Les presentamos a Mataleon desde las palabras de Pablo Giménez

"La situación emergente no es ajena a actualidad en donde vivimos; claramente se vio afectada."

Mataleon

¿Cómo forma actualmente Mataleón?

Pollo en guitarra y voz, Fernando Rojas en bajo, en guitarra Esteban Ansede y batería Dany Drum.

¿Cómo fueron sus comienzos?

Nuestros comienzos fueron allá por el 2014 arrancamos con una formación trío y con una orientación más hardcore en el estilo, después de un tiempo fuimos sumando integrantes, hasta llegamos a tener percusión.

¿Cómo surge su nombre?

El nombre surge debido a nuestra pasión de más jóvenes por las artes marciales. Mataleon es una llave de jiujitsu y también hacemos la representación de la lucha contra el poder establecido en la realidad.

¿Cómo se describirían desde lo musical?

Nuestro estilo es metal, pero con diferentes matices y con la apertura musical de hacer lo que nos salga sin ningún tipo de prejuicio sobre eso. Es un poco lo que está representado en nuestro primer disco.

Más allá de la situación actual, ¿cómo ven hoy la escena emergente?

La situación emergente no es ajena a actualidad en donde vivimos; claramente se vio afectada. Pero, previo a eso, se veía un crecimiento con muchas propuestas musicales de primer nivel. Y hoy actualmente tratando de sostener lo que se puede con las herramientas que podemos encontrar a nuestro alcance, pero se hace cuesta arriba.

Toda la movida de redes sociales hace muy fácil compartir tu material (antiguamente dependiente de discográficas y demás), pero también más grande el espectro al cual accede el público (antes era más una cuestión de curiosidad encontrar bandas emergentes y ahora están todas en Spotify). ¿Cómo ves toda esta realidad?

Creo que cambió muchísimo la realidad; hoy hay demasiada oferta y accesibilidad a la hora de buscar música, y considero que se perdió esa necesidad o deseo de encontrar lugares, bandas nuevas, espacios de pertenencia que solíamos tener. Es importante seguir generando esos espacios donde sea prioridad el arte y la música.

¿Qué nos pueden contar sobre "Eres capaz de vencer"?

Nuestro primer disco que cuenta con nueve canciones, entre ellas una reversión del tema "Fanky" de Charly García, y tuvimos la hermosa colaboración de Lisardo Álvarez (guitarrista de O'Connor) en "Deja salir tu sombra". Un disco que representa un poco a la banda con muchos riff y voces podri y melódicas.

Editaron su primer LP en marzo de 2020, ¡qué momento! ¿Llegaron a presentarlo? ¿Cómo fue para ustedes lanzar el álbum en ese contexto?

No llegamos a presentarlo, solo tuvimos la oportunidad de tocarlo completo en Uniclub con los amigos de Mortifera cuando presentaron disco. Fue un año muy complicado en el cual teníamos programado muchas cosas y así todo decidimos editarlo; fue un gran esfuerzo para la banda.

¿Cómo llevaron el aislamiento como banda? ¿Y están planeando algún show presencial o a distancia?

El aislamiento lo respetamos mucho, sabemos que es complejo y la idea es cuidarnos siempre. En ese transcurso tuvimos un cambio de formación, de bajista y guitarrista; pero así todo tomamos como desafío y lo llevamos adelante. Tocamos por primera vez online con nueva formación en el festival Heresy Fest en octubre 2020. Por el momento retomamos los ensayos en forma presencial con los cuidados que se deben, y la idea es trabajar en nuevas canciones para el próximo trabajo y ver la posibilidad de volver a tocar en vivo.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus novedades?

Nuestra música la pueden encontrar en Spotify Mataleon y en nuestro canal de YouTube mataleonoficial, también en Instagram y Facebook.

¿Cómo se llevan con las redes sociales? ¿Las manejan ustedes o laburan con alguien?

Las redes sociales hoy en día son muy importantes a la hora de difundir las novedades de la banda, por eso contamos con la colaboración de Nico Arroyo y Lucia Córdoba, que hacen un gran aporte para Mataleon.