Alan Sutton y las Criaturitas de la Ansiedad presenta la tercer parte de su disco Hombrecito Con los pies En la Tierra

"Estamos muy contentos de finalmente poder sacar todas estas canciones y hemos tenido una hermosa devolución por parte de nuestros oyentes."

Alan Sutton

Salió la tercera y última parte de tu trabajo de este año "Hombrecito Con los pies En la Tierra", ¿cuáles son las primeras sensaciones de las 2 partes anteriores y de esta nueva entrega?

Estamos muy contentos de finalmente poder sacar todas estas canciones y hemos tenido una hermosa devolución por parte de nuestros oyentes. ¿Las primeras sensaciones? Realmente no lo recuerdo, lo único que puedo decir es que siempre es extraño finalmente llegar a culminar un deseo. La satisfacción siempre dura poco. Recuerdo que lo que primero quise cuando sacamos “Hombrecito” fue poder tocar en vivo. Incluso clavé auriculares e hice show a la pared.

¿Por qué decidiste dividirlo en 3 entregas?

Sentimos que de esta forma cada canción podía tener su lugar y no perderse en la marea de lo que puede ser un disco de doce canciones en esta era de consumo y aburrimiento rápido. También fue como un formato en serie, administrado, dándole a nuestros oyentes algo que desear. Finalmente, desde lo narrativo, la división fue algo como “introducción- conflicto- desenlace”.

Seguimos todos de cuarentena, un poco menos guardados, pero aun limitados. ¿Cómo lo llevan? ¿Arman ensayos desde sus casas o juntadas virtuales a tocar un poco? ¿Planean algo especial (y a la distancia) para los seguidores?

Se lleva de la mejor manera posible, hay días malos, hay días buenos y también hay días y ya. Con respecto a los ensayos estamos próximos a volver a ensayar, pero honestamente no nos vemos hace un tiempo largo. Tenemos planeadas unas cuantas sorpresas de acá a que termine el año, pero no vamos a develarlas.

Decidiste hacer tu show gratuito y por YouTube, para quien quiera escucharte de cualquier parte del mundo. Imagino algo más íntimo, pero contame vos ¿cómo va a ser el show? ¿Qué nos podés adelantar?

El show va a ser muy parecido a uno que hicimos un par de meses atrás. La gente fue dejando en los comentarios de la publicación en Instagram preguntas que les gustaría que contestase y canciones que les gustaría que cantase. Ese día iré sacando papelitos de tazones y el azar decidirá qué sucederá.

¿Cómo va a formar Alan Sutton y las Criaturitas de la Ansiedad?

Del más peticito al más alto. En la banda somos 6: dos guitarras, bajo, batería, teclado y percusiones. Cuando hacemos un show importante en general convocamos a unos cuantos músicos más: tres vientos y dos coros.

¿Cómo fueron sus comienzos?

Comenzamos en el 2017, grabamos el primer disco y la banda se armó específicamente para ese fin. De a poquito, tras la salida del álbum, comenzando a ensayar comenzó a darse la bella dinámica de grupo que tenemos junto a las Criaturitas de la Ansiedad. Este segundo disco refleja ya una identidad más definida y un sonido incluso más descabellado.

¿Cómo se describirían desde lo musical?

Procuramos no encasillarnos con ningún estilo musical. Nos gusta explorar lo que cada canción nos pida. En el momento de interpretarlas en vivo, aparece lo teatral, donde la expresividad y lo performático pasan a un primer plano.

Más allá de la situación actual, ¿cómo ven hoy la escena emergente?

La situación es complicada, siempre lo fue o pudo haberlo sido. Hay que intentar sobrevivir, aferrarse a lo que uno ama y en lo que uno cree. La escena emergente se adaptará a las circunstancias como, de alguna forma u otra, siempre lo ha hecho.

Toda la movida de redes sociales hace muy fácil compartir tu material (antiguamente dependiente de discográficas y demás), pero también más grande el espectro al cual accede el público (antes era más una cuestión de curiosidad encontrar bandas emergentes y ahora están todas en Spotify). ¿Cómo ves toda esta realidad?

Nada es ni necesariamente malo, ni necesariamente bueno. Siento que es el contexto en el cual nos ha tocado jugar hoy, con sus posibles virtudes y falencias. La adaptación a los nuevos mecanismos es vital si lo que uno quiere es “accesibilizar” lo que uno hace.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus novedades?

En todas las plataformas digitales (Spotify, YouTube, etc.). Nos pueden seguir a través de Instagram como @alansuttonylascriaturitas o en Facebook como Alan Sutton y las Criaturitas de la ansiedad.