Todos Somos Héroes es el nuevo simple de Cinco Tatuajes, y de esto y mucho más hablamos con Pol

"Por ahora estamos abocados a difundir TSH, y aunque parezca mentira craneando el concierto de fin de año que seguramente será Streaming"

Cinco TatuajesCinco Tatuajes

Acaban de presentar su nuevo simple "Todos somos héroes", un tema con bastante actualidad en su letra. ¿Cómo surgió la idea?

Bueno, la realidad es que, desde el comienzo de la cuarentena, y el aislamiento social y preventivo regido en Argentina y en muchos lugares del mundo, fue que decidimos acompañar y llevar nuestra música a la casa de cada uno de las personas que nos bancan, que nos apoyan. Un poco también en agradecimiento. Si bien siempre fuimos de hacer MUY participes a la Familia Tatuada comenzamos a hacer cosas para ayudar y siempre incluyendo a la gente.

Un poco la salida de “Todos Somos Héroes” tiene que ver con eso. Con hacer referencia a muchas personas, trabajadores, artistas, emprendedores, maestros, personal de salud, etc. que realmente tuvieron que rebuscárselas con lo más mínimo para volver a llevar el pan a sus casas, y por eso nosotros los consideramos héroes. Consideramos que siempre el rock, debería ser en un punto contestatario, sublevado, denunciante, comprometido con el rol social por lo que no queríamos dejar pasar el hecho de denunciar ciertas regularidades que exceden a cualquier partido político. Todos hasta ahora gobernaron en favor de sus propios intereses y poco en favor del pueblo.

Teniendo en cuenta las restricciones actuales, ¿cómo desarrollaron la grabación?

Fue un gran desafío, se puede decir que compusimos y grabamos una canción sin vernos, simplemente haciendo reuniones vía zoom, WhatsApp etc. y eso considero que no es un logro menor en estos tiempos. El baterista (Diego) pudo hacerse de una consola (placa de audio) para poder grabar multipista, lo mismo el bajista (Marce). Por otro lado Paco (guitarrista) y Grin (tecladista) ya contaban con métodos de grabación profesionales (nada del otro mundo pero que con mucho oficio quedan grandes cosas) y de esa manera fue que cada uno me envió a mi ( Pol, el cantante y guitarrista) las pistas y de esa manera pudimos mezclar, producir y editar finamente la canción.

Consideramos que hoy por hoy el rol del artista tiene que ser completo para lograr mayores beneficios a la hora de trabajar con una canción, un video, etc.

Ya plantaron la semilla, hay un primer simple. ¿Tienen ganas de grabar algún tema más este año?

La creatividad es algo hermoso que convive con cada uno de nosotros, por ahora estamos abocados a difundir TSH, y aunque parezca mentira craneando el concierto de fin de año que seguramente será Streaming, pero queremos romper con la monotonía de lo que hasta ahora se vio. No queremos que simplemente este la banda tocando. Queremos un valor agregado para el espectador. Seguramente por ahí viene la mano en lo que queda del año.

Más allá de la situación actual, ¿cómo ven hoy la escena emergente?

La escena emergente como siempre la vemos difícil, pero nos gustan mucho los desafíos y sabemos que las canciones y sus mensajes de raíz llevan a un artista a otro plano. También somos conscientes que hay un gran sacrificio detrás de banda, cada artista por lo que siempre consideramos que hay que apoyar a la escena completa, seguramente habrá bandas o canciones que te lleguen más que otras, pero para que la escena se desarrolle hay que siempre hacer comunión con otras bandas amigas y lo mismo el público.

Toda la movida de redes sociales hace muy fácil compartir tu material (antiguamente dependiente de discográficas y demás), pero también más grande el espectro al cual accede el público (antes era más una cuestión de curiosidad encontrar bandas emergentes y ahora están todas en Spotify). ¿Cómo ves toda esta realidad?

La realidad es que como te decía anteriormente, bandas y artistas hubo y habrá siempre porque son un reflejo de la sociedad, está en cada uno comprender el mensaje de cada uno y saber lo que a uno lo emociona. Nosotros siempre apostamos por ejemplo al disco físico con un valor agregado, un disco editado con alguna edición especial o BOXSET y realmente la gente lo valora y lo adquiere, pero también hay un grueso de nuestro público que nos escucha por redes sociales, tiendas virtuales de música y lejos de ser un trastorno, es una bendición que haya un sistema armado para que la gente pueda escucharte a cualquier hora y en cualquiera parte. También hay muchos chicos que no tienen por ejemplo Spotify por lo que deciden pasarse canciones por WhatsApp lo cual también apoyamos mucho y aprovechamos para hacer una versión exclusiva de cada canción para esa plataforma con el fin de que la gente sepa lo que escucha y que la calidad de audio sea “buena”.

¿Qué nos pueden contar sobre su último disco?

"Sangre y Corazón", nuestro más reciente disco fue presentado a sala completa en diciembre del 2019 y al comenzar la gira de presentación, viajamos a Paraná, hicimos un Concierto en CABA y ya nos tomó la pandemia por sorpresa. Lejos de ofuscarnos decidimos seguir apostando a video clips y shows streaming acústicos durante todo este periodo y gracias a Dios la gente lo comprendió perfecto y nos acompañó en el desarrollo de presentación. Digamos que aún es un disco vigente ya que no hace más de 9 meses que ha salido y ya nos dio grandes satisfacciones.

Tiene una versión Boxset Deluxe de la cual hicimos 50 ejemplares y ya está agotado. Seguramente en unas semanas saldrán algunos más… pero muy contentos con la realidad de la banda y ¡sobretodo el apoyo de siempre de la gente!

Seguimos todos de cuarentena, un poco menos guardados, pero aun limitados. ¿Cómo lo llevan? ¿Arman ensayos desde sus casas o juntadas virtuales a tocar un poco? ¿Planean algo especial (y a la distancia) para los seguidores?

Si, como te decía, respetamos los días de ensayos y en ese tiempo hacemos reuniones de zoom donde intercambiamos ideas y definimos que es lo que se hará a futuro. Para el futuro como te comentaba se viene el show de fin de año streaming y siempre las locuras de videos que hacemos con los cuales nos ganamos el título de la primera banda Youtuber de Argentina (seguramente el que lo dijo lo dijo peyorativamente, pero cualquier sinónimo de trabajo y sacrificio que nos represente creo que está lejos de ser algo malo, así que gracias a la persona que nos definió así jaja) si bien hace 5 años que tocamos como Cinco Tatuajes tenemos muchos años en la ruta del rock and roll (¡¡desde canto rodado!! ), y sabemos e intentamos aprender, agiornarnos y tener una lectura transversal de los hechos para aprender de las generaciones que se vienen. Siempre es importante estar informado y entender que todo evoluciona, pero el rock en las calles en las plazas y demás depende pura y exclusivamente de nosotros; y si hoy el método de difusión es subir un video a YouTube o Instagram no veo motivo por el cual no hacerlo…

¡Gracias a ustedes x este especio de difusión y sepan que es muy importante lo que hacen por el rock y por la cultura!

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus novedades?

Estamos muy activos en las redes sociales como verán: Instagram, Spotify, Facebook, Twitter y suscribite al canal.

¡¡¡Gracias!!!