Fermín Blum nos presenta a Disruptivo

"Hoy en día, con este año turbulento, la escena de todos modos no se queda quieta."

Disruptivo

¿Cómo forma actualmente Disruptivo?

Hoy en día “Disru” forma conmigo (Fermín Blum) en guitarra líder y voz, Santiago Delfino en guitarra rítmica y Tiago Sclauzero en batería.

¿Cómo fueron sus comienzos?

En 2016 mediante amigos de amigos con los que tocamos en su momento, nos conocimos con Tiago, tocábamos covers y apuntábamos para un lado más metal alternativo, que personalmente no me terminaba de cerrar. Tocamos en festivales de mi secundaria y siempre tuvimos esa buena química con él. Por razones de la vida, amigos con los que tocábamos no seguíamos tanto en contacto dejaron de ser parte del proyecto, y creo que en alguno de esos momentos fue que hicimos un click para dejar de ser una bandita de amigos que se juntan a tocar en una sala de ensayo, para ser una banda con temas propios.

¿Cómo surge su nombre?

Veníamos buscando palabras que tengan pegada propia, que no sean de uso cotidiano, pero que también se puedan entender. Disruptivo es una palabra dentro de todo nueva.

Literalmente, Disruptivo significa algo que rompe con lo común, con lo establecido.

¿Cómo se describirían desde lo musical?

Si bien somos una banda de rock, no nos identificamos con el nicho típico de “banda de rock”. Tenemos muchas influencias, desde Black Sabbath hasta Queens of the Stone Age y Arctic Monkeys, por mencionarte algunas. Contamos con ideas que son muy variadas entre si tanto en lo musical como en lo lírico. Tenemos mucho para decir.

Son pibes jóvenes, con menos "vicios" en la cabeza y una mirada más fresca de la situación. Desde su lugar, ¿cómo ven la escena emergente actual?

Hoy en día, con este año turbulento, la escena de todos modos no se queda quieta. Bandas amigas han estado haciendo videos más caseros, o reversionando canciones a formato acústico, por ejemplo. El que está en la escena, no se calmó ni un segundo.

Mismo nosotros hemos hecho un cover de "5/4" de Gorillaz, una banda que nos encanta a todos desde chicos, y fue un experimento muy interesante, salir de la guitarra con distorsión y los riffs para meternos también en el área de los sintetizadores, los samples, etcétera. Quien te dice que puede ser el inicio de otras influencias que inspiren a crear cosas nuevas con la banda.

Toda la movida de redes sociales hace muy fácil compartir tu material (antiguamente dependiente de discográficas y demás), pero también más grande el espectro al cual accede el público (antes era más una cuestión de curiosidad encontrar bandas emergentes y ahora están todas en Spotify). ¿Cómo ves toda esta realidad?

El abanico se amplió, y nunca va a dejar de hacerlo. Es una ventana nueva para todos los que queremos hacer que nuestra música llegue a todos lados. Esto también va de la mano con la facilidad que hoy en día tenemos para crear música. Simplemente con una PC en tu cuarto podes armar canciones tremendas. Yo creo que pasa más ahora por una cuestión de inquietud y de tener algo que decir, porque si lo tenés, o grabás en tu habitación y en unos días lo tenés subido en Spotify. Es una carta muy fuerte que tenemos las bandas emergentes.

¿Qué nos pueden contar sobre su nuevo simple "Limbo"?

¡Uff! Limbo querido jajajaja. Es un tema para ir marcando el ritmo con el pie y que en un momento pide que armes un pogo. Es la primera canción que compuse en su totalidad y eso también en mi genera una sensación muy linda. Habla de una situación en la que estas entre dos posibilidades y el personaje principal va relatando como se siente en medio de ambas teniendo que tomar una decisión. Sale el 6 de noviembre en todas las plataformas digitales.

¿Tienen ganas de armar un EP/disco o se sienten cómodos en editar temas como sencillos?

El disco yo creo que cualquier músico o banda lo desea, es plasmar en 10-12 canciones una etapa de tu vida, un paradigma. Particularmente con Disruptivo, los sencillos que sacamos fueron para foguear nuestras redes sociales y las plataformas digitales. También podríamos considerarlos una etapa, ya que se grabaron en diciembre de 2019 los cuatro que están publicados.

Probablemente el 2021 tengamos unas noticias con respecto a un disco...

¿Cómo sigue el 2020 para ustedes?

Nos encontramos ensayando actualmente para una live session que vamos a hacer en el estudioLa Caldera, que es donde grabamos los cuatro sencillos que te contaba antes. Es una idea que se le ocurrió a nuestro mánager que fue un si rotundo de todos. Imaginate no poder tocar en vivo o al menos ensayar desde marzo para una banda que está empezando es bastante jodido. Pero lo bueno es que, teniendo un protocolo interno, los ensayos se están llevando a cabo lo cual es muy gratificante para nosotros.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus novedades?

En todas las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, YouTube) estamos como DisruptivoMusic, en nuestro Spotify estamos como Disruptivo, así que sí que si están buscando alguna banda sonora para bailar y pasarla bien ya saben.