Edgardo Fernández nos hablá de la actualidad de Binaria, un dúo pop que anima el under

"La diversidad de artistas que se puede encontrar y muchísimos muy buenos, que tal vez hace 20 años no tenían un espacio donde mostrar lo que hacen"

BinariaBinaria

¿Cómo se unió este dúo?

Somos amigos desde hace más de 20 años y cada uno hacía música por su lado, y siempre tuvimos ganas de hacer algo juntos. Hace como 5 años nos empezamos a mandar maquetas en formato electrónico, hasta que decidimos juntarnos y tratar de sacarle el jugo a esos pequeños loops y algunos demos todavía como un hobby. Y esos loops y demos fueron creciendo teniendo más armonía llegando a un sonido más profesional para nuestros oídos...

Y ahí decidimos armar el proyecto más seriamente, y empezamos a crear las canciones que ahora forman parte de nuestro primer EP y muchas otras.

¿Cómo surge su nombre?

El nombre BINARIA surge primero de que somos un dúo y luego porque todo lo que hacemos nace a base de computadoras con software como Reason, entre otros.

¿Cómo se describirían desde lo musical?

Somos un dúo pop electrónico, con sonidos bastante ochentoso, con estribillos pegadizos, tratando de ayornar los sonidos al hoy y donde tal vez a lo que más le ponemos empeño es a la armonía de nuestras voces.

Acaban de editar su primer EP "Y ya no te suelto", ¿qué nos pueden contar?

Más que felices, entusiasmados, agradecidos y con mucha ansiedad, ya pasó un año del proceso de grabación, y bueno, por la pandemia, decidimos retrasar el lanzamiento.

La grabación se hizo en estudios Monasterio durante una semana encerrados, con el gran Osko Cariola como productor, quien aportó muchos arreglos y esos retoques finales que hacen que suene excelente el material.

Tuvimos la suerte de contar con la viola de Alejandro VIlla en una canción y en otra con el bajo de Fernando Nalé. Sentirse rodeado de tanta experiencia, escuchar sus anécdotas compartir momentos y de paso que te enseñen musicalmente estos MAESTROS es muy importante porque te da como un empujoncito más para seguir adelante y creer que algo bien estamos haciendo.

La mezcla final la termino haciendo Osko Cariola y se masterizó en Puro Mastering. Y luego se lanzó a las plataformas por Cerouno Records gracias a Franco Colombo y Alejandro Alba.

Y ahora que ya está dando vueltas muy contentos con la recepción del público en general, todos los días nos llegan mensajes a nuestras redes o a los números personales con felicitaciones y muy buena vibra a los que les estamos hiper super ultra archi agradecidos.

¿Por qué eligieron el formato de EP como carta de presentación?

Primero porque en estos tiempos se estila de esa forma para mantenerse en las redes, cada 5 o 6 meses tenés que ir lanzando algo para darle algo nuevo al público. Y también porque para nosotros como para muchas otra bandas independientes no es barato costear una grabación que sea de tan buena calidad.

Toda la movida de redes sociales hace muy fácil compartir tu material (antiguamente dependiente de discográficas y demás), pero también más grande el espectro al cual accede el público (antes era más una cuestión de curiosidad encontrar bandas emergentes y ahora están todas en Spotify). ¿Cómo ves toda esta realidad?

Ahora es mucho más fácil gracias a la tecnología, antes tenías que tratar de que una disquera te escuche, gustarle y tal vez te hacían una tirada de 500 CDs, y salía una fortuna; porque salvo que la compañía sea muy grande la tenía que pagar uno, y de ahí a sonar en una radio era casi imposible.

Y ahora se llega con un click al universo y está genial. La diversidad de artistas que se puede encontrar y muchísimos muy buenos, que tal vez hace 20 años no tenían un espacio donde mostrar lo que hacen, porque necesitamos mostrar lo que hacemos, nos gusta que al otro le guste y también si no gusta aprender a aguantarse el vuelto.

Obvio que también hoy necesitas un equipo que te apoye con las redes y prensa, que la tenga más clara que uno en ese aspecto, porque hay que dedicarle mucho tiempo para tratar de subir un escaloncito más y que te escuche más gente; porque no es solo subir tus canciones a las plataformas, ese es el primer paso.

Por suerte nosotros contamos con @Pollypop en las redes y @MaiaTriñanes en prensa que nos hacen la vida mucho más fácil y vemos que día a día rinde sus frutos.

Más allá de la situación actual, ¿cómo ven hoy la escena emergente?

La escena emergente siempre fue complicada para el músico a nivel espacios para tocar,tiempo, calidad de sonido, forma de cobro, siempre pasa algo, pero si tenés ganás lo hacés igual... Si bien en estos últimos 2 años fue creciendo la cantidad de lugares, por lo menos en CABA, ahora con esta situación no sabemos con cuántos de estos espacios nos vamos a reencontrar. Lamentablemente va a estar muy complicado.

Pero bueno en cuanto bandas o músicos cada vez hay más y está genial que así sea porque en nuestro país hubo un gran parate en lo musical, los que sonaban eran siempre los mismos, más allá de los gustos personales.

Seguimos todos de cuarentena, un poco menos guardados, pero aun limitados. ¿Cómo lo llevan? ¿Arman ensayos desde sus casas o juntadas virtuales a tocar un poco? ¿Planean algo especial (y a la distancia) para los seguidores?

En nuestro caso los dos seguimos trabajando, por suerte no paramos, tal vez menos horas o en teletrabajo, pero seguimos activos y es genial porque de alguna manera no perdés el contacto social.

Lo bueno es que tenemos más tiempo para ensayar, componer, crear, grabar y preparar todo para cuando las condiciones estén dadas.

Nos juntamos sólo 2 veces desde marzo, por el lanzamiento del EP y el show vía streaming que estábamos preparando para el 24 de septiembre pasado; el cual nos encantó hacer la pasamos muy bien y se sumó mucha más gente de la que esperamos. Las demás juntadas fueron todas virtuales.

Participamos de un compilado llamado Synthemia convocados por Arnaldo Esperanza y Alejandro Alba que va a salir en octubre que cuenta con más de 20 bandas under del synthpop nacional. El tema se llama "No nos guarden".

También hicimos un featuring de un tema de Diego Parrilla llamado En Algún Lugar, que va a salir en un disco de remixes que todavía no tenemos la fecha de salida.

Por ahora no tenemos otro streaming programado, pero seguro será muy pronto y de forma gratuita.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus novedades?

Nos pueden encontrar en las redes y en YouTube como @binariapop. Y en las plataformas gracias Cerouno Records: Binaria - Y Ya No Te Suelto EP en Spotify, Napster, YouTube music, Deezer, Amazon, Apple, y Claro.