Roucckk es un dúo distinto, poderoso y sin guitarras que está terminando su primer disco y ya edito 2 sencillos que no te podés perder

"Para mover el material propio hay que pagar desde una publicidad hasta subir algún tema a alguna plataforma y eso a veces se hace difícil en estos tiempos que corren en Argentina."

Roucckk

¿Quiénes componen Roucckk?

Roucckk está integrado por Alejandro “Tuby” Martin en bajo y coros, Eduardo Lobo en batería y voz. La banda se formó en abril del 2018.

¿Cómo se forma el dúo y por qué eligieron eligieron esta formación sin guitarras?

Tuby: Roucckk nació digamos de una manera casual, nos conocimos a través de un banco de músicos de una página de Facebook, en nuestro caso ambos buscábamos armar o unirnos algún proyecto músical. De ambas opciones se dio la de “armar” junto a otros 2 músicos más, pero no prospero más de un ensayo, no se generó química. Pero si la hubo en ambos, teníamos casi la misma edad, mismos gustos musicales, maneras de ver y sentir la música, y también muy abiertos musicalmente. La relación siguió por WhatsApp, chateábamos seguido, cruzábamos temas de bandas, recitales, hasta que un día Edu me pasó un recital de Royal Blood, que es un dúo Británico de rock con la misma estructura: bajo/batería.

Edu: ¡Y suenan muy poderoso cuando pisan la distorsión! Al día siguiente Ale me escribe que le daba vueltas esa idea de armar algo similar, cosa que inmediatamente levante el pulgar. Pasaron unas semanas y empezamos a gestar el dúo. El desafío y objetivo era claro: crear algo sin ningún tipo de guitarras y que sea pesado, buscando adaptar el bajo para que ocupe el sonido de guitarras. Sabemos que es imposible en ciertos puntos, y en esos puntos justamente donde nuestra creatividad tiene que exprimirse al máximo y lograr el equilibrio para la canción.

¿Cómo surge su nombre?

E: También de manera casual. Antes de ese primer ensayo que no prospero. Hubo antes una reunión con los 4 músicos en casa del violero para conocernos ya que toda la relación era a través del grupo de WhatsApp. La charla se basó en experiencias con la música, gusto musical, proyecciones etc. Pero el anfitrión tenía el ego por los cielos. Resumiendo: terminamos esa reunión nos fuimos cada uno a su casa.

T: No pasó más de 15 minutos donde creo un nuevo grupo de WhatsApp llamado “ROUUUUCCKKK”, referencia a la palabra ROCK de manera irónica, donde estábamos los 3 que asistimos a esa reunión. Luego quedamos nosotros 2. El nombre final de ROUCCKK quedó porque no sabíamos que nombre ponernos y se nos ocurrió utilizar el nombre del grupo de WhatsApp, porque tenía fuerza al mencionarlo. Sacamos unas letras y quedó. Más adelante agregamos la calavera con la máscara de gas como si fuera la O.

Más allá de la situación actual, ¿cómo ven hoy la escena emergente?

T: Hay muchas bandas nuevas que hemos compartido escenario de gran nivel y otras muchas más que conocemos, las buscás en las plataformas y tienen muy buen material.

En los tiempos que corren es complicado ganarse el espacio. La grandes radios venden lo mismo hace años, pero las radios online, fanzines, blogs por suerte dan ese espacio para las bandas under.

E: Después para mover el material propio hay que pagar desde una publicidad hasta subir algún tema a alguna plataforma y eso a veces se hace difícil en estos tiempos que corren en Argentina. La escena emergente sigue teniendo los caminos obstaculizados en su gran mayoría.

Toda la movida de redes sociales hace muy fácil compartir tu material (antiguamente dependiente de discográficas y demás), pero también más grande el espectro al cual accede el público (antes era más una cuestión de curiosidad encontrar bandas emergentes y ahora están todas en Spotify). ¿Cómo ves toda esta realidad?

T: Se perdió eso de la "investigación" de alguna banda, la costumbre de ir a parque Rivadavia a ver que salía, lo que estaba sonando, hablabas con cualquier loco que lo veías del palo tuyo de bandas, comprar las revistas especializadas, leer reviews, info, se leía tanto que sabías hasta la fecha de nacimiento de los músicos. En ese sentido era muy copado. Ibas a recitales y veías esa misma gente. Era linda movida.

E: También el clásico ritual de llegar poner el CD y mientras escuchabas desmembrar con la mirada el arte de tapa, las letras, la gráfica.

Hoy en día entras a las plataformas y está todo al alcance del pulgar, picas un lanzamiento un poco y si no te enganchó de una… chau, pasas al siguiente, no hay derecho a segunda escuchada y eso hace que bandas con buenas cosas queden atrás. Por otro lado, es una verdad que se facilita mucho tener tu propio arte y puedas compartirlo, pero es tanta la cantidad de bandas que sobresalir es muy complicado. Una de cal, una de arena.

Están preparando su primer disco, ¿cómo viene eso y para cuando esperan editarlo?

E: Actualmente lanzamos 2 sencillos. El primero fue “Aves”, un instrumental junto a su videoclip. Y la segunda canción “Cae Tu Voz” con un video lyric. Dentro de poco saldrá el tercero y último. Los 3 estarán incluidos en nuestro primer disco, que calculamos para mediados de diciembre ya estará en todas las plataformas.

T: Contará con 10 temas en total. Originalmente era sacar el disco en abril de este año, pero con todo el tema de la pandemia los plazos se alargaron muchísimo. Pero hoy día está todo más encaminado con la grabación. También hay un tema en YouTube llamado “He visto”, en formato Video Lyric, pero no tiene nada que ver a lo que suena hoy Roucckk, tanto en sonido como vocal. Ese tema va ser regrabado.

Seguimos todos de cuarentena, un poco menos guardados, pero aun limitados. ¿Cómo lo llevan? ¿Arman ensayos desde sus casas o juntadas virtuales a tocar un poco? ¿Planean algo especial (y a la distancia) para los seguidores?

E: Manejamos todo a la distancia, desde que se declaró la cuarentena. Los ensayos lo hacemos de manera individual, al tener las pistas las grabadas de la preproducción cada uno en su casa se coloca los auriculares y ensaya. Si surgen ideas lo grabamos en el DAW se sube a la nube y cada uno desde su lugar lo empieza a trabajar.

T: Los planes concretos es editar el disco, una vez q esté listo seguramente realizaremos un show por streaming, cosa que no nos seduce en este momento porque todo está digamos en fase de prueba, pero para fin de año tal vez haya mejor experiencia, más alternativas y elegir alguna acorde a lo que uno busca.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus novedades?

T: Googlea ROUCCKK estamos!! Jaja. Nos encuentran en todas las redes sociales y plataformas digitales más relevantes, Instagram, Facebook, Twitter, YouTube, Spotify, Deezer, Amazon, Apple Music y demás.

E: Estamos siempre subiendo cosas para compartir. ¡O generando, somos culos inquietos!

¿Cómo se llevan con las redes sociales? ¿Las manejan ustedes o laburan con alguien?

E: Nos manejamos bastante bien, y manejamos todo nosotros, como decía también generar contenidos multimedia, además de la música, a ambos nos gusta la tecnología. Sabemos que en los tiempos que corren además de lo musical lo audiovisual es muy importante, y que tenga una calidad respetable.

T: Volviendo al pasado, antes el músico se dedicaba únicamente componer, luego la disquera era quien se encargaba de publicitar, distribuir, etc. Todo eso también se perdió, hoy el músico además de componer tiene que estar actualizado a las tecnologías actuales y las futuras.