir canciones con el objetivo de consolidar una banda (cada uno venía de sus proyectos anteriores). Y así nació Heresiarcas, en la sala del barrio de Gerli (Avellaneda) hace ya casi 7 años.

¿Cómo surge su nombre?

El nombre nace luego de un tiempo bastante extenso sin dar con uno que guste. Hasta que, un ex integrante propuso heresiarcas como un sinónimo de rebeldía, sentimiento hereje hacia lo impuesto en este sistema. Siempre quisimos hacer las cosas a nuestra manera así que nos gustó y ¡ahí quedó!

¿Cómo se describirían desde lo musical?

Musicalmente, si bien en el tiempo fuimos logrando un sonido que nos caracteriza, la banda es una mezcla bastante variable. Sobre todo en las diferentes etapas del rock a lo largo del tiempo, debido a que las edades entre nosotros varían bastante. Se puede decir que Heresiarcas es un pedacito de cada banda que nos gusta desde los finales de los 80 hasta acá cuando de rock, hard rock y punk se habla.

Más allá de la situación actual, ¿cómo ven la escena emergente actual?

A la escena emergente la vemos más guerrillera que nunca. Imagínense que a las bandas emergentes siempre nos costó mostrarnos, ahora en pandemia cuesta el doble. Pero bueno, las herramientas que internet brinda sirven bastante, muchas bandas lo supieron aprovechar a su manera, ya sea desde recitales vía streaming o sumergirse más profundo en hacer canciones, rodar videos; crear en todo sentido.

Toda la movida de redes sociales hace muy fácil compartir tu material (antiguamente dependiente de discográficas y demás), pero también más grande el espectro al cual accede el público (antes era más una cuestión de curiosidad encontrar bandas emergentes y ahora están todas en Spotify). ¿Cómo ves toda esta realidad?

Por un lado, es mucho más fácil mostrarse, pero ojo, es un arma de doble filo. A su vez hay mucha, mucha, mucha información, hoy en día una cosa que se crea al otro día está en internet. Y a veces eso lo lleva a perder un poco la gracia. A los más viejitos nos gusta la intriga, esperar un lanzamiento, imaginarse las tapas de los futuros discos; cada vez se está perdiendo más todo eso. Hoy en día cualquier cosa que subas puede quedar flotando perdida en la marea de internet. No hay que perder la costumbre de apostar a lo de siempre, mostrarle las canciones a tus amigos, tocar, hacer buenos shows; el famoso boca en boca.

¿Qué nos pueden contar sobre las Romaphonic Live Session?

Ir a grabar una a Romaphonic sin duda fue una experiencia espectacular y a la vez un desafío importantísimo. Por suerte tuvimos tiempo para prepararlo de la mejor manera, y así lo pudimos disfrutar desde que llegamos hasta que nos fuimos. Las tres canciones que grabamos cumplieron con nuestra expectativa. Queremos aprovechar para agradecer a toda la gente que trabajo para la Session en vivo y a Mural Sessions por semejante laburo. ¡Y a Tery Langer por la nota y la humildad!

Este año entran a grabar su cuarto disco, ¿en qué etapa están de la preproducción?

Este año, si todo sale bien, para fines del mismo deberíamos tener terminado el cuarto disco. Actualmente estamos en la preproducción en la cual vestimos y desvestimos canciones, agarramos unas descartamos otras y así la cosa va tomando forma. La meta es entrar a grabar en agosto/septiembre.

¿Cómo llevaron el aislamiento? ¿Y están armando algo para su público, ya sea presencial o a distancia?

Aprovechamos para editar y publicar nuestro primer disco en vivo “Vivo en la interfaz”, qué consta de cinco canciones registradas el 28 de septiembre de 2019 en Buenos Aires Club. Y nos dedicamos a la composición de nuevo material para entrar a grabar nuestro próximo disco Este año.

Tenemos la intención de preparar un show presencial en algún mítico lugar de Buenos Aires, tomando en cuenta los protocolos correspondientes.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus novedades?

Nos pueden escuchar en todas las plataformas digitales como Spotify, Deezer, iTunes, etcétera; en YouTube y en nuestras redes sociales.