Desde Perú, Santa Madero nos cuentan en que andan

"Las cosas en la escena independiente de nuestra generación se están dando cada vez más y estamos muy unidos todos."

Santa Madero

¿Cómo forma actualmente Santa Madero?

Actualmente Santa Madero está conformado por Dan Joe Salazar (teclados), José Luis Gonzales “El Alcalde” (guitarra) y Karina Castillo (voz).

¿Cómo fueron sus comienzos?

La banda empezó en el 2016, en Chaclacayo, Perú. Al principio solo éramos Dan y Kari, y Aura (amiga nuestra y actual manager) apoyaba con los coros. Tocamos unas veces en cafeterías aquí en Chaclacayo. Luego Dan y Pepe se conocieron en la universidad en una clase de música y Pepe entra al grupo. A fines de año entran Rodolfo Rueda y Francisco Zaragoza.

¿Cómo surge su nombre?

Nos inspiró una “cruz del camino”, que es una cruz de madera con iconografía andina peruana y católica que generalmente va en esquinas de calles. A esas le llaman “santos maderos” y hay uno cerca a la casa de Kari. Nos conmovió que pusieran esa cruz ahí en honor a un anciano que murió abrazando un árbol para que no lo corten.

¿Cómo se describirían desde lo musical?

Jóvenes y muy inexpertos.

Más allá de la situación actual, ¿cómo ven hoy la escena emergente en Perú?

Las cosas en la escena independiente de nuestra generación se están dando cada vez más y estamos muy unidos todos. Todos somos amigos y hay bastante comunicación. Al menos en nuestra generación se da así.

Toda la movida de redes sociales hace muy fácil compartir tu material (antiguamente dependiente de discográficas y demás), pero también más grande el espectro al cual accede el público (antes era más una cuestión de curiosidad encontrar bandas emergentes y ahora están todas en Spotify). ¿Cómo ves toda esta realidad?

Bueno, es una realidad y no nos parece que sea bueno o malo. Solo es lo que es. Nos gusta que haya oportunidad para cualquiera que quiera hacer música y subirla a internet.

¿Qué nos pueden contar sobre "Quemarte a la Mitad"?

“Quemarte a la Mitad” es la primera canción completamente producida y grabada por nosotros. Se hizo en nuestro estudio casero armado en la casa de Karina en Chaclacayo.

Seguimos todos de cuarentena, un poco menos guardados, pero aun limitados. ¿Cómo lo llevan? ¿Arman ensayos desde sus casas o juntadas virtuales a tocar un poco? ¿Planean algo especial (y a la distancia) para los seguidores?

¡Lo estamos llevando bien! Nos juntamos en la casa de Karina o la de Pepe, 2 o 3 semanas de corrido y luego dos semanas a distancia y así. Estamos planeando muchas cosas para nuestros seguidores.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus novedades?

¡En todas las redes como @santamadero! Y nuestra música en todas las plataformas de streaming.

¿Cómo se llevan con las redes sociales? ¿Las manejan ustedes o laburan con alguien?

Las trabajamos con nuestra manager, Aura Buntinx.