Desde México les presentamos a Vino el Viernes y su nuevo simple A la espera

"El tema habla sobre los riesgos de conformarse con las cosas fáciles sin tomar ningún riesgo y que a veces puede ser muy tarde para hacer un cambio que nos permita salir de nuestra zona de confort."

Vino el Viernes

¿Cómo forma actualmente Vino el Viernes?

Actualmente somos un Power Trío de la Ciudad de México formado por: Yael Morales en el bajo, Sergio Chávez en la guitarra y Jesús Zamora en la batería y voz.

¿Cómo fueron sus comienzos?

Empezamos tocando en fiestas de amigos; en sus casas. Al poco tiempo empezamos a salir a bares, pero lo que más nos ha funcionado es participar en eventos culturales de la Ciudad: plazas, auditorios, bibliotecas, foros, y el metro, que se ha convertido en nuestro segundo hogar.

¿Cómo surge su nombre?

El nombre de Vino el Viernes es un juego de palabras que llegó a nosotros por azares del destino y es un reflejo de lo que hacíamos en nuestros tiempos de ocio cuando éramos estudiantes.

¿Cómo se describirían desde lo musical?

Somos un grupo de Rock que ha tratado abordar diferentes temáticas a las que se puede enfrentar cualquier joven. Hablamos de temas en relación a la soledad, la amistad, la incertidumbre y otras sensaciones que nos ha tocado experimentar en nuestra vida.

Más allá de la situación actual, ¿cómo ven hoy la escena emergente en México?

Es una escena bastante grande, lo que funciona es armar colectivos entre bandas para que podamos salir adelante, y que entre varios se puedan dar el apoyo que necesitan. Desafortunadamente nosotros no hemos encontrado (aún) un proyecto o proyectos con los que coincidamos tanto en género como en ideales.

Toda la movida de redes sociales hace muy fácil compartir tu material (antiguamente dependiente de discográficas y demás), pero también más grande el espectro al cual accede el público (antes era más una cuestión de curiosidad encontrar bandas emergentes y ahora están todas en Spotify). ¿Cómo ves toda esta realidad?

Todos los días surgen grupos y artistas de distintos géneros por lo que a veces resulta complicado que un proyecto destaque. Pareciera que cuando alguno saca una canción es como arrojar una moneda al mar, pero en definitiva, si uno se pone a buscar a detalle se puede llevar una gran sorpresa.

¿Qué nos pueden contar sobre su nuevo simple "A la espera"?

“A la espera” habla sobre los riesgos de conformarse con las cosas fáciles sin tomar ningún riesgo y que a veces puede ser muy tarde para hacer un cambio que nos permita salir de nuestra zona de confort.

Es una canción que la banda produjo de manera independiente desde 2018. La grabación se realizó en el mítico estudio de Alfonso André "El submarino del aire” junto a Adrián Guevara y Julián André a principios de 2019. Fue mezclada por el ganador del Grammy Latino, Gabriel Castañón y masterizada en Los Ángeles por Reuben Cohen.

Ya está disponible en todas las plataformas junto con un video oficial.

Seguimos todos de cuarentena, distinta en cada país, pero aún limitados. ¿Cómo lo llevan? ¿Tienen la posibilidad de armar ensayos en una sala o virtuales para tocar un poco? ¿Planean algún show que podamos seguir?

La cuarentena nos retrasó en el lanzamiento y nos canceló varias presentaciones, pero nos permitió hacer otro tipo de cosas que teníamos muy descuidadas como nuestras redes y nuestro contenido digital. También no ha permitido que sigamos componiendo y generar material.

Hace un par de días hicimos un transmisión en vivo para platicar sobre la nueva canción, pero aún no tenemos la idea de hacer algún show virtual.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus novedades?

Nos pueden seguir en todas las redes sociales como @vinoelviernesmx y encontrar nuestra música en todos lados como Vino el Viernes.

¿Cómo se llevan con las redes sociales? ¿Las manejan ustedes o laburan con alguien?

Nosotros las manejamos y tratamos de dar respuesta inmediata a cualquier persona que nos mande un mensaje o nos deje un comentario.