Desde Quiroga, Buenos Aires, hablamos con Jaqueca, una banda con casi 30 años de escena emergente encima

"Hacemos rock canción donde pintamos nuestra aldea, sus lugares, su gente, sus personajes."

Jaqueca

¿Cómo forma actualmente Jaqueca?

Marcelo Biagioni (Guitarra y voz), Néstor Zabaleta (Bajo y Coros), Fede Blondel (Batería) y Artu Zamprogna (Guitarra y coros).

¿Cómo fueron sus comienzos?

La banda comenzó como un desafío de cuatro jóvenes que querían tener una banda en un pequeño pueblo, donde escaseaban los recursos (equipos, instrumentos). Pero las ganas vencieron y la banda fue creciendo.

¿Cómo surge su nombre?

El nombre viene porque cuando se formó la banda y se buscaba nombre. Tras largas deliberaciones, un día surge la discusión con el dueño de la casa donde ensayábamos, con el padre del batero de ese momento. Tras quejarse por los ruidos emitidos, que no eran pocos, y de las quejas de los vecinos, un día nos dice: “…ustedes lo único que me dan son dolores de cabeza…” y ahí nos iluminamos y dijimos “Jaqueca”.

¿Cómo se describirían desde lo musical?

Nosotros a nuestro estilo lo autobautizamos como “Rock Agrícola Ganadero”, pero solo como una forma de reírnos de las “etiquetas” del rock y también como para referirnos a nuestro origen, a nuestro lugar en el mundo. Somos de un pueblo de 2000 habitantes en el medio de la pampa húmeda y hacemos rock canción donde pintamos nuestra aldea, sus lugares, su gente, sus personajes.

¿Cómo es la escena emergente en su Facundo Quiroga (9 de Julio, Bs As) y aledaños?

Quiroga es muy pequeño y su escena está centrada en el gran festival “Rock al Campo”, que nosotros mismos fundamos allá por el año 2002, para dar lugar a tantísimas bandas de la región y el país.

Toda la movida de redes sociales hace muy fácil compartir tu material (antiguamente dependiente de discográficas y demás), pero también más grande el espectro al cual accede el público (antes era más una cuestión de curiosidad encontrar bandas emergentes y ahora están todas en Spotify). ¿Cómo ves toda esta realidad?

Hay que adaptarse a los cambios de la industria musical, hoy tenés más posibilidades de llegar a la gente a través de internet, pero también es cierto que la oferta para el público es casi infinita, por lo que te obliga a tratar de estar a la altura en cuanto a calidad de lo que ofrecés. Nosotros hemos pasado en nuestros casi treinta años de carrera por muchos cambios en la escena y siempre hemos tratado de adaptarnos. No podés estar ajeno a lo que pasa, es continuo aprendizaje.

El año pasado publicaron su disco "Pampa Slide", y en sus dos cortes con video participa Alejandra Maglietti. ¿Cómo surge la idea y cómo llegan a ella?

Hacía rato que teníamos ganas de filmar alguna historia de acción y con continuidad en nuestras canciones. De “Pampa Slide”, que es nuestro último trabajo se nos ocurrió un guión para los clips de “Ojos de Luz” y “La Chica del departamento 10”. Queríamos que la protagonista femenina sea alguien conocido, que realce el trabajo. Nos gustaba para ese papel Ale Maglietti y la contactamos por medio de un amigo en común, en este caso el Tano Nieto (Banda Soporte), charlamos con ella, le contamos el proyecto y no dudó un minuto, así que se vino hasta Quiroga un finde y se filmó la historia que pueden encontrar en YouTube. Mas que agradecidos por la onda de Alejandra.

Seguimos todos de cuarentena, un poco menos guardados, pero aun limitados. ¿Cómo lo llevan? ¿Arman ensayos desde sus casas o juntadas virtuales a tocar un poco? ¿Planean algo especial (y a la distancia) para los seguidores?

En un principio fue bastante duro, luego pudimos hacer algún tema desde casa. Por suerte hoy podemos ensayar con los cuidados correspondientes, incluso hicimos un vivo vía streaming para un medio mexicano desde el patio de nuestra sala, que lo pueden encontrar en nuestro Facebook.

Tratamos de aprovechar este tiempo en que no hay shows en vivo para ordenar nuestras redes y desde ahí estar en contacto con nuestros seguidores.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus novedades?

Pueden encontrarnos en nuestra página de Facebook: jaqueca o en Instagram: jaquecarock.

También estamos en todas las plataformas de música como Spotify y demás, ahí nos encuentran como Jaqueca.

No se olviden de ver los video y suscribirse al canal de Youtube de Jaqueca Rock.