Desde San Martín de Los Andes se presenta Ponele

"El público neuquino es el mejor que conocemos, hay tremenda movida cultural que no para de crecer."

Ponele

¿Cómo forma actualmente Ponele?

Ponele forma actualmente con Briam Starke en voz y guitarra, Iván Benesko en sintetizadores y programaciones y Manuel Rosatti en batería y programaciones.

¿Cómo fueron sus comienzos?

La banda comenzó en el año 2015, teníamos solo 14 años, nos juntamos para competir en los Juegos Evita, así que por mucho tiempo fue juntarse a hacer covers y pasar el rato, tocar en nuestras casas y muy de vez en cuando ir a tocar de onda a algún bar. Con el tiempo empezamos a hacer temas propios y nos dieron ganas de hacer las cosas más serias. Todo creció de la mano. En el 2017 sumamos a Briam al team y con un cantante fue todo diferente. Aprendimos mucho en todo este camino, y seguimos aprendiendo día a día.

Su nombre es tan simple y común como expresión, en una época de tanto nombre pretencioso, que me encanta… ¿Cómo surgió?

Surgió al mismo tiempo que surgió la banda, éramos muy jóvenes y no pensábamos mucho las cosas, no te podría dar una razón de por qué ese nombre. Si te puedo decir que es una expresión que usamos mucho y nos gustó el nombre, se dio.

¿Cómo se describirían desde lo musical?

No nos gusta encasillarnos en ningún género. Es más, para nosotros los géneros musicales hoy en día están rompiendo barreras y se fusiona todo, nos encanta. Por ejemplo, el último tema que sacamos tiene elementos de trap, pop, indie, tecno, de todo. Esa es la idea.

Al ser en formato banda, y contar tanto con elementos electrónicos como acústicos, la mayor riqueza se da en la mezcla de eso. En el vivo se nota más que nada.

Más allá de la situación actual, ¿cómo ven hoy la escena emergente neuquina y de la región en general?

El público neuquino es el mejor que conocemos, hay tremenda movida cultural que no para de crecer. Tenemos muchos amigos en la zona, y hay mucha camarería entre las bandas que formamos parte. Eso hace que haya mucha unión entre todos.

¿Tuvieron la oportunidad de ir a tocar a Chile o venir a Buenos Aires? A nivel oportunidades, ¿cuál de los 2 ven más accesible para uds?

Fuimos a Buenos Aires un par de veces. La última fue en septiembre del 2019 como ganadores de Vamos las Bandas. Es otro mundo, mucho más grande y con tiempos más apurados. Aunque hoy en día la escena cada vez es más federal, Buenos Aires sigue siendo el lugar donde hay más oportunidades de crecer profesionalmente. Nuestros planes prepandemia eran mudarnos para allá, ya que comenzábamos nuestros estudios universitarios. Volveremos cuando se retomen las clases presenciales.

Toda la movida de redes sociales hace muy fácil compartir tu material (antiguamente dependiente de discográficas y demás), pero también más grande el espectro al cual accede el público (antes era más una cuestión de curiosidad encontrar bandas emergentes y ahora están todas en Spotify). ¿Cómo ves toda esta realidad?

Las plataformas de streaming y las redes sociales son increíbles para compartir contenido y llegar a mucha gente en muy poco tiempo. Para nosotros como artistas emergentes es un golazo, porque podemos subir todas las canciones que queramos sin gastar ni un peso. Además, al ser jóvenes todo nuestro circulo social se mueve a través de eso, podemos conectar al toque.

¿Qué nos pueden contar sobre "Materializo"?

"Materializo" representa una nueva etapa en nosotros, en la que nos íbamos a encontrar en diferentes puntos del país. Pese a la situación actual supimos encontrarnos con herramientas digitales que fueron parte del proceso de composición y producción de lo que son estos tres singles, los cuales atraviesan un lado musical más maduro, espiritual y responde con la nueva faceta de la banda.

Con diversas sonoridades que innovan la exploración artística, se logró crear tres islas que mantienen su propia identidad, sin dejar de lado el sonido que siempre quisieron alcanzar acompañados por Jorge Chikiar en la producción, mezclado por Santiago Mealla y masterizado por Daniel Ovie.

El nuevo single viene acompañado de un material audiovisual realizado por Ivo Bnk (sintetizadores). Surge de la necesidad de innovar con los elementos al alcance en tiempos de aislamiento social, generando así una interacción entre lo virtual y lo real. A través de avatares de consolas de videojuegos y paisajes característicos de su ciudad de origen, nace el mundo visual de "Materializo".

Seguimos todos guardados, en mayor o menor medida según se mueve el virus. ¿Cómo lo llevan? ¿Arman ensayos desde sus casas o juntadas virtuales a tocar un poco? ¿Planean algo especial (y a la distancia) para los seguidores?

Acá en San Martín de los Andes estuvo siempre muy tranquilo todo, recién ahora están empezando a saltar los primeros casos. Tuvimos la suerte de poder juntarnos a ensayar desde temprano. Así fue también como pudimos grabar todo lo que venimos sacando. ¡Hasta pudimos hacer un par de show en vivo en bares de acá!

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus novedades?

Aparecemos en Instagram como “ponele.oficial”, en Twitter como “Ponele_oficial” y en el resto de las plataformas simplemente como Ponele.