Lázaro Cordary nos cuenta sobre Máquina de Papel

"Nos describimos intensos, nos gusta que todos los instrumentos que suenan aporten lo suyo, que no sea una banda estándar donde la atención principal es la guitarra."

Maquina de Papel

¿Cómo forma actualmente Máquina de Papel?

Máquina de Papel tiene una formación popularmente conocida como power trío: Lázaro Cordary en guitarras y voces, Matías Catriel Gómez en bajo y voces, y Damián Villasanti en batería.

¿Cómo fueron sus comienzos?

En enero de 2017 fue nuestro primer ensayo, nuestras primeras canciones salieron de una que fueron “Falsa Esencia” y “Una Excusa”. Al poco tiempo fuimos invitados por un amigo de la banda a tocar a Zeballos, luego hicimos una mini gira por algunos bares de Berazategui, y más adelante la primer gran fecha fue en el Bera Rock.

¿Cómo surge su nombre?

En los comienzos la banda se llamó “La Máquina de Hacer Caramelos”, pero fue un poco en chiste. Hasta que llegamos a tener cierto rodaje y era un poco chocante. Si bien el nombre nunca fue algo que nos preocupara; sin embargo, debíamos cambiarlo… Se propusieron “Hojas en Blanco” entre otros, y decidimos que queríamos conservar la palabra Máquina, y siempre estábamos con el tema de escribir algo nuevo, diferente y bueno, optamos por “Máquina de Papel” hasta que apareciera algún nombre mejor Jaja.

¿Cómo se describirían desde lo musical?

Nos describimos intensos, nos gusta que todos los instrumentos que suenan aporten lo suyo, que no sea una banda estándar donde la atención principal es la guitarra. Acá hay mucho protagonismo del bajo, muchas melodías, muchos fils de bata, etc.

Más allá de la situación actual, ¿cómo ven la escena emergente de hoy día?

Hoy nos vemos atentos a la situación actual, ansiosos por volver a tocar y saber cómo la gente tomará nuestro primer EP; ojalá lo escuchen y lo compartan. Más allá de desear que nuestra música sea escuchada, queremos que los oyentes se identifiquen y que formemos parte de su vida. Sin embargo por el momento estamos parados porque a fin del año pasado a Matías le entraron a su casa y le robaron su bajo, y estamos viendo la manera de conseguir uno lo antes posible, sin contar que los precios están por las nubes.

Toda la movida de redes sociales hace muy fácil compartir tu material (antiguamente dependiente de discográficas y demás), pero también más grande el espectro al cual accede el público (antes era más una cuestión de curiosidad encontrar bandas emergentes y ahora están todas en Spotify). ¿Cómo ves toda esta realidad?

Tal cual, además está todo muy al alcance de la mano. Lo que me pasa es que antes era todo un arte escuchar un disco entero y ahora vamos por un fragmento de 5 segundos y después, si no hay algo que nos seduzca el oído, vamos a escuchar otra cosa.

Están a días de estrenar su primer EP (lunes 15 de febrero en todas las plataformas). ¿Qué sensaciones tienen?

Estamos bastantes ansiosos, contentos y muy satisfechos con el trabajo de Estudio Igneo, siempre escuchando los consejos para mejorar la calidad de la música y profesionalismo de la banda.

¿Cómo llevaron el aislamiento? ¿Y están armando algo para su público, ya sea presencial o a distancia?

Bastante complejo este tema del aislamiento para los músicos, por ahora no hay nada planeado, vamos a ver como trascurre lo del virus. Sin embargo, tenemos que solucionar el tema del bajo, pero siempre priorizando la salud.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus novedades?

Podrán encontrarnos en Facebook e Instagram como Máquina De Papel (/maquinadepapeloficial)YouTube y Spotify como Máquina de Papel.

¿Cómo se llevan con las redes sociales? ¿Las manejan ustedes o laburan con alguien?

No, no, por el momento manejamos todo nosotros; no descartamos laburar con alguien el tema redes.