Desde Córdoba, Facundo Malacalza nos habla de su banda I Griega y su nuevo proyecto, Clown

"Teníamos la necesidad de sacar material nuevo y contábamos con tres canciones... Clown fue la disparadora de toda la historia y da nombre al cortometraje"

I Griega

Acaba de salir "De todos modos", ¿cuáles son las primeras sensaciones de este estreno?

El estreno de esta nueva canción fue muy positivo. Tuvimos una muy buena respuesta de la gente tanto por la canción como así también por el video. Además como banda estamos muy contentos con el resultado final.

¿Cómo surgió la idea de armar una trilogía audiovisual, y qué culminará, al unirlos, como un cortometraje?

Teníamos la necesidad de sacar material nuevo y contábamos con tres canciones, dentro de las cuales hay una llamada “Clown” que fue la disparadora de toda la historia y que da nombre al cortometraje. Al mostrar las canciones al director de los videos, Andrés Tamagnini y a Laura Pratto, guionista, nos proponen armar esta trilogía y nos pareció una idea muy novedosa y enseguida empezamos a trabajarlo de esa manera.

¿Tienen fecha de edición las 2 partes que restan a esta historia?

No tenemos la fecha exacta, pero la idea es ir presentando cada canción con un mes de diferencia aproximadamente. Por lo tanto, creemos que para noviembre vamos a tener el cortometraje completo.

¿Cómo forma actualmente I Griega?

I Griega es: Facundo Malacalza en voz y guitarra, Jeremías Lobos en teclados, guitarra y coros, Pol Ludueña en bajo y Guido Lozano en batería.

¿Cómo fueron sus comienzos?

I Griega nace allá por el año 2011, haciendo covers de rock nacional, pero con la idea firme de ser un proyecto con canciones propias, fue así que de a poco empezamos a componer nuestro material. Desde ese año, si bien hubo cambios de integrantes, la banda nunca frenó.

¿Cómo surge su nombre?

El nombre surge una vez que vino a San Francisco, nuestra ciudad, Zeta Bosio a presentarse a un boliche y simplemente al leer en un cartel “Zeta” se me ocurrió que estaría bueno poner a la banda que estábamos armando una letra que se pueda también escribir en palabras y así surge “I Griega”. Considerando que Soda Stereo es una banda que nos gusta mucho a todos, nos pareció buena idea.

¿Cómo se describirían desde lo musical?

Nos cuesta mucho quizás encasillarnos en un estilo, hacemos rock, desde canciones más pop hasta algunas más rockeras. Hacemos canciones que me gusta decirles sinceras, desde el punto de vista que hacemos música que realmente nos gusta mucho a nosotros en primer lugar, si eso se da, sentimos que va por el lado correcto.

Más allá de la situación actual, ¿cómo ven hoy la escena emergente cordobesa y nacional?

Sin considerar la situación actual, considero que hay muchas bandas emergentes muy buenas, muchísimo talento y que están ganando su lugar. Personalmente soy de escuchar muchas bandas nuevas y hay mucho por descubrir. En cuanto a Córdoba considero que creció mucho la escena dando lugar a bandas hoy en día con reconocimiento nacional.

Toda la movida de redes sociales hace muy fácil compartir tu material (antiguamente dependiente de discográficas y demás), pero también más grande el espectro al cual accede el público (antes era más una cuestión de curiosidad encontrar bandas emergentes y ahora están todas en Spotify). ¿Cómo ves toda esta realidad?

Creo que tiene sus ventajas y desventajas. Lo mas positivo justamente es poder llegar a cualquier parte del mundo a través de las redes. Es real que el espectro es más grande, pero es cuestión de confiar en lo que uno hace y buscar por ahí lograr algo distinto, que la gente tenga ganas de frenar y ponerse a escuchar. La prioridad sería lograr una buena canción, el resto se va dando y hay que saber adaptarse a las formas que se presentan en el momento.

Seguimos todos de cuarentena, un poco menos guardados, pero aun limitados. ¿Cómo lo llevan? ¿Arman ensayos desde sus casas o juntadas virtuales a tocar un poco? ¿Planean algo especial (y a la distancia) para los seguidores?

La cuarentena sí limitó los ensayos, pero nunca nos frenó. Las reuniones siempre estuvieron y pudimos seguir trabajando. Al comienzo de la pandemia, sacamos una canción que habla justamente de toda esta situación y se llama “Saber Esperar”, grabándola cada uno desde sus casas. Y debido a que en San Francisco estamos un poco mas “tranquilos” en cuanto a los casos, pudimos empezar este proyecto del cortometraje que implicaba filmar en muchos lugares, pero con los permisos correspondientes no tuvimos problema. Por el momento seguimos trabajando en “Clown” que tiene aun dos videos más para completarse.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus novedades?

Nos pueden encontrar en todas las redes sociales como @igriegaoficial (Instagram, Facebook, Twitter, YouTube). Además, pueden escuchar todas nuestras canciones en Spotify.