El alter ego de LIMON se presenta a lo grande. Conocé a La Máquina Que Escupe Prismas

"Estamos muy manijas. Estamos disfrutando mucho los ensayos, volver a tocar."

LIMON

¿Cómo forma actualmente el proyecto de La Máquina Que Escupe Prismas?

La Máquina Que Escupe Prismas tiene forma de todo lo que alguna vez se imaginó. Lo que imaginamos todxs.

Bueno en realidad no. Somos nosotros, LIMON, pero desde otro punto de vista. Otra perspectiva.

¿Cómo se armó el proyecto?

Realmente es eso, LIMON pero desde otro lugar. Ser una banda implica un montón de cosas, muchas de ellas no responden únicamente al deseo de hacer música, sino a las necesidades de la industria y los medios con los que uno se relaciona para poder existir en un plano más allá del sonoro. Y eso muchas veces es una limitación. La Máquina nace de ahí, la necesidad de ser sin justificarse, que las razones sean expresarse sin límites; punto. El concepto nació hace más de un año, de hecho, en la presentación del 1er disco de LIMON fue La Máquina quien dominó el vestuario y la puesta del escenario. Sumado a esto, coronavirus, cuarentena y esta experiencia surrealista que nos tocó vivir fue la excusa perfecta para que el proyecto se materialice.

¿Cómo surge el nombre?

Surgió como un juego. Una interpretación de nosotros mismos. Hay un momento de LIMON donde estamos los cinco en la sala, craneando cosas, pensando canciones, hablando con alguien por fotos, vestuario, sonido, una mezcla, proyectando, y en ese momento nace algo que está por arriba de nosotros. En ese instante se activa La Máquina. Es nuestro alter ego.

¿Cómo lo describirías desde lo musical?

Hay una clara predominancia de intentar expresar en forma de sonido los sueños de una máquina y es así como los sintetizadores, la programación exagerada, las voces deformes y baterías electrónicas toman jerarquía. Pero no dejan de ser solo otra forma de pintar canciones o situaciones sonoras. La máquina en si no tiene límites y no tenemos idea que va a pasar en el próximo volumen (mentira, un poco de idea tenemos).

Este volumen tiene tres caras muy distintas. Nuestra veta más alternativa inspirada en la música electrónica, nuestra veta más dream pop psicodélico y una tercera parte, el cover de Gustavo Cerati, que fusiona estos mundos con el rock riffero, más cercano a lo que pasa en LIMON.

Más allá de la situación actual, ¿cómo ven hoy la escena emergente?

En una buena. Lo más importante es que la música que está sonando esta mortal. Hay un level expresivo muy lindo y no parece que estemos cerca de la meseta.

A veces pienso que desde lo creativo falta un poco de valentía en salir de lugares comunes, como que varios usan las mismas especias, pero son algunos casos puntuales. La música y la canción están ganando, de eso no hay duda.

Toda la movida de redes sociales hace muy fácil compartir tu material (antiguamente dependiente de discográficas y demás), pero también más grande el espectro al cual accede el público (antes era más una cuestión de curiosidad encontrar bandas emergentes y ahora están todas en Spotify). ¿Cómo ves toda esta realidad?

Bastante confusa. No tuve la suerte de vivir ese sistema, que entiendo era muy desigual en cuanto a las posibilidades. Pero creo que ahora podrían considerarse dos estados diferentes de estar. Una cosa es generar material y subirlo a Spotify y otra es que los algoritmos te hagan sonar y aparezca tu foto en distintos lugares. Al final son pocas las bandas que tiene "rotación" y al mismo tiempo toda la parva de números y estadísticas de las apps no se ven reflejados de forma lineal en venta de tickets o interacción, que es lo que termina definiendo la subsistencia de una banda... si no hay una banca.

Están preparando un show virtual, ¿qué nos pueden adelantar?

Ufff, estamos muy manijas. Estamos disfrutando mucho los ensayos, volver a tocar. Y esta vez tiene el plus de tocar canciones que nunca ensayamos, música que ni fue pensada para ser tocada en vivo, como Hiela, el primer tema de La Máquina Que Escupe Prismas.

Sumado a todo eso, estamos preparando un show visual potente. Claramente lo que pasa cuando tocás en vivo con público, ese feedback, esa tensión, no existe en una cámara, en una tele, en un celular. Por eso pensamos todo el concierto como un espectáculo "televisivo".

Sumado a eso vamos a tener unos invitadxs divinos y presentaremos una canción que aún no fue editada.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus novedades?

Escucharnos se puede en todas las plataformas digitales Tidal, Apple music, YouTube, Spotify, etc.

Nuestras novedades, siempre en Instagram como @LIMON Música, en Twitter como @LIMONoficial y ahora tenemos también página web. Fue un proyecto de cuarentena, la diseñamos nosotros.

¿Cómo se llevan con las redes sociales? ¿Las manejan ustedes o laburan con alguien?

En cuanto a estructura funcionamos como una cuasi independiente. Nosotros somos nuestras redes, así como también fuimos productores, ingenieros de mezcla y grabación de La Máquina Que Escupe Prismas. Tenemos un acompañamiento y apoyo de Geiser (Camila Help y Violeta Fischer), quienes nos ayudan a ordenar un poco la comunicación de eventos puntuales.

Disfrutalos el próximo 14 de noviembre desde El Galpón de Guevara. Conseguí tu ticket en Alternativa Teatral.