Laura y Juan Pablo nos presentan al dúo Lágrima o Alienado

"Lo bueno es que siempre hay alguien que te escucha y tiene ganas de encontrar nueva música."

Lagrima o Alienado

Antes que nada las formalidades, ¿quiénes componen Lágrima o Alienado?

Laura Mastantuono (sharonb3.loa) y Juan Pablo Ojeda (Ipmauj Adejo).

¿Cómo se formó este dúo?

Empezamos a tocar juntos y componer en el 2005, en ese entonces hacíamos canciones en formato acústico. Esa primera forma del dúo se llamó Cipreses. En el 2015 armamos una banda de rock, donde sumamos a un baterista, grabamos un primer EP de canciones propias al que llamamos "Película" al igual que la banda (está en Bandcamp y YouTube). Explorando nuevas sonoridades y formas de la música en 2016, influenciados por el rock pop electrónico y la música urbana, empezamos a componer y producir las canciones que formarían parte del primer disco de Lágrima o Alienado "La caída de las paredes", consolidándose así una nueva forma para el dúo.

¿Cómo surge su nombre?

Mientras componíamos las canciones, pensábamos en palabras y conceptos que hablaran de lo que nuestra poesía y música intenta decir. Así surge Lágrima o Alienado, como una forma de decir "o sentís o te endureces".

¿Cómo se describirían desde lo musical?

Hacemos canciones de un estilo pop electrónico. Alguna vez nos dijeron que coqueteamos con el rock y eso también nos gustó. Buscamos estar mutando y vibrar en consonancia con lo que también sucede en la escena de hoy.

Más allá de la situación actual, ¿cómo ven la escena emergente actual?

Hay mucha música, y nuevas voces para ser escuchadas. Es una escena variada, donde creemos que hay lugar para todas las músicas y formas de expresarla.

Toda la movida de redes sociales hace muy fácil compartir tu material (antiguamente dependiente de discográficas y demás), pero también más grande el espectro al cual accede el público (antes era más una cuestión de curiosidad encontrar bandas emergentes y ahora están todas en Spotify). ¿Cómo ves toda esta realidad?

De alguna forma se democratizó el acceso a poder tanto como producir y hacer tu música, como los espacios para poder compartirla. Por supuesto que también a veces hay tanto que es difícil que llegue. Lo bueno es que siempre hay alguien que te escucha y tiene ganas de encontrar nueva música.

¿Qué nos pueden contar sobre su próximo disco?

Que va a estar buenísimo, se viene un disco de mucho trabajo y canciones que creemos van a llegar a todes. Va a salir durante el 2021, pero aún no tenemos la fecha exacta.

¿Tienen una cronología armada de acá en adelante? ¿Próximo sencillo, fecha de estreno, etc.?

Se vienen 2 singles más antes del lanzamiento del disco, pensamos sacar uno por mes. Así que se vienen novedades pronto.

¿Cómo llevaron el aislamiento? ¿Y están armando algo para su público, ya sea presencial o a distancia?

El aislamiento al principio como a todxs nos sorprendió, después de suspender fechas, nos focalizamos en lo nuevo, en la producción y grabación del disco. Hicimos shows por streaming utilizando la plataforma YouTube e Instagram; nos gustó y seguramente sigamos haciendo. Por suerte y con mucha emoción tenemos algunos shows presenciales en La Plata (Bs As), este 22-01 en Ginger hall bar, el 28-01 en Pura Vida, y para febrero tenemos más fechas programadas, todas al aire libre y respetando los protocolos.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus novedades?

Pueden seguirnos en Instagram @lagrimaoalienado y escucharnos en todas las plataformas de streaming. Nuestro último lanzamiento se llama "Lo que quería era" y tiene un videoclip divino que lo pueden ver en YouTube.

¿Cómo se llevan con las redes sociales? ¿Las manejan ustedes o laburan con alguien?

¡¡Las redes sociales nos encantan porque son el canal de comunicación con nuestrxs oyentes o con quienes lo serán, las manejamos nosotrxs!!