Hablamos con Germán Parise acerca de Ciudad Paranoia y su nuevo simple El Cuarto

"Argentina fue, es y será cuna de artistas alucinantes que siempre tienen algo que decir."

Ciudad Paranoia

Germán, armaron tremendo video para "El cuarto", ¿cómo surgió la idea y como se logró semejante resultado?

Bueno, primero agradecer tu apreciación y tus palabras, por suerte fue muy bien recibido y elogiado lo cual a nosotros y particularmente a mí, nos y me genera mucha alegría. En cuanto a como surge, primeramente, como creo yo que todo acto creativo realmente genuino nace, es decir desde la necesidad, la necesidad de expresar una idea que acompañe y termine de enmarcar la canción, la necesidad de mostrar de algún modo nuestra admiración a artistas que nos influenciaron y de una pulsión intelectual y espiritual. En nuestra música esta presente el amor hacia la literatura, el cine, la pintura, el dibujo y el arte en general y en la animación tratamos de evidenciarlo. En el video hay guiños y citas a Orwell, a Huxley a directores de cine como Peter Weir, David Fincher, Tim Burton y más artistas que admiramos. En cuanto a la realización fue determinante la limitación y la falta de recursos, ya que era muy difícil llevar a cabo un video en el contexto actual y más aún, el video que teníamos en mente. De modo que me embarque en un terreno absolutamente desconocido para mi que es el de la animación. Si bien dibujo desde que tengo memoria, nunca había hecho una animación de ningún tipo. Fue bucear en un mundo desconocido, donde la el camino fue la prueba y el error, error que intente aprovechar y transformar en parte de la narrativa. Creo que el resultado es interesante y nos representa como banda que es lo importante.

"El cuarto" formará parte de su próximo disco "Epílogo". ¿En qué etapa están con este nuevo material?

Así es, “El cuarto” es el primer tema de Epílogo, un disco que fue gestado en varios escenarios y que respira lugares y realidades distintas, se grabó en varios estudios de Argentina entre ellos: Santa Marta, Ion, Déjà vu, Osa mayor, entre otros…y afortunadamente, también tuvimos la posibilidad de grabar en el exterior, para ser exacto en Resident Studios situado en Londres, un lugar increíble donde hasta llego a grabar la orquesta de la BBC, el proceso lleva casi 2 años, pero así y todo aun no está completo. Tenemos grabados todos los instrumentos, pero la grabación de voces de cinco de las nueve canciones se vio interrumpida por la situación actual. De todos modos en breve esperamos poder retomar con esas grabaciones en el mítico estudio ION, que es el lugar que elegimos especialmente para las voces.

¿Se vienen más adelantos o lo próximo es el disco completo?

La idea es lanzar un tema cada mes/mes y medio. El mes que viene tenemos una sorpresa enorme y hermosa, nos dimos el gusto de grabar una canción con un mensaje muy claro y contundente junto a grandes artistas de la escena argentina, pero sobre todo excelentes personas y amigos. Eso el mes que viene, después vamos a sacar dos o tres canciones más, y el disco entero el año que viene, todo esto confiando que la situación que se está viviendo actualmente se acomode, al menos parcialmente.

Más allá de la situación actual, ¿cómo ven hoy la escena emergente?

Argentina fue, es y será cuna de artistas alucinantes que siempre tienen algo que decir. Sinceramente, hoy me es difícil tener una idea clara de lo que está pasando musicalmente con esta realidad que nos atraviesa. Al menos a mí me gusta ver a los grupos y artistas en vivo, ahí es donde se ve, se vivencia, se escucha y se percibe todo con mas claridad. Escuché cosas muy interesantes, sobre todo de gente muy underground y experimental; vengo del mundo de la música clásica y aunque suene pretencioso, es lo que más escucho desde hace bastante tiempo. Como siempre sucedió en nuestro país, hay grandes artistas que más allá del estilo y la etiqueta se expresan genuinamente, que desde mi punto de vista es lo que mayor validez tiene, sea el estilo que sea: Rock, Pop, Rap, Hip Hop, Trap, Música clásica, Tango, Folclore etc. Lo importante es que siempre haya lugar para lo real, lo genuino y no que ese “estilo” o “etiqueta” condicione el espacio.

