Juan Abella nos habla de Vicious Rooster, su proyecto solista con base en Los Ángeles

"La vida del músico emegente es sacrificada, es seguir tocando cuando parece que casi nadie escucha..."

Vicious Rooster

Juan, ¿quiénes te acompañan en Vicious Rooster?

Vicious Rooster es mi proyecto musical solista. Yo soy el compositor, cantante, guitarrista, harmonicista, y en lo que va al momento, el productor. No es algo que yo elegí sino algo que se dió luego de estar sin banda por algún tiempo y especialmente luego de mudarme a Los Ángeles. Para las últimas presentaciones en vivo conté con un grupo talentoso de colegas amigos, y para las grabaciones por lo general me apoyo en músicos de primera como el baterista Agustín Trossero y el bajista Luciano Fortuny, cuando me toca viajar a Buenos Aires.

¿Cómo surge el nombre?

El nombre es una conjunción de dos palabras que me parecían interesantes, no por su significado, sino porque me gustaba como sonaban juntas. El nombre significa Gallo Maldito, según la traducción al español. Curioso es que el apellido materno de mi abuelo es Gallo, pero no me influyó para el elegir el nombre.

¿Cómo se describirían desde lo musical?

Yo creo que una de las cosas que se me hace más difícil es ponerle un género a mi música, por lo que, por lo general, me es más fácil nombrar las influencias que yo considero a la hora de componer y producir. Fanático total de los Beatles, tomo de Led Zeppelin, AC/DC, Guns N’ Roses y Supertramp, entre varios otros, y lo mezclo con algo más noventoso como Alice In Chains y Soundgarden. En cuanto a músicos argentinos que me han influenciado mucho puedo nombrar a Sui Generis, La Renga y Fito Páez.

Actualmente estás en California, EE.UU.. ¿Cómo llegás a hacer música allá?

Llegué a Hollywood, en California, para estudiar el negocio de la música y me fui quedando. Es muy interesante la perspectiva que tenemos en Argentina sobre todo lo que puede ocurrir en la escena norteamericana, y cómo luego uno va lentamente desmitificando.

Más allá de la situación actual, ¿cómo ves hoy la escena rockera?

La escena rockera cuenta con la audiencia más fiel a su género junto con la del heavy metal, por lo cual, siempre va a estar viva. Lo que sí veo, y no con buenos ojos, es como toda la música prefabricada va copándolo todo. Pero bueno, siempre va a haber audiencia para el rock y eso es lo que importa.

Toda la movida de redes sociales hace muy fácil compartir tu material (antiguamente dependiente de discográficas y demás), pero también más grande el espectro al cual accede el público (antes era más una cuestión de curiosidad encontrar bandas emergentes y ahora están todas en Spotify). ¿Cómo ves toda esta realidad?

Ser músico independiente no es nada fácil. Más de la mitad del tiempo uno se pasa haciendo cosas por amor al arte sin respuestas claras. Es cierto que el fácil acceso a la audiencia mundial cambió el juego, pero a la misma vez lo hizo más competitivo y difícil para lograr atención. La vida del músico emegente es sacrificada, es seguir tocando cuando parece que casi nadie escucha, seguir promocionando cuando parece que nadie lee, pero a la misma vez gratificante cuando se dá, al menos, un paso para adelante.

¿Qué nos pueden contar sobre tu nuevo sencillo "The Moon Is Dancing"?

“The Moon Is Dancing” es una canción muy importante para mí. Es la separación entre el concepto musical que tenía antes y lo que se viene. Es una canción que marca mi crecimiento como artista, en la cual no sólo compuse y produje, sino que, salvo la batería, ejecuté todos los instrumentos y edité. Es mi primer lanzamiento en mucho tiempo y es el puntapié inicial de mi próxima etapa.

Seguimos todos de cuarentena, un poco menos guardados, pero aun limitados. ¿Cómo lo llevan? ¿Arman ensayos desde sus casas o juntadas virtuales a tocar un poco? ¿Planean algo especial (y a la distancia) para los seguidores?

Como comenté al principio, Vicious Rooster es mi proyecto musical solista, por lo que puedo hacer presentaciones en vivo tocando solo, aunque siempre que sea posible, prefiero hacerlo en banda. Durante esta eterna pandemia que estamos transitando hice un par de vivos para Instagram y Facebook, siendo mi mayor desafío presentarme en formato acústico como parte del Ruidofest 2020 (festival de música alternativa que se lleva a cabo año a año en la ciudad de Chicago) en su versión digital. Por otro lado, estuve grabando lo que falta del nuevo material y editando sin parar. Ya habrá novedades pronto.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus novedades?

Para todo el que esté interesado, pueden seguir las novedades de Vicious Rooster en: Website, Instagram, Facebook, Twitter, y Spotify o cualquiera sea su servicio de streaming de cabecera.