Aku de Los Vencidos pasó por Lo Artesanal a dejar más que palabras

"Lo nuestro dejar un mensaje, concientizar, poder conectar con personas straightedge y también con quienes tengan un pensamiento positivo tanto aquí como en el exterior."

Los Vencidos

¿Cómo forma actualmente Los Vencidos?

Actualmente volvimos a la formación original de la banda, ya que durante 1 año y meses Javo nuestro baterista se tomó un tiempo. En ese tiempo Sebastián, baterista de la banda Afortunados Perdedores, nos ayudó de manera totalmente desinteresada a grabar nuestro último EP y poder participar de algunos shows.

Así que hoy la formación volvió a ser; Esteban Rivero en guitarra y voz, Javo Fratte en batería y Aku en bajo y coros.

¿Cómo surge su nombre?

El nombre “Los Vencidos” surgió de la intención de crear cierto clima de club para personas con las mismas frustraciones y disconformidades con algunos aspectos de la vida como el amor, desamor, la monotonía de una vida regida por tradicionalismos y reglas impuestas por esta sociedad; temáticas que están presentes en la mayoría de nuestras primeras canciones. Nos pareció que este club podría convertirse en algo más… en algo que pudiera hacer sentir a los demás un “hey, no estoy tan solo en esto” y a partir de ahí poder construir nuevas ideas positivas.

¿Qué nos pueden contar sobre su nuevo EP "Punk Rock is not a crime"?

"Punk Rock is not a crime” es nuestro tercer EP y en este queríamos marcar un poco nuestras raíces, fusionar el punk más pop con la velocidad del hardcore. Consta de 4 temas de puro Ramonescore en solo 10 minutos, fue grabado en el estudio “El Puente Under” por Luis “Ponja” Tukera.

De este EP podemos decirles que pueden esperar 4 canciones rápidas, melodiosas y sinceras de 3 tipos de más de 40 años que su único objetivo es hacer lo que les gusta sin ningún tipo de presión y sin seguir ningún tipo de moda.

¿Por qué eligieron el formato EP, sólo 4 temas, y no algo más largo?

Lo de editar solo en formato EP fue algo que lo planteamos desde el comienzo de la banda ya que los 3 veníamos de bandas de la escena hardcore de Buenos Aires y sabíamos para bien y para mal todo lo que conlleva grabar 1 LP, más que nada porque los 3 tenemos diferentes tiempos y prioridades, por lo cual sacar EPs o singles era lo que mejor se acomodaba a nosotros.

Al día de hoy creo que fue una buena decisión, ya que el mercado musical cambio mucho y los artistas ya sean mainstream o de la escena under se volcaron a esta metodología para lanzar su material.

En 4 años juntos ya hablan de un cambio en su sonido y temáticas. Hoy en día, ¿cómo se describirían desde lo musical?

En lo musical te diría que hoy el sonido de la banda es 100% Ramonescore. Si bien los primeros EPs tienen temas muy lindos quizás hoy ya no nos representan, en este último tiempo pudimos plasmar en las letras temas personales, fijar el mensaje que siempre predicamos en vivo y jugar musicalmente con arreglos de otros géneros en algunos temas.

Más allá de la situación actual, ¿cómo ven hoy la escena emergente?

Mirá… a nuestro entender la escena emergente siempre tuvo un flujo continuo de muy buenos artistas, producciones y ediciones; pero el problema creemos que radica que todo eso no se da a conocer, en un 80% de los casos queda reducido al conocimiento de un grupo mínimo de personas. Hoy por hoy hay miles de herramientas para dar a conocer tu trabajo tanto en el país como en el exterior solo se trata de investigar, probar y tener una continuidad en esa búsqueda.

Los Vencidos tenemos editados nuestros 2 primeros trabajos en Japón y en España, cosa que conseguimos compartiendo nuestra música con sellos de Asia y Europa.

El punk nacional siempre tuvo una comunidad increíble, pero sin lograr un salto más popular hace tiempo (pensando rápido, creo que desde la época de "Valentín Alsina" de 2 Minutos, no hubo otras bandas 100% punks que logren sonar popularmente). Es real que Cadena, Bulldog y otras bandas logran buenos públicos, giras y vivir de la banda, pero no parece tan fácil ¿Lo ves tan así? Y si coincidís, ¿ves un por qué?

La escena punk rock argenta supo tener picos, coincido con lo que vos mencionas, y por qué creo que es porque en la actualidad generacionalmente los más jóvenes (que es el público que consume) escucha otros géneros por lo que el público no se renueva y crece.

Eso hace muy difícil lograr vivir bien de la música. Obviamente que el merchandising te genera un ingreso importante si lo sabés manejar, pero no deja de ser solo un plus.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación, pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Creo que contamos con las herramientas para dar a conocer nuestra música, como mencioné en otra respuesta por nuestros medios logramos tener nuestros primeros 2 EPs editados por un sello de Japón en Asia y por un sello español en Europa.

Pero al ser una banda Straightedge nuestro objetivo no es vivir de la música o progresar en la escena nacional, lo nuestro va por otro lado… dejar un mensaje, concientizar poder conectar con personas straightedge y también con quienes tengan un pensamiento positivo tanto aquí como en el exterior.

Y al ser la única banda straightedge del mundo que incursiona en el género ramonescore - punk rock creo nos abrió y nos está abriendo muchas puertas en el exterior.

Estamos todos de cuarentena, guardados. ¿Cómo lo llevan? ¿Arman ensayos desde sus casas o juntadas virtuales a tocar un poco? ¿Planean algo especial (y a la distancia) para los seguidores?

En estos días en los que nos toca cuidarnos y cuidar a nuestros seres queridos tratamos de pensar en positivo, componiendo nuevos temas ya que el tiempo libre nos lo permite y terminando de cerrar algunas participaciones en compilados de otros países.

La tecnología en estos tiempos nos permite estar hiperconectados, por el medio que uno elija y de la forma que sea. La verdad es que no realizamos ensayos virtuales utilizamos las herramientas que internet nos da para charlar trivialidades, ver como estamos de ánimo, de salud y compartir videos de bandas que nos encantan y de otras que descubrimos ahora.

Para nuestros amigos de acá y del exterior tenemos planeado lanzar 2 temas nuevos que cuando todo se normalicé los editaremos en cassette para regalar y la participación en un compilado de un sello de UK -con bandas de todo el mundo- donde habrá dos canciones nuestras y tendrá ediciones en CD y vinilo.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus novedades?

Pueden escucharnos en las plataformas más conocidas: Spotify, Bandcamp, YouTube. Y seguir nuestras novedades en: Instagram, y Fanpage.

¡Muchas gracias Lo Artesanal Rock por el espacio!