Desde Chile, conozcan a Rigo Rioja & The Tutu's Band

"En vivo debe sentirse que nuestra alegría como banda, al hacer lo que hacemos, lo sienta la gente a través de esta fusión de estilos, colores y ritmos."

Rigo Rioja y The Tutus Band

¿Cómo forma actualmente Rigo Rioja & The Tutu's?

Actualmente tenemos una formación de 5 músicos en escena, Rodolfo “Jipi” Vargas en guitarra eléctrica, David “Chico Tutu” Barrera en teclado, Pablo Contreras en batería, Don Danilo Páez en el bajo eléctrico y yo, Rigo Rioja, que soy el vocalista y compositor y además toco viola criolla y sintetizador.

¿Cómo fueron sus comienzos?

El proyecto comenzó en Julio del 2015, grabando el primer demo en Estudios Lagarto acá en Santiago de Chile, comencé solo, pero al poco tiempo se sumó Jipi y Chico Tutu, con ambos veníamos tocando de antes en otro proyecto que se llamaba Sonora Major, luego en los ensayos se sumó Pablo y Danilo, lo que le dio la formación actual en la banda.

¿Cómo surge su nombre?

El Rigo, proviene de mi nombre real que es Rodrigo, me dicen así desde el colegio, el Rioja es en honor al barrio donde me crie, me gusto la combinación de nombres y se dio. ¡Lo de Tutu’s Band, es tomado del seudónimo de Chico Tutu, nuestro tecladista, bueno, en comparación de los otros nombres que había para la banda, era obvio que iba a ganar ese!

¿Cómo se describirían desde lo musical?

Hacemos una fusión de estilos, muy latin, nos gusta el ska y el reggae, en otros temas hay rock o tintes de funk, buscamos estilos y sonidos que nos gusten y queramos interpretar desde el corazón para que esa energía lo pueda sentir la gente, no es solo hacer un tema o tocar un instrumento… en vivo debe sentirse que nuestra alegría como banda, al hacer lo que hacemos, lo sienta la gente a través de esta fusión de estilos, colores y ritmos.

Más allá de la situación actual, ¿cómo ven hoy la escena emergente chilena?

Hay muchas bandas que hoy en día están abriéndose un espacio, buscando destacar, conseguir seguidores, escena y movimiento hay, y siempre faltan espacios, especialmente con el under. La Pandemia golpeo a todos los músicos y artistas a nivel mundial, especialmente a los que vienen luchando de abajo, se abren un espacio y de repente todo se suspende y las redes son el lugar donde debes buscar y entender para expandir tu música, generar oportunidades y contactos.

Toda la movida de redes sociales hace muy fácil compartir tu material (antiguamente dependiente de discográficas y demás), pero también más grande el espectro al cual accede el público (antes era más una cuestión de curiosidad encontrar bandas emergentes y ahora están todas en Spotify). ¿Cómo ves toda esta realidad?

Creo que ahora todo está ahí, todo depende del trabajo profesional que hagas con tu música, hoy todos pueden subir música a Spotify o Youtube, cuando quieres hacer una streaming ves que el mismo día y misma hora hay 3, 4 bandas y cantantes más que están en lo mismo. Aquí hay un proceso para aprovechar, reinventarse y sobre todo entender cómo funciona este nuevo mundo de difusión musical. Pasé por otras bandas y estuve produciendo o solo participando como músico, he visto el cambio de la movida musical, he visto cerrar lugares para hacer shows y de verdad hoy todo cambio drásticamente.

¿Qué nos pueden contar de "La Micro y El Tren" y "Te Parece"?

Son los 2 nuevos singles de este 2020, ambos grabados en Estudios Lagarto, y producidos en Fsonidos producciones por Daniel “Mamushska” Soto, en Santiago de Chile. La Micro y el Tren fue lanzado en Abril, tuvo muy buena aceptación de la gente que nos apoya y sigue, un tinte mucho más soft rock en su estilo mezclado con un poco de pop y lo que sienta la gente. Te parece es nuestro nuevo single, lanzado hace muy poco, en octubre recién pasado, habla y plantea directamente que te parecen todas las cosas que están pasando a tu alrededor, de un punto de vista, social, político, emocional, etc. Tiene un estilo mucho más rockero y mezcla con un poco de ritmos latinos.

Este año editaron 2 simples, ¿tienen ganas de armar un disco o ven en ese formato un mejor resultado?

Estamos trabajando en varios temas e ideas nuevas, hay material para un segundo disco, pero antes si o si viene un tercer single antes de terminar este año. Estamos buscando estrategias y probando, nos gusta el tema de los singles, vamos a ver qué pasa el próximo año.

Estamos entrando en el verano y la calma de la pandemia, al menos temporal. ¿Cómo llevaron todo esto allá, con las restricciones que sufrimos todo y en especial la cultura? Y actualmente, ¿planean algo especial (y a la distancia) para los seguidores?

Acá fue todo muy bullado, se decía que estábamos mucho mejor preparados que Italia y que no se cometerían esos errores, pero obvio paso lo contrario, la gente perdió el laburo, se notó más aún una brecha de años luz en el sistema educacional de nuestro país entre los que tienen más y menos. El pueblo salió a la calle a ayudarse mutuamente, en las poblaciones se levantaban ollas comunes para ayudarse entre vecinos, entre la misma gente que trataba de respetar y entender este confinamiento y que si tenías para vivir bien y seguir comiendo podías seguir el lema #quedatencasa que nos decían desde el gobierno.

El tema cultural ha sufrido mucho, todos los tipos de artes, pero especialmente la gente que estaba detrás de toda la magia, los sonidistas, técnicos, roudies, fotógrafos, iluminadores, etc., hicieron una marcha en Santiago, fuimos los primeros en parar en el mundo del entretenimiento y las artes y seremos los últimos en volver por lo que se ve.

A mediados de diciembre de este año, estaremos haciendo un streaming para el lanzamiento de nuestro tercer single y todo lo relacionado al lanzamiento lo avisaremos por nuestras redes sociales.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus novedades?

Pueden buscarnos y seguirnos en nuestras redes sociales de Facebook e Instagram como @rigoriojatutusband y pueden escucharnos en Spotify, Youtube, Apple Music y Soundcloud como Rigo Rioja.