El Ruso Futryk nos presenta a Dead Breed

"Somos una banda que intenta transmitir muchísima intensidad, bronca y energía."

Dead Breed

¿Cómo forma actualmente Dead Breed?

La formación actual de la banda es Solange Gorza en batería, Flavio Santillán en voces, Leonel Futryk en bajo y coros y Fabrizio Cardenes en guitarra.

¿Cómo fueron sus comienzos?

El proyecto comenzó tras la separación de la banda Sidget, quisimos seguir haciendo el género que más nos representaba a cada uno de los integrantes del momento, el nü-metal, con la diferencia que al incorporar a Flavio Santillán en las voces, y acoplándonos a los gustos personales de él también, empezamos a incluir otros géneros a la formula, quedándonos conformes con los resultados de cómo experimentamos con el género. Tuvimos la suerte de arrancar nuestro camino con fechas muy potentes por toda la zona sur de Buenos Aires y CABA, junto a bandas increíbles de la escena del metal argentino.

¿Cómo surge su nombre?

El nombre básicamente surge por el hecho de leer en más de una ocasión que “el nü-metal ya murió”, y con el nombre tratamos de ir contra la corriente de la gente que suele decir esta clase de cosas con respecto a cualquier género; no solo al nü-metal. Somos Dead Breed, somos una “Raza Muerta” si lo traducimos al español, pero estamos más vivos que nunca, al igual que el género que queremos representar con nuestra propuesta.

¿Cómo se describirían desde lo musical?

Somos una banda que intenta transmitir muchísima intensidad, bronca y energía. Tratamos de canalizar toda la ira y las malas pasadas de la vida en las letras y en la musicalidad de nuestras canciones, tratando siempre de hacer saber a la gente que nos escucha, que no todo es color de rosa, y hay cosas que van más allá del optimismo que uno pueda tener al respecto de ciertas situaciones de la vida. Componemos para que todos puedan desquitar sus malos días con toda la manija y terminar con una sonrisa con nuestros shows y con nuestra música. La química que tenemos en la formación, la transmitimos sin filtro a todos los que presencian nuestros shows.

Más allá de la situación actual, ¿cómo ven la escena emergente actual?

Si bien es cierto que la situación actual del Covid fue causante de muchísimos golpes fuertes a la escena (cierre de bares, proyectos que se separaron, etc.), también es cierto que muchos proyectos supieron aprovechar todo este parate para poder seguir creciendo y demostrar que hay muchísimo talento en nuestro país. Es increíble la sensación de ver las bandas creciendo cada día más y más, con la dificultad que conlleva trabajar una banda en plena pandemia. Se pudo apreciar muchísimas posibilidades, como por ejemplo festivales online internacionales, por solo nombrar una de las tantas propuestas que ayudaron a todos los proyectos a seguir mostrando el talento. Resumiendo, la escena emergente hoy día esta más fuerte y presente que nunca. ¡Lo vemos desde adentro con los chicos!

Toda la movida de redes sociales hace muy fácil compartir tu material (antiguamente dependiente de discográficas y demás), pero también más grande el espectro al cual accede el público (antes era más una cuestión de curiosidad encontrar bandas emergentes y ahora están todas en Spotify). ¿Cómo ves toda esta realidad?

Personalmente me parece increíble, porque en parte es una señal de que hay muchísima gente que se toma enserio la industria de la música y quiere por cualquier medio darse a conocer y escuchar. Aparte que me parece genial que haya un buen abanico de bandas de distintos géneros para conocer, uno puede siempre sorprenderse y encontrar propuestas que uno no espera encontrar pero ahí están, ¡existen! Las redes sociales hoy en día son una herramienta esencial para mostrar el trabajo que hace uno con su proyecto, es una manera efectiva de poder hacer llegar la música a lugares a donde difícilmente se podría llegar, por ejemplo a otros países.

Están preparando su primer disco, ¿en qué etapa están y para cuando creen que estará editado?

El disco está en plena etapa de grabación, la manera en la que vamos a sacarlo es tema por tema, algunos de ellos con videoclip directamente, y otros con liricas y graficas de fondo. Estimamos que el disco va a estar finalizado para antes de fin de año, posiblemente para noviembre.

¡Estamos trabajando en el arduamente y dentro de muy poco daremos a conocer el arte de tapa!

¿Cómo llevaron el aislamiento? ¿Y están armando algo para su público, ya sea presencial o a distancia?

Fue bastante complicado el aislamiento la verdad. Fueron unos cuantos meses en los que íbamos a trabajar para producir el disco. En el transcurso de esta también hubo cambios en la formación de la banda, por lo que dificultó en cierta parte el pensar en ir a grabar el disco. Por suerte pudimos encontrar a nuestro amigo y compañero Fabrizio, que se supo incorporar de una manera magistral y aporto muchísimo por su parte a la banda. Apenas aflojó un poco la cuarentena y abrieron las salas de ensayo, no lo dudamos un segundo y arrancamos a ensayar, componer, proyectar y organizar todo lo que vendría a futuro con la banda.

Estamos armando muchas propuestas para el público, en lo presencial, fechas, escenografía, nuevas canciones a mostrar, etc. Para nosotros el show no es nuestro y nada más, ¡incentivamos siempre a la gente a participar de nuestro show como les plazca!

En cuanto a presentar algo a distancia, el sábado 13 de febrero, estaremos en el mítico Estudios ION haciendo un live session, del cual próximamente iremos dando más detalles al respecto de cuándo va a salir al público. También estamos preparando un videoclip con guion, próximo a salir junto a una de las canciones en este próximo mes de febrero o a más tardar en marzo.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus novedades?

Pueden escucharnos en nuestro canal de YouTube: Dead Breed; próximamente estaremos en Spotify. Y pueden seguir nuestras locuras en Facebook y en Instagram.

¿Cómo se llevan con las redes sociales? ¿Las manejan ustedes o laburan con alguien?

La verdad que tenemos la suerte de saber manejarnos adecuadamente con las redes sociales, por lo general estamos constantemente activos y tratando de ofrecer siempre material audiovisual a la gente que gusta de prestarnos un poco de su tiempo. Las redes solemos trabajarlas nosotros por nuestra cuenta, y contamos con el trabajo de Nicolás Arroyo que siempre está dándonos una mano para difundir a través de la prensa la banda.