Trás 25 años, se concretó el retorno de la banda rosarina Grafitti y con nuevo material

"Adaptarse a la practicidad tecnológica es una cosa, adaptarse a escuchar cualquier cosa sin contenido o calidad artística es totalmente otra."

Grafitti

¿Cómo forma Graffiti en esta vuelta?

Eduardo Carbi en voz y percusión, Ariel Pozzo en guitarras, bajos y teclados, y Claudio Falzone en bajos. Invitados: Mariano León en teclados y Marcelo Sali en batería.

¿Cómo es volver a grabar tras 25 años?

Ariel y yo nos encontramos con un montón de tiempo por delante como consecuencia del lockdown. Asimismo, todos los compromisos de giras, viajes y conciertos se suspendieron y fue entonces que nos pusimos a idealizar sobre la posibilidad de armar material nuevo, primero buscando elaborar dos o tres temas, pero después vimos que el momento creativo entre los dos fluía y así seguimos hasta poder completar un álbum de trece canciones.

Tuvieron algunas vueltas a los escenarios hace unos años atrás, ¿qué cambió ahora para que también hayan vuelto a grabar?

La pandemia nos puso en un lugar ideal para poder componer, ya que no teníamos otra distracción de por medio. Y fue precisamente esa tranquilidad y concentración la que nos permitió trabajar sin presiones durante casi tres meses, día y noche.

¿Con qué escena emergente se encontraron a diferencia de aquella que dejaron a comienzos de los 90s?

Muy distinta. Otras mediciones, otras plataformas, otro público, otras tendencias. Musicalmente nada nuevo; mucho ruido, pocas nueces.

Toda la movida de redes sociales hace muy fácil compartir tu material (antiguamente dependiente de discográficas y demás), pero también más grande el espectro al cual accede el público (antes era más una cuestión de curiosidad encontrar bandas emergentes y ahora están todas en Spotify). ¿Cómo ves toda esta realidad?

Practica y conveniente en un aspecto, impersonal y falta de contenido creativo en otro. Antes había más calidad. Pero era más difícil todo. Ahora todo es más fácil, pero como consecuencia, se reemplazó la calidad por cantidad.

Adaptarse a la practicidad tecnológica es una cosa, adaptarse a escuchar cualquier cosa sin contenido o calidad artística es totalmente otra.

Seguimos todos de cuarentena, un poco menos guardados, pero aun limitados. Justamente su Rosario natal no pasa por el mejor momento. ¿Cómo lo llevan? ¿Arman ensayos desde sus casas o juntadas virtuales a tocar un poco? ¿Planean algo especial (y a la distancia) para los seguidores?

Este álbum lo hicimos íntegramente entre Ariel Pozzo y yo. Hubo gente talentosísima que se sumó para participar.

Los ensayos se programarían a partir de la posibilidad de poder volver a toca en vivo, aunque no descartamos un video streaming de algunos temas próximamente.

Se dio de forma natural. A medida que los temas fueron avanzando, surgieron propuestas para poder sumar gente al proyecto. Christian Giardina tocó algunos bajos, Alex Mateos y Marco Minnemann en baterías, Miguel mateos en voz en el tema “Para mí”, y Gustavo Sachetti algunos teclados, además de su participación en la mezcla y masterización del álbum.

La idea de ahora en mas es poder presentar este material como se merece en toda Argentina y Latinoamérica. La recepción ha sido increíble, a las 24 horas de poner el material en las plataformas ya había más de 10.000 streamings del álbum.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus novedades?

En todas las plataformas digitales, Spotify, iTunes, etc.

Además en las redes, ya sea por nuestros Instagram @educarbi, @arielpozzo o el Instagram de @graffitioficial.

También se pueden ver los videos en el canal de @Graffitioficial en YouTube.

¿Cómo se llevan con las redes sociales? ¿Las manejan ustedes o laburan con alguien?

Nos llevamos muy bien.

Las dos cosas, nuestras redes personales las manejamos nosotros, las globales las manejamos desde nuestra prensa gracias al laburo increíble de Pablo Noguera o desde nuestra editorial Brano Media quien también apoyo y colaboro con la estructura, planificación y lanzamiento de este nuevo álbum GRAFFITI 3.