Juan Schulmeister aprovechó su cuarentena: armó y grabó su nuevo disco

"Me mantengo ocupado, así que bien; pero hubo secuencias, donde cierta desolación lo supera todo."

Juan Schulmeister

Juan, ¿tenés una banda fija para los vivos y las sesiones de estudio? En tal caso, ¿cómo forma?

El disco lo grabé solo en casa y la idea es hacer presentaciones más íntimas, quiero sacarmela curiosidad, de tocar en un formato mínimo; eso no quita que arme alguna banda, con mis amigosmúsicos, para presentarlo en otro contexto.

¿Cómo fueron tus comienzos en la música?

En 1998 compré mi primera guitarra eléctrica, mucha distorsión y tendencia pesada; pero con los años, en la guitarra no encontraba que decir, así que comencé a cantar, porque letras siempre escribí; eso derivó en que pasados tres años, comencé a componer canciones, que son hermanas mayores de las actuales.

¿Cómo te describirían desde lo musical?

Puedo usar una base electrónica, una banda que suene noise o una criolla, pero mi esencia siempre es la canción, lo que pueda contar es importante, las letras tratan de mostrar, pequeños mundos personales.

Más allá de la situación actual, ¿cómo ves hoy la escena emergente?

Hay mucha variedad y eso nos ayuda a todos; me encanta que la movida este llena de matices; llevar gente ya es otra cuestión, la velocidad de la época muchas veces, genera un efecto embudo, gente ávida de novedades siempre habrá, por eso hay que escuchar, luego si no te gusta, escuchas otra cosa.

Toda la movida de redes sociales hace muy fácil compartir tu material (antiguamente dependiente de discográficas y demás), pero también más grande el espectro al cual accede el público (antes era más una cuestión de curiosidad encontrar bandas emergentes y ahora están todas en Spotify). ¿Cómo ves toda esta realidad?

Te da una libertad, que le termina dando más sentido a la obra; porque no ha sido alterada, es exactamente como vos lo planeas, es el hazlo tú mismo y no solo eso, es inmediato; me parece fantástico, la insistencia en las redes, me parece un buen modo de promoción.

Antes un proyecto dependía de las ganas y la voluntad de pocas personas, nos habremos quedadosin conocer música hermosa, ese filtro respondía al mercado y no sé hasta qué punto a la creatividad.

¿Qué nos pueden contar sobre "Retrato de un octavo sueño"?

Lo grabé durante Junio, en mi casa. Grabé una o dos tomas por canción, no quería tener un proceso largo, por eso no tarde en terminarlo, luego empecé a mezclarlo y mientras lo hacía, probaba los arreglos de teclado, que le dieron un matiz y un sentido particular, ya que antes de grabarlo, solo tenían guitarra y voz; compuse algunas canciones en la cuarentena, como "Algo siempre faltara", también rescaté canciones antiguas, como La percepción o Ventana; la pase muy bien mientras lo grababa, yo venía trabajando en otro disco, pero no lo quería grabar ahora, entonces pensé que en medio de una pandemia, era algo bueno grabar un disco de todas formas.

Es el disco más íntimo y a la vez más directo que hice, tiene una desnudez que me encanta, es comoun regreso a las fuentes, durante muchos años, lidie entre formato banda y bases electrónicas, me queríadespojar de todo y dejar en foco a la canción.

Estamos todos de cuarentena, guardados. ¿Cómo lo llevás? ¿Armás ensayos desde casa o juntadas virtuales a tocar un poco? ¿Planeás algo especial (y a la distancia) para los seguidores?

Me mantengo ocupado, así que bien; pero hubo secuencias, donde cierta desolación lo supera todo.Creo que es un buen momento, por lo valioso, de no perder el tiempo en cosas que no nos suman.

Vengo subiendo videos grabados en cuarentena, en mis redes; me gustaría hacer una presentación, aunque sea virtual, del disco; pronto habrá novedades al respecto.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharte y seguir tus novedades?

El disco está en YouTube y en Bandcamp, me gusta el formato y el sonido de Bandcamp. Mis redes son Facebook, YouTube e Instagram; como Juan Schulmeister en todas, además de Travesia Schulmeister en Facebook, como bonus track.

¿Cómo te llevás con las redes sociales? ¿Las manejás vos o laburás con alguien?

Las manejo yo, tienen que ver con la libertad que antes decía; hay mucho para compartir, hoy en día sería imposible sin las redes, ya que los medios gráficos físicos, están desapareciendo.

Me llevo muy bien, para alguien que uso MySpace, la agilidad de hoy en día esta buenísima.