Una tremenda y nueva banda nos llega desde Brasil, conozcan a Borralheira

"Brasil por ser un país continental con un universo de variedades, lleno de ritmos y culturas diferente es una verdadera hoya artística que mezcla muchas influencias."

Borralheira

A Oasis no le salió bien, y a AC/DC le fue fantástico… ¿Cómo es llevar adelante la banda con alguien de la familia?

A pesar de usar los el mismo apodo no somos hermanos. Usamos estos nombres artísticos para mantener nuestras identidades reservada, así como nuestra vida particular ya que sufrimos amenazas por el contenido de nuestras letras y postura antifascista.

¿Cómo surgió comenzar este proyecto?

Somos amigos y ya tocamos juntos en otras bandas. Borralheira es un proyecto que teníamos pensado hace algunos años, pero sólo con la pandemia encontramos el tiempo para consolidar las composiciones, producir los tracks y grabar videos para sacar nuestra indignación hacia afuera.

¿Cómo se describirían desde lo musical?

Somos una banda de rock con influencias punk, hardcore, hard rock, grunge y música popular brasileña. Intentamos pasar nuestro mensaje con todas las vertientes de rock que a la gente le gusta. A pesar de muchos creer que somos una banda punk no nos gusta rotularnos.

Más allá de la situación actual, ¿cómo ven hoy la escena emergente brasilera?

Brasil por ser un país continental con un universo de variedades, lleno de ritmos y culturas diferente es una verdadera hoya artística que mezcla muchas influencias. Son muchas bandas, muchos compositores. Es una escena riquísima y que nos sorprende día a día. Siempre intercambiamos experiencias con nuevas bandas y el universo underground brasilero es muy bueno.

Acá nos llega mucha música comercial de Brasil, sobre todo cuando arranca el verano. ¿Qué bandas no nos podemos perder que estén sonando en la escena emergente de allá?

Machete Bomb, Francisco El Hombre, Mulamba, Punkake, Laika, Joe Silhueta, Makumbazilla.

Toda la movida de redes sociales hace muy fácil compartir tu material (antiguamente dependiente de discográficas y demás), pero también más grande el espectro al cual accede el público (antes era más una cuestión de curiosidad encontrar bandas emergentes y ahora están todas en Spotify). ¿Cómo ves toda esta realidad?

Cambió completamente la forma de divulgar música. De la misma forma que dificulta para quien no entiende este nuevo lenguaje, le da oportunidad a bandas que surgieron durante la pandemia y no tuvieron como hacer shows y pasaron hacerse conocidas, como nuestro caso. Aprendemos permanentemente de todo esto.

¿Qué nos pueden contar sobre sus primeros sencillos?

Tenemos una gran preocupación en hace videos que causen emoción, pues nuestras canciones causan impacto por la temática de cada tema. Tenemos cinco video clips lanzados en nuestro canal de YouTube y variando temáticas. Empezamos con la trilogía de los payasos, después con un video criticando la onda fascista, racista y misógina que empapa el mundo. Ahora lanzamos un himno contra la dictadura militar de Chico Buarque que cumple 50 años y se muestra absurdamente actual. Estamos felices con la cantidad de visualizaciones que estamos teniendo.

El coronavirus nos tiene complicados a nivel mundial. ¿Ustedes cómo lo llevan?¿Planean algo especial (y a la distancia) para los seguidores que podamos ver desde acá?

Somos una banda nascida durante la pandemia y que respeta a los demás por el riesgo que el mundo corre. Por esto todos los movimientos que fueron hechos respetamos todas las reglas. Hasta hoy sólo trabajamos dentro de la pandemia. Borralheira no estreno en el nuevo mundo, jajaja. Nuestro próximo paso será un vivo de lanzamiento de dos nuevas canciones el sábado 5 de Diciembre transmitido desde nuestro canal de YouTube.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus novedades?

YouTube, Instagram e os principais canais de streaming como Spotify, Dezzer, Amazon y iTunes.