Desde Zárate Leandro Gómez Chaves nos presenta a Respeto

"Tratar de dar el ejemplo de una buena cultura rockera, de hacer las cosas lo más profesional posible, cosa de cautivar a las nuevas generaciones"

Respeto

¿Cómo forma actualmente Respeto?

Juan Di Leone en 1ra guitarra y coros, Adrián Grimaux en batería, Marcos Campos en guitarra y coros y Leandro Gómez Chaves en bajo y voz.

¿Cómo fueron sus comienzos?

Comenzamos a ensayar los 4 en diciembre de 2017 y en mayo de 2018 dimos nuestro primer show en vivo donde tuvimos la oportunidad de filmar la presentación y hacer un DVD, el cual pueden ver en nuestro canal de YouTube.

Este fue hasta el lanzamiento de nuestro disco la carta de presentación que teníamos, el cual nos abrió muchas puertas.

¿Cómo se describirían desde lo musical?

En cuanto al sonido, se destaca en groove metal, pero combina matices de distintos subgéneros de la música pesada, con influencias en estilos como: el Nu Metal, Hard Rock, Thrash, Metalcore, entre otros.

Más allá de la situación actual, ¿cómo ven hoy la escena emergente? ¿Y particularmente la de Zárate, cuna de mucha música?

La veo en constante crecimiento, obviamente hay miles de frenos, pero siempre hay músicos que quieren dar lo mejor y superarse constantemente. Lamentablemente este último año hizo estragos esta pandemia con las bandas, sonidistas, iluminadores, bares, etc., etc…. pero también creo que todo aquello que estaba más o menos o pendiendo de un hilo, se terminara de romper; solo van quedando los que más trabajan, lo más sinceros, los que más ganas tienen.

En Zárate siempre hubo bandas, es verdad… hay mucho roquero dando vueltas, muchos músicos vieja escuela que aún siguen tocando y eso está buenísimo, pero también es real que todo cambia y hay que darles lugar a los pibes. Tratar de dar el ejemplo de una buena cultura rockera, de hacer las cosas lo más profesional posible, cosa de cautivar a las nuevas generaciones, invitar desde la acción y el laburo fuerte a los más jóvenes a que larguen la play y se cuelguen un instrumento… Por suerte hay bandas en Zárate haciéndolo.

Toda la movida de redes sociales hace muy fácil compartir tu material (antiguamente dependiente de discográficas y demás), pero también más grande el espectro al cual accede el público (antes era más una cuestión de curiosidad encontrar bandas emergentes y ahora están todas en Spotify). ¿Cómo ves toda esta realidad?

Está bárbaro que todos tengamos la posibilidad de que nuestra música llegue a todo el mundo, uno nunca sabe a quién le puede llegar tu canción, te podés llevar grandes sorpresas… eso es lo más rescatable para mí. Después cada uno sabrá como elige difundir su música, pero si hay algo en lo que estoy seguro, es que si todos hacemos lo mismo al respecto, los resultados siempre van a ser los mismos. Hay que intentar ser lo más creativo posible y no estancarse en eso de que ya todo está hecho.

¿Qué nos pueden contar sobre su nuevo disco "El eclipse de la razón"?

Es nuestro primer disco de estudio, nuestra primera gota de ADN musical. Un disco compuesto por ocho canciones, dinámico, directo, sensible, colmado de pasión y buenas intenciones. Con melodías que no dan descanso, que brotan desde la raíz del Groove metal, sin dejar de fusionarse con otros subgéneros como el hard rock, el thrash, el metalcore, etc. Es un disco que busca liberar hasta el más oscuro rincón del alma.

Acaban de editar video para "Revancha", el primer corte del disco. ¿Cómo eligieron el tema y cómo laburaron el video?

Es una canción que nos llevó mucho tiempo encontrarle la vuelta, tuvo muchos cambios… renegamos bastante con este tema, pero al final se transformó en un placer tocarla. Mezcla muy bien los cuatro estilos más marcados que manejamos los cuatro integrantes, ni hablar también en mi caso el poder cantarla como si fuera un grito de guerra, un grito de liberación. Ni bien terminamos de componerla, sentimos al instante que debía ser el primer corte de difusión… sin saber que después llegaría “Impulso”, pero eso será otro capítulo en la historia de Respeto, estén atentos jajaja.

Laburamos el video en capital, en el estudio de Cristian E. Trefný - DIABOLUS IN GRAPHICA en el mes de Agosto con todos los protocolos correspondientes.

¿Cómo llevaron el aislamiento? ¿Y planean algo antes de fin de año, presencial o a distancia?

¡De mil maneras, una verdadera montaña rusa de emociones! Con el valor agregado de dejarnos, por el momento, truncos con la presentación en vivo de nuestro primer disco… de todos modos, seguimos componiendo cada uno en su casa y enviándonos material. También seguimos trabajando mucho las redes sociales, la difusión y los videos como “Revancha”, nuestro primer video clip oficial.

En lo personal, un 50 % del día estoy trabajando en cosas para la banda, ya sean letras, bases, videos, entrevistas… trato de no pensar tanto en la pandemia y en la crisis económica actual, aunque me cuesta obviamente, pero siempre me pongo objetivos para tener la cabeza ocupada y el espíritu metido en lo que más me gusta hacer, clases de canto y de bajo. ¡Todo lo que sea para sumar a la banda!Este 15 de Enero tocaremos por primera vez en El Roxy junto a Víctimas Inocentes de Argentina (V.I.D.A.), en un show presencial, con capacidad limitada y con todos los protocolos correspondientes. El 7 de Febrero tocaremos en La Cupula Bar Rock, San justo junto a Dhermic y Asimo, invitados por Oeste Infernal Producciones, también con capacidad limitada y todas las medidas protocolares…Luego iremos organizando los shows para poder llevar nuestra música a TODOS lados, ese es el objetivo principal. Sacaremos más videoclips y seguiremos trabajando en las nuevas canciones.

Y ojalá, podamos volver a la vida “Normal” cuanto antes.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus novedades?

Antes que nada, déjame agradecerles el espacio y la oportunidad de llegar a sus lectores…Pueden encontrarnos en todas las plataformas digitales y Redes Sociales como Respeto Oficial Argentina.

Spotify, YouTube, Instagram, y Facebook.