David Pitucardi prepara su primer disco y comienza a sonar en las plataformas

"A mí, que no me conoce nadie, me sirve la ayuda del algoritmo para llegar a personas que de otro modo no hubiera alcanzado."

Pitucardi

Estás volviendo a arrancar después de Expediciones Científicas, ¿qué te llevó a esta necesidad de salir con Pitucardi?

Tenía bastantes canciones nuevas que iban en una línea diferente de la que tomamos con Expediciones, donde nos volcamos a un sonido más electrónico o sintetizado. Las canciones de “Carita” (el disco se llama así) surgieron más acústicas, para tocar con la guitarra.

Hacía años que no escuchaba la palabra "Pitucardi", en mi casa se decía casi en sorna para hablar de algo elegante, "Pituco". ¿Cómo te surgió ponerle así a este proyecto?

Me bautizaron pitucardi hace muchos años por motivos que no puedo revelar.

Se viene el primer disco, ¿qué nos podés adelantar?

El disco se llama Carita y sale el 21 de octubre. Es ni más ni menos que un disco de canciones, pequeño desde la duración y también la producción. Lo produjimos juntos con Martín Mikulic, que también lo mezcló y tocó en algunos temas. Además de nosotros, aparecen: Migue Canevari, Paula Trama, Dai Leonelli, Ivo Ferrer, Nicolás Gulluni y Jaz Kulloc. Lo grabó Santiago Adano (Julio y Agosto) en el estudio Sale la Luna.

Ya tiraste 2 simples a los leones: "Sol en Piscis" y "Megafauna". ¿Qué sensaciones vas teniendo a partir de la respuesta recibida?

La respuesta fue muy buena con las dos canciones, que tienen estéticas distintas. Estoy contento y hay gente que me pide más así que ya eso es suficiente para mí.

Más allá de la situación actual, ¿cómo ves hoy la escena emergente?

Me resulta difícil pensar más allá de la situación actual. Justamente en este contexto creo que la escena está cambiando y eso lo vamos a notar en los próximos meses/años.

Toda la movida de redes sociales hace muy fácil compartir tu material (antiguamente dependiente de discográficas y demás), pero también más grande el espectro al cual accede el público (antes era más una cuestión de curiosidad encontrar bandas emergentes y ahora están todas en Spotify). ¿Cómo ves toda esta realidad?

A mí, que no me conoce nadie, me sirve la ayuda del algoritmo para llegar a personas que de otro modo no hubiera alcanzado. “Megafauna”, el segundo simple que saqué, se escuchó más en España que en Argentina gracias a que fue incluído en una lista de Spotify. No sé si me parece bien o mal, pero es interesante.

Seguimos todos de cuarentena, un poco menos guardados, pero aun limitados. ¿Cómo lo llevás? ¿Armás juntadas virtuales (o con el nuevo protocolo) a tocar un poco? ¿Planeás algo especial (y a la distancia) para los seguidores?

No armé ninguna tocada virtual ni pensé nada aún. Me gustaría hacer un concierto desde mi casa para presentar el disco.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharte y seguir tus novedades?

Mi música está en Spotify, YouTube y todas las plataformas. También me pueden seguir en Instagram, que es la red social donde estoy más activo y subo dibujos e historietas. O en Facebook.

¿Cómo te llevás con las redes sociales? ¿Las manejás vos o laburás con alguien?

Las manejo yo y tengo un nivel de adicción que trato de controlar.