Emiliano Bartolucci es un producto de nuestra escena emergente que hoy presenta Mi Destino junto a Barilari y sigue presentando su último disco Vivir siendo libre

"Creo que no está fácil la movida emergente y que hace falta mucho trabajo y dedicación."

Emiliano Bartolucci

¿Cómo forma actualmente Emiliano Bartolucci?

Actualmente en los últimos shows me acompañaron Julián Barrett, Pit Barrett y Nico Polo. Es un placer tocar con ellos, son músicos increíbles y además grandes amigos. Tienen varios proyectos musicales y el hecho que se hayan hecho un espacio para tocar conmigo es súper valioso para mí.

¿Cómo fue crecer en San Miguel del Monte?

Crecer en Monte tuvo cosas muy buenas y otras quizás no tanto. Por un lado viví una infancia muy sana, con mucha libertad y seguridad, cuando cumplí 18 me fui a estudiar a la ciudad de La Plata ya que en Monte no hay universidades y ahí comienzo a tocar en varias bandas. Al regresar a Monte en el 2016 toda esa tranquilidad y vida de pueblo chico que disfrute tanto de niño no favoreció a mi carrera musical, hoy vivo medio tiempo en Monte y medio tiempo en Capital Federal, donde me dedico de lleno a la música.

Es un lugar más chico, y por ende con menos bandas, bares, recitales. ¿Cómo fueron los comienzos en la música, tocando?

Yo di mis primeros pasos en bandas de La Plata, realmente no toqué demasiado en Monte. Cuando volví en 2016 ya tenía una idea formada de lo que quería hacer. Supongo que al ser un pueblo pequeño nos conocemos todos en cuanto a bandas y bares, creo que eso hace que no sea fácil sorprender, pero se podría llevar una continuidad en la música tranquilamente.

¿Cómo te describirías desde lo musical?

¡Pregunta difícil! Soy un amante de la música, escucho muchos géneros y me gustaría tocar todos, cada género tiene cosas sorprendentes, instrumentos que se destacan sobre otros, distintas rítmicas y armonías que hacen que me vuelque a escuchar con atención.

Pero en esencia lo que nace cada vez que me cuelgo la guitarra es rock sureño o blues.

Más allá de la situación actual, ¿cómo ves la escena emergente de hoy día?

Me gustan mucho las bandas nuevas que dan vueltas en las redes, creo que no está fácil la movida emergente y que hace falta mucho trabajo y dedicación.

Toda la movida de redes sociales hace muy fácil compartir tu material (antiguamente dependiente de discográficas y demás), pero también más grande el espectro al cual accede el público (antes era más una cuestión de curiosidad encontrar bandas emergentes y ahora están todas en Spotify). ¿Cómo ves toda esta realidad?

Considero que es buenísimo que cualquier persona tenga acceso a compartir su material, me parece una herramienta que acerca al músico a la gente; algo muy valioso.

¿Qué nos pueden contar sobre "Vivir siendo libre"?

"Vivir siendo libre" es la expresión musical de mi sentimiento hacia la música, es un disco heterogéneo en cuanto a géneros, va desde el funk soul hasta el hard rock. Disfrute su grabación desde el primer momento hasta el último.

Tuviste la oportunidad de grabar, entre otros, con Adrián Barilari. ¿Cómo llegaste a él y cómo fue esa tremenda experiencia?

Si, tuve la oportunidad de grabar con muchos amigos músicos y la realización personal de grabar con un referente para mí como es Adrián. Llegué a él por casualidad o causalidad, pero en un ambiente lejano al musical. Nos hicimos muy amigos, y con el tiempo surgió la idea de grabar un tema, que fue finalmente "Mi destino". Una experiencia increíble para mí que en mi primer disco grabe quien yo considero el mayor cantante de rock de Argentina.

¿Cómo llevaste el aislamiento? ¿Y estás armando algo para tu público, ya sea presencial o a distancia?

El aislamiento lo canalicé en componer; creo que fue un disparador para ver las cosas que realmente eran importantes para mí y tomar la decisión de enfocarme al 100% en la música.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharte y seguir tus novedades?

Pueden encontrar material y novedades en Instagram @bartolucciemiliano, Facebook Emiliano Bartolucci, Spotify como Barto y YouTube como El Barto.