Toda la movida de redes sociales hace muy fácil compartir tu material (antiguamente dependiente de discográficas y demás), pero también más grande el espectro al cual accede el público (antes era más una cuestión de curiosidad encontrar bandas emergentes y ahora están todas en Spotify). ¿Cómo ves toda esta realidad?

Un poco siguiendo con la línea de lo que comentaba antes, hoy con una computadora podés escribir las baterías, teclados, samplear, agregar loops prediseñados, etc. Hay una libertad para crear absoluta, que es buenísima, puedo usar una orquesta completa, puedo usar sonidos de instrumentos orientales, un piano acústico, un rhodes, un wurlitzer, cuerdas, miles de sintetizadores…es un universo interminable, que incluso puede llegar a ser hasta un poco abrumador… en ese universo a veces te podés llegar a perder y que la obra carezca de personalidad o un color que la caracteríce. Componer se trata de tomar decisiones y expresarse, y más allá de cualquier programa de computadora, plugin, plataforma, medio o lo que sea, si algo no es genuino, no sirve, no llega, no emociona, y creo que a la larga o la corta, más allá de la cantidad de música que haya hoy en día y lo fácil que sea compartirla en las plataformas digitales. La que llega, trasciende y permanece, va a seguir siendo la música hecha genuinamente, con corazón y por una necesidad profunda de expresión, ya sea superproducida o solo con una guitarra.

Seguimos todos de cuarentena, un poco menos guardados, pero aun limitados. ¿Cómo lo llevan? ¿Arman ensayos desde sus casas o juntadas virtuales a tocar un poco? ¿Planean algo especial (y a la distancia) para los seguidores?

Con Julián Rodríguez guitarrista de la banda y Nera Gejman, bajista y productor, además de compartir este proyecto musical, somos muy amigos desde hace años, con lo cual estamos continuamente hablando, compartiendo ideas para discos venideros, literatura, canciones, peliculas etc. Siempre pensando como aportar algo al proyecto, desde referencias visuales hasta equipamiento para sonar de tal o cual forma, esa es una de las maneras que encontramos para sobrellevar la situacion actual. Paralelamente, como comentaba antes, para la gente que nos sigue y les interesa nuestra musica, el mes que viene vamos a estar lanzando una canción con invitados sorpresa, de absoluto lujo, y ya para fin de año, vamos a tener el placer de formar parte de la grilla de un Festival internacional que se va a llevar a cabo vía streaming, junto a grandes artistas de todo el mundo. Toda esa información la vamos a estar publicando en nuestras redes mas detalladamente cerca de la fecha.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus novedades?

Pueden escucharnos buscando Ciudad Paranoia en Spotify y seguirnos allí. También nos pueden encontrar en Instagram como @CiudadParanoia , tenemos nuestro canal de YouTube /CiudadParanoia donde pueden ver el video Oficial de “El Cuarto”, su video lyric, adelantos de nuestro albúm Epílogo, demos antiguos etc. ..y recientemente lanzamos una linea de ropa que pueden conseguir en Flashcookie.

¿Cómo se llevan con las redes sociales? ¿Las manejan ustedes o laburan con alguien?

Muy bien, manejamos todo nosotros conjuntamente, Intagram, Facebook, YouTube y demás. Es un mundo con pros y contras como todo en esta realidad, pero en lo que a nosotros respecta, tratamos de buscar, enfocarnos, y aprovechar lo lindo que tienen este tipo de plataformas para ofrecernos, que es el poder estar en contacto directo y continuo con la gente que aprecia y valora lo que hacemos.