Desde Ostende, Criollo Rock nos cuenta sobre sus 14 años y su nuevo disco

"Nuestro primer álbum es un rejunte de nuestros 14 años de banda grabando nuestras primeras canciones que venimos tocando todos estos años"

Criollo Rock

¿Cómo forma actualmente Criollo?

Forni en voz y guitarra, Pabliyos en bajo y Koki en batería. Y a la distancia manejando videos, imágenes y difusión de la banda Fer Stone, quién actualmente está en Córdoba.

Ya tienen 14 años juntos, pero vamos desde el arranque. ¿Cómo fueron sus comienzos?

Nuestros comienzo como banda fueron difíciles, pero también nos fuimos haciendo de abajo con los recursos que contábamos... comprando las cosas de a poco, ya que somos una banda independiente, tocando con bandas amigas en la escena local, tocando en plazas y bares.

También pasando con distintos bateristas amigos, hasta llegar a uno fijo y responsable. Así también sumando a Pabliyos, que nos acompañó en la batería al principio y también haciendo sesionista tocando pandereta, bombos y en esta ocasión el bajo. También tuvimos el alejamiento de uno de los confundadores de la banda, Peluka, que estuvo desde el comienzo con nosotros y también en los arreglos de nuestro primer álbum.

Nacieron tocando guitarras criollas (y de ahí su nombre), ¿cómo fueron mutando a la formación clásica de banda de rock?

Y la banda se fue amoldando a lo eléctrico a un sonido más crudo y con más power... experimentando con la banda completa. Tocando temas propios y así también algún que otro cover de los Redondos, Viejas Locas, Los Gardelitos, los Stones y muchas otras bandas.

Más allá de la situación actual, ¿cómo ven hoy la escena emergente?

Vemos a los músicos más unidos, dejando participar al otro, en los canales de YouTube, radios, Facebook, Instagram, páginas web; dando una mano en difundir las canciones de las bandas, vídeos e información.

Ustedes son de la costa atlántica, que es un lugar con 2/3 meses de mucho movimiento y luego es una zona muy tranquila. ¿Cómo se convive con eso desde un escenario?

Aprovechamos el verano haciendo buenas fechas con bandas copadas y de gran alcance. Este verano pasado tuvimos la oportunidad de poder tocar con el Homenaje a Korneta por Martín y Horacio Ale en Villa Gesell, y también con los chicos de Más Sola Que Carola. También veranos anteriores tuvimos la oportunidad de tocar con Tony Scottus, primer baterista de Hermética. Y fuera de temporada tratamos de salir de gira tuvimos la oportunidad de ir a tocar a La Plata a Bardo Bar, barcito que es dueño Guachi guitarrista de Sueño De Pescado... Participando con la escena local de La Plata... compartiendo escenario con Vencejos, Peregrinos y Craneados.

Toda la movida de redes sociales hace muy fácil compartir tu material (antiguamente dependiente de discográficas y demás), pero también más grande el espectro al cual accede el público (antes era más una cuestión de curiosidad encontrar bandas emergentes y ahora están todas en Spotify). ¿Cómo ves toda esta realidad?

A la vez ayuda y a la vez medio que se pierde el contacto humano de poder hablar con la gente cara a cara y decirle nosotros somos Criollo esta es nuestra música... Pero nos vamos a moldando a lo nuevo ya que el futuro llego hace rato.

También algo positivo le vemos, del que le gusto la banda sabemos que buscando en internet nos encuentra fácilmente y nos puede escuchar tranquilamente... pero así también nunca dejamos de difundir la banda personalmente, haciendo afiches en la calle y regalando nuestros CD's.

¿Qué nos pueden contar sobre su nuevo disco?

Nuestro primer álbum es un rejunte de nuestros 14 años de banda grabando nuestras primeras canciones que venimos tocando todos estos años... Así también ya estamos encarando un nuevo álbum con más canciones viejas y nuevas...

Nuestro álbum tiene un amplio gusto musical pasando desde folklore nacional a un rock and roll y punk rock de protesta.

Seguimos todos de cuarentena, un poco menos guardados, pero aun limitados. ¿Cómo lo llevan? ¿Arman ensayos desde sus casas o juntadas virtuales a tocar un poco? ¿Planean algo especial (y a la distancia) para los seguidores?

Justamente en la ciudad que estamos no esta tan estricto el confinamiento podemos contar de poder juntarnos a ensayar o hacer música.

No estamos haciendo todavía vivos por las redes pero de apoco seguramente que si. Lo que vamos a estar preparando videos para entrevistas o difusión de nuestra música para medios nacionales y para países de latino América.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus novedades?

A la banda la pueden encontrar como Criollo Rock en Facebook, Instagram, Spotify, YouTube y SoundCloud donde pueden descargar nuestras canciones.