Desde Venezuela se comunicaron Marcos López y Dimas Muro de Gran Celaje

"Hay que tener carisma, constancia y disciplina además de muy buena música para poder ser distinto en un “mercado” que está muy saturado de artistas emergentes"

Gran Celaje

Empecemos por las básicas… ¿cómo forma actualmente Gran Celaje?

Marcos: Gran Celaje actualmente está conformada por Patricia Münch (voz), Fredber Hernández (bajo y samples), Marcos López (guitarra y voz), Dimas Muro (guitarra) y David Molina (batería).

¿Cómo fueron sus comienzos?

M: Venimos de una generación cuya juventud estuvo marcada por numerosas bandas locales en ascenso, así como shows en vivo cada semana en nuestra ciudad. Esto nos inspiró a dar un paso más allá de solo tomar un instrumento y hacer música. Debido a que toda esta movida mermó dado el panorama sociopolítico que se desarrolla actualmente en el país, quisimos seguir adelante con la música que estábamos haciendo en su momento, principalmente por el hecho de que hacer música es algo que nos encanta hacer y que también queremos inspirar a otros jóvenes a llevar adelante sus sueños y expresar sus emociones a través del arte. El camino estuvo lleno de tropiezos al principio dada la ignorancia de no saber hacer muchas cosas que deben hacer las bandas y que no tienen que ver solo con la música jajajaja, pero ha sido un camino de aprendizaje que nos ha ayudado a mejorar lo que hacemos y seguimos evolucionando.

¿Cómo surge su nombre?

M: Nuestro nombre surge de la fusión de nuestro amor por los atardeceres y un caso poco conocido en la historia de nuestro país, archivado como “Gran Celeste”, fue una investigación llevada a cabo en los 60’s por un detective llamado Tony Nevada, quien desentramó una red de corrupción y lavado de dinero a partir del negocio de los caballos de carreras. Al mismo tiempo que descubrimos esto dimos con la palabra “celaje”, que básicamente son los trazos de nubes bañadas en los colores del sol durante los atardeceres o amaneceres. Fue así como decidimos unir ambas cosas y llamarnos Gran Celaje, una imagen magnífica del cielo en su apogeo, plagada de emociones y sentimientos que queremos que quienes nos escuchan logren ver.

¿Cómo se describirían desde lo musical?

M: Tenemos como base el rock, pero también somos una mezcla de las influencias de cada uno jajajajaja. Esta pregunta tiene una respuesta distinta dependiendo de a quién se la hagas, pero particularmente nos veo como una banda de rock donde queremos crear situaciones que lleven al escucha a navegar o flotar en emociones que han sentido antes, y que también hemos sentido nosotros, y buscamos reflejarlas lírica y musicalmente. Al final lo que hacemos es solo otro punto de vista más de cómo son las cosas, pero me parece importante conocer diferentes perspectivas de cómo funciona el mundo a través de tus experiencias y las experiencias de otras personas con las que puedas identificarte.

Nos llegan muchas bandas desde Venezuela, algunas muy buenas, e inclusive algunas que ya han venido a tocar a Argentina. Se ve una escena muy rica, pero uds desde adentro, ¿cómo ven esa escena emergente?

M: En efecto la escena es rica y existe muchísimo talento, sin embargo, como te comentaba al principio, existe una contraposición fuerte entre lo que es la movida musical acá en el país y la situación sociopolítica y económica por la que estamos pasando. Los locales y espacios para realizar conciertos se han disminuido con los años, y los pocos que quedan no hacen conciertos regularmente, por lo que cada vez que se lleva a cabo uno la ventana para escoger bandas emergentes es muy pequeña y no todos los proyectos tienen oportunidad. Aunque actualmente este tema de los locales podemos decir que se encuentra en stand by debido a la situación de la pandemia mundial; no hay conciertos. Ahora, analizando lo que son los músicos y las bandas como tal, existe mucho talento y muchos jóvenes que están haciendo música de una u otra manera, ya sea estando todos sus integrantes aquí o teniendo a algunos integrantes fuera del país pero aún así trabajando a distancia. Es increíble porque, si bien podríamos decir que no existen bandas con tal fama como la que logró la generación pasada, si se puede entrever que dentro de unos años estos proyectos emergentes ahorita seguramente van a estar partiendo tarimas ya sea aquí o afuera en nuestros países vecinos.

Toda la movida de redes sociales hace muy fácil compartir tu material (antiguamente dependiente de discográficas y demás), pero también más grande el espectro al cual accede el público (antes era más una cuestión de curiosidad encontrar bandas emergentes y ahora están todas en Spotify). ¿Cómo ves toda esta realidad?

