Hablamos con Gerónimo Sánchez sobre Influir, su nuevo material y el estado de la escena emergente

"Es cuestión de los músicos adaptarnos a las épocas de consumo del público."

Influir

¿Cómo forma actualmente Influir?

Actualmente Influir está formada por David Riquel (voz), Natanael Pereyra (voz y guitarra), Ariel Pérez Garnier (guitarra), Gerónimo Sánchez (bajo) y Miguel Ramírez (baterista invitado).

¿Cómo fueron sus comienzos?

La banda nace a mediados del 2014, a partir de un proyecto musical que Natanael y Ariel venían gestando hacía un tiempo. Luego me incorporé yo (Gerónimo) y el primer baterista. Así debutamos en nuestro primer show en 2014.

¿Cómo surge su nombre?

En el 2014, cuando se establece la primera formación, decidimos llamar Influir al proyecto, inspirados en la idea de dejar un mensaje profundo que rompa los esquemas y cargados con una necesidad de aprovechar esos momentos en el escenario para dejar un mensaje positivo, así como también incomodar, atentando contra la indiferencia frente a todas las injusticias. Acabamos de presentar nuestro último single, El Placer de la Negación, después de Empatía, que son canciones que, creo yo, son perfectas representaciones del por qué y lo que es Influir.

¿Cómo se describirían desde lo musical?

Somos un quinteto, dos guitara, bajo y batería. Hacemos rock pesado y nos codeamos con el ñu metal, el hard rock, el metal core, algo de punk. Nos gustan los estribillos cantables, los riffs y el sonido fuerte. Somos un poco complicados de encasillar en algún estilo.

Más allá de la situación actual, ¿cómo ven hoy la escena emergente?

La verdad que la pandemia complicó a toda la escena en general, aunque los más afectados fueron las bandas emergentes, pero más allá de eso, en los últimos años hemos visto que por ahí las bandas emergentes tenemos más oportunidades al alcance de nuestras manos por las redes sociales, plataformas streaming y ni hablar de que el hecho de grabar ahora es un poco más fácil, más accesible. Que las bandas podamos acceder a eso y de manera independiente es un gran paso y equilibra un poco la balanza. Aunque es cuestión de los músicos adaptarnos a las épocas de consumo del público.

Toda la movida de redes sociales hace muy fácil compartir tu material (antiguamente dependiente de discográficas y demás), pero también más grande el espectro al cual accede el público (antes era más una cuestión de curiosidad encontrar bandas emergentes y ahora están todas en Spotify). ¿Cómo ves toda esta realidad?

Creo que, como consumidores, plataformas como Spotify, nos facilitaron la vida en un 100%. Ya no hace falta tener que estar buscando canciones en YouTube o tener que piratear para poder tener música sin conexión donde queramos; poder tener música ilimitada de todas partes del mundo por lo que sale una gaseosa es un golazo.

Están presentando su nuevo simple "El placer de la negación", ¿qué nos pueden contar sobre él?

El Placer de la Negación es un grito contra la indiferencia y la tibieza frente a la injusticia. Un intento por despertar a esos que están para criticar sin proponer algo para mejorar o que están siempre cegados por las negatividad y no pueden ver que, hasta en momentos que creemos malos, podemos rescatar cosas buenas. Tenemos que empezar a dejar el orgullo de lado, dejar de solamente existir y empezar a ser parte.

Seguimos todos de cuarentena, un poco menos guardados, pero aun limitados. ¿Cómo lo llevan? ¿Arman ensayos desde sus casas o juntadas virtuales a tocar un poco? ¿Planean algo especial (y a la distancia) para los seguidores?

La verdad que esta pandemia al principio nos pegó, después de sacar nuestro primer EP “Hasta cuándo”, nos pusimos a hacer unas de las cosas que más nos gusta, tocar en vivo. Fueron aproximadamente dos años de shows por varias provincias (Bs. As, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Córdoba); si bien en el medio grabamos un sencillo sentíamos que teníamos que parar para poder materializar y darle vida a esas muchas ideas que teníamos. Nos encanta encerrarnos en un estudio a componer y grabar, pero comparado con las ganas de viajar, tocar en vivo y de escuchar el resultado final de esas ideas, el proceso se hace largo. Cuando por fin íbamos a arrancar una gira, se anuncia el aislamiento social preventivo y obligatorio. Pero, como todos, tratamos de acomodarnos a la situación actual, grabamos “Empatía en casa”, y ya cuando todo se flexibilizo un poco más, nos arreglamos para poder grabar “El Placer de la Negación”.

Estamos ansiosos, planeando algo especial para fin de año. Aun no se puede adelantar mucho, pero vamos a tener un par de cosas nuevas.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus novedades?

Pueden encontrar nuestras canciones en todas las plataformas digitales (Spotify, Deezer, YouTube, iTunes, Apple Music) y pueden seguir todas la novedades por Instagram, Twitter y Facebook (@influiroficial).

¿Cómo se llevan con las redes sociales? ¿Las manejan ustedes o laburan con alguien?

Nos llevamos bastante bien y nos gusta, las redes, son unas muy buenas herramientas para estar en contacto y darse a conocer. Por ahora las manejamos a todas nosotros.