Alén Ayerdi, baterista de la banda hispano argentina Ciclonautas

"Es difícil encontrar un grupo o un disco que te sorprenda por originalidad."

Ciclonautas

¿Cómo forma actualmente Ciclonautas?

Como desde el principio en 2011, somos los mismos a bordo. Mai compositor, cantante y guitarrista, Txo bajista y Alén baterista.

Tienen sangre española y latina, se formaron en España… Pero cuenten ustedes, ¿cómo se armó la banda?

Mariano y yo tocábamos en una banda de flamenco fusión llamada Calaña. Aprovechábamos cualquier espacio que teníamos para hacer nuestras zapaditas de rock, y yo era ultrafan de sus canciones. Por lo que la cosa se cayó por su propio peso cuando Mai decidió dar un paso al frente y grabar sus temas y seguir componiendo. El mejor bajista que podríamos soñar además de un gran amigo se nos puso a tiro y aquí quedó perfectamente cerrada la formación.

¿Cómo surge su nombre?

Barajábamos varios nombres. Al final la cosa se quedó en dos, y elegimos Ciclonautas por el significado que nos daba el pedalear a ras del suelo sin perder la esencia pero con la cabeza en las nubes con toda la imaginación y creatividad que es la sangre de las canciones y de la vida.

¿Cómo se describirían desde lo musical?

Creo que somos un grupo de hard rock clásico que si que ha evolucionado a sonidos actuales o por lo menos de este siglo. El sonido stoner nos pone mucho y yo en concreto creo que es la evolución del rock en este siglo.

Más allá de la situación actual, ¿cómo ven hoy la escena emergente allá?

En cuanto al rock, muy muy pobre. Es difícil encontrar un grupo o un disco que te sorprenda por originalidad. Eso me fastidia mucho ya que en mi época no sabíamos casi, tocar pero a base de buenas ideas, las bandas que surgíamos fuimos creando nuestro propio estilo y escuela.

Vinieron de gira por estas latitudes hace unos años. Siguiendo con la escena emergente, ¿con que realidad se encontraron acá?

Un país como siempre más roquero que España, pero con una tendencia al indie igual de peligrosa que la de mi país, que amenaza la escena con una falta patente de personalidad. Nos han llamado la atención para bien Eruca Sativa.

Toda la movida de redes sociales hace muy fácil compartir tu material (antiguamente dependiente de discográficas y demás), pero también más grande el espectro al cual accede el público (antes era más una cuestión de curiosidad encontrar bandas emergentes y ahora están todas en Spotify). ¿Cómo ves toda esta realidad?

Pues de una forma muy parecida a la que la planteas. Por un lado, es muy bueno el acceso fácil a toda la información y contenidos, y por otro lado cláramente falta un filtro claro que permita una selección de contenidos de calidad. Sin embargo, sigo pensando que lo bueno supera a lo malo y que cuando algo es bueno se acaba sabiendo.

Están presentando algunos temas con imágenes de su última gira, ¿qué nos pueden contar sobre estos lanzamientos?

Hemos aprovechado el confinamiento para revisar todo el material grabado a la vez que montábamos los nuevos temas. Hemos visto que había cosas que merecían la pena y hemos querido compartirlas con nuestro público querido.

Allá están en pleno rebrote, y están teniendo que guardarse nuevamente. ¿Cómo lo llevan? ¿Arman ensayos o juntadas virtuales a tocar un poco? ¿Planean algo a la distancia para los seguidores que podamos ver desde acá?

Hemos aprovechado para montar muchas canciones y grabarlas, y dar forma a nuestro tercer larga duración de estudio. Queríamos haber ido a Argentina de nuevo para presentarlo primero, pero parece que no va a ser posible. Todos los amigos argentinos me dicen que no hay conciertos en Argentina. Es una pena… Estamos siempre comiéndonos el tarro para ver cómo esquivamos al bicho para vernos de nuevo lo antes posible.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus novedades?

Pues por muchos sitios. En Spotify y todas las plataformas digitales, en Facebook e Instagram, en Dromedario Records web y redes para físico, merchand, etc.

¿Cómo se llevan con las redes sociales? ¿Las manejan ustedes o laburan con alguien?

Las lleva Iosu Berriobeña nuestro diseñador, webmaster, etc de Dromedario Records, es el puto amo.