Damián Cammarano y la vuelta de Revancha post Pandemia, con nuevo material y las ganas de siempre

"En Octubre tuvimos la suerte de volver a los ensayos, se hizo muy duro todo este tiempo sin poder compartir la música que tanto nos une."

Revancha

¿Cómo forma actualmente la banda?

La formación de la banda es Ariel Meregone en voz y guitarra, Damián Cammarano en guitarra líder, Pablo Lescano en bajo y Lucas Spera en batería.

Seguimos todos de cuarentena, un poco menos guardados, pero aun limitados. ¿Cómo lo llevan? ¿Arman ensayos desde sus casas o juntadas virtuales a tocar un poco? ¿Planean algo especial (y a la distancia) para los seguidores?

En Octubre tuvimos la suerte de volver a los ensayos, se hizo muy duro todo este tiempo sin poder compartir la música que tanto nos une. Estuvimos bien conectados, componiendo y en una gran parte de la cuarentena nos dedicamos a finalizar la mezcla del disco / dvd "Vivo Siendo lo que soy".

Ustedes han aprovechado ese tiempo para preparar su nuevo disco en vivo "Vivo Siendo Lo Que Soy", del cual ya compartimos un adelanto. ¿Qué nos pueden contar de esa noche única en el Uniclub?

Fue de esas noches que te quedan grabadas en la retina, penetradas en la memoria. Teníamos una expectativa muy grande, pero la foto de ese Uniclub explotado superó cualquier fantasía que pudimos haber tenido las veladas previas. Muchos amigos, muchos colegas, un sin fin de sensaciones que por suerte pudimos transmitir en la tocada: enérgica y visceral.

Decidieron lanzarlo en formato físico, a pesar de lo económico que implica para ustedes. ¿Por qué? ¿Y qué tiene de extra esa versión física que no se consigue en las digitales?

Teníamos ganas de que exista en formato físico, que sea más real. El año pasado lanzamos "A corazón abierto" en formato 100% digital y nos quedamos con gusto a poco, por eso este año -además del lanzamiento de "Vivo Siendo Lo Que Soy"- lanzamos toda la discografía en este formato.

13 años juntos, tocando… ¿Cómo fue ese recorrido?

Muchas experiencias, nos pasó la vida en el medio. Estamos más maduros, ya no nos mandamos la cagada de antes. Somos muy respetuosos por lo que hacemos y por nuestro público, queremos dar lo mejor y estamos en un muy buen momento personal.

Más allá de la situación actual, ¿cómo ven hoy la escena emergente?

Difícil, hay muchas bandas excelentes (¡que la rompen!) y poca "banca" del main stream. Somos hijos de "Cromagnon" y eso a la larga cerró muchas puertas, toda una generación de bandas nacidas después de aquella catástrofe que tuvo que sortear muchas piedras para poder mostrarse de manera decente, tanto auditiva como escénicamente.

Toda la movida de redes sociales hace muy fácil compartir tu material (antiguamente dependiente de discográficas y demás), pero también más grande el espectro al cual accede el público (antes era más una cuestión de curiosidad encontrar bandas emergentes y ahora están todas en Spotify). ¿Cómo ves toda esta realidad?

Hay mucha oferta, hoy estamos a un click de millones de bandas de todo el mundo. Hay que encontrarle la vuelta y marcar la diferencia, a veces se hace difícil. Los medios digitales piden dinero para que tus publicaciones lleguen a más gente, y la realidad es que somos independientes, no vivimos de la música y hacemos todo a pulmón. También estamos agradecidos de que nuestra música pueda llegar a todo el globo terráqueo, gracias a ello tenemos muchos seguidores en Chile, Uruguay y España.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus novedades?

Nuestro Facebook, Spotify Revancha Rock y web.

¿Cómo se llevan con las redes sociales? ¿Las manejan ustedes o laburan con alguien?

Tratamos de manejarlas entre nosotros, fue algo que cultivamos desde el inicio de la banda y cuidamos mucho que publicar y cuando.