Dimas: Pues, evidentemente las redes sociales y las plataformas de streaming llegaron para cambiar las reglas del juego, ya que ahora es posible encontrar un alcance enorme utilizando estas herramientas tendiendo un proyecto totalmente independiente. Sin embargo, esto no quiere decir que el camino sea color de rosas, la cantidad de “trabajo” necesario para poder consolidar un proyecto independiente en redes sociales es enorme; hay que tener carisma, constancia y disciplina además de muy buena música para poder ser distinto en un “mercado” que está muy saturado de artistas emergentes. En resumen, aunque ahora de alguna manera es posible que un proyecto emergente se consolide a través de redes sociales, hay que trabajar inteligentemente para poder alcanzar la viralidad y no solo eso, sino lograr ser memorable en un mercado tan voraz e inmediato como lo es la industria musical actual.

Cada vez que recibo un material de Rock Pop, Rock Alternativo, etc. el manager o prensa me habla de "las capas" del disco… Algunas veces es cierto, y otras es un disco más. Esta vez recibí el mismo mensaje, pero me sorprendí al escucharlos y realmente sentirlo, sentir ese sonido multicapa rebotando en mi cerebro, y los quiero felicitar. Ahora ustedes, ¿qué nos pueden contar sobre su nuevo EP "Espiral"?

M: ¡Wow! ¡Gracias por esas palabras! De verdad es increíble cuando las personas nos comentan lo que sienten por nuestra música, nos gusta bastante tener feedback.

"De Espiral" te puedo comentar que fue un material hecho completamente por nosotros, desde su composición hasta la mezcla; el master fue realizado por dbMix Studios. Tanto la producción como las grabaciones se llevaron a cabo durante mayo y junio de 2019 en La Cueva de Manoa, un estudio que se volvió prácticamente nuestra casa. Allí compartimos bastante tiempo juntos haciendo música, pero sobre todo como amigos, cosa que considero indispensable y que siempre se va a reflejar en lo que hacemos. Espiral es una producción discográfica de corta duración que recorre distintas situaciones, desde la necesidad de cortar lazos con alguien autodestructivo y con quien no quieres quemarte, pasando por el cortejo sexual apoyado en analogías, continuando con el apego emocional y la reflexión hacia cómo esto puede ser bueno o malo, y culminando con una batalla introspectiva hacia la base moral de uno como persona. No te puedo mentir, Espiral está muy cargado emocionalmente desde el punto de vista lírico jajaja y queremos que esto se sienta. En cuanto a la música per se es muy dinámico este EP, siendo a veces muy pop u otra veces más agresivo. Logramos hacer muchas cosas que queríamos hacer con la producción de cuerdas y el uso de samples, pero al mismo tiempo sentimos que abrimos otra puerta donde hay más cosas por descubrir, y esto eventualmente lo reflejaremos en nuestro nuevo material. Espiral es una carta de presentación, pero todavía no es lo que es Gran Celaje como tal. Si te gusta todo el EP o al menos una canción, te invitamos a estar pendiente de lo que viene en camino.

Seguimos todos limitados culpa de esta maldita pandemia. ¿Cómo lo llevan? ¿Arman ensayos desde sus casas, presenciales o juntadas virtuales a tocar un poco? ¿Planean algo especial (y a la distancia) para los seguidores?

M: Casualmente hace poco estuvimos grabando unas sesiones en vivo de este EP en colaboración con una ONG llamada Provea y un estudio/productora audiovisual/colectivo muy cool que se llama Makinacrea; fue la primera vez que nos vimos las caras todos desde que declararon la cuarentena hace 8 meses... En efecto, maldita pandemia. Pero si nos hemos mantenido activos: a pesar que no ensayamos en estudio como estábamos acostumbrados, hemos estado componiendo y montando maquetas a distancia, hemos producido, hacemos reuniones por videollamada, lanzamos un cover acústico de una banda que nos encanta muchísimo "Nothing But Thieves", seguimos promocionando el EP, y estamos próximos a comenzar a grabar un par de temas (tranquilos, no será en otros 8 meses).

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus novedades?

M: Nos pueden conseguir en Instagram, Twitter, Tik Tok, Facebook, e incluso hasta en el supermercado como @grancelaje. También pueden buscarnos en YouTube, Spotify, Deezer, Apple Music, y muchas otras plataformas más de streaming cuyos nombres no recuerdo jejeje como Gran Celaje. ¡Los invito a que vean nuestro trabajo audiovisual en YouTube! No nos genera dinero, pero si nos genera felicidad.

Apoyen a sus artistas locales y coman vegetales.

¿Cómo se llevan con las redes sociales? ¿Las manejan ustedes o laburan con alguien?

M: El trabajo de las redes sociales lo hacemos nosotros mismos. Hemos encontrado efectivo el que cada uno se encargue de una red distinta porque al final todos somos Gran Celaje, entonces se vuelve curioso y divertido el que tengas que descubrir qué integrante maneja qué dependiendo de a dónde nos escribas jajajaja.