Desde Paraná, Pablo nos presenta a Uglys, su Conexión con Cadena Perpetua y en que anda la banda

"Nosotros siempre que se puede o nos invitan, aprovechamos a tocar, nunca dejamos de pasar la oportunidad de mostrar nuestra música."

Uglys

¿Cómo forma actualmente Uglys?

Pablo Trespadermez: guitarra y voz, Cesar Francisconi: batería y voz, Robert Román: bajo y voz y Lautaro Gauna: guitarra.

¿Cómo fueron sus comienzos?

La banda se formó a principios del 2014 en Paraná, empezamos a tocar con César (baterista), y los primeros ensayos fueron en mi casa. Nosotros veníamos de otra banda, y decidimos hacer nuestra banda con nuestras propias canciones, ahí sumamos otros integrantes que ya se fueron de la banda, y a pesar de que han pasado varios integrantes, con César aún seguimos tocando juntos, con quien armamos los Uglys.

¿Cómo surge su nombre?

A raíz de que nos empezaron a invitar a tocar, tuvimos que pensar en un nombre, y apareció Uglys. Sabíamos que estaba mal escrito, pero nos gustaba cómo sonaba ese nombre.

Más allá de la situación actual, ¿cómo ven hoy la escena emergente en Paraná y en Entre Ríos en general?

La verdad que es complicado, no es fácil hacer recitales, en general pasa en todos lados porque cuando hablás con bandas de otros lados están en la misma situación que nosotros. Más que nada, acá en Paraná hay muy pocos lugares que se puede tocar. Nosotros siempre que se puede o nos invitan, aprovechamos a tocar, nunca dejamos de pasar la oportunidad de mostrar nuestra música.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación, pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

¡Pienso que sí! Nosotros estamos todo el tiempo intentando de progresar día a día, siempre escuchamos a la gente que se nos acerca y nos da un consejo para mejorar, no es fácil. Pero la música es hermosa, y la verdad nosotros venimos dando todo siempre.

¿Qué nos pueden contar sobre su último estreno Conexión?

La verdad que “Conexión” fue un logro muy importante para la banda, después de tantos años de venir tocando, y de tenerlo de invitado al “Vala” de Cadena Perpetua es algo que todavía nos cuesta creer. Esa canción es para los amigos que nos vienen acompañando, y también para los que de una u otra forma pasaron por los Uglys. Siempre queda una historia que contar.

¿Por qué invitaron al "Vala" Hernán Valente (Cadena Perpetua) y cómo llegaron a él?

A mí en lo personal, ¡me gusta mucho Cadena Perpetua! Para los que me conocen saben lo que siento por esa banda y más que nada el “Vala” siempre fue mi ídolo. Una vez tocamos acá en Paraná con Cadena Perpetua, comimos un asado y quedó muy buena onda. Después vinieron devuelta a tocar acá y al show lo organizamos nosotros, y el año pasado cuando tocamos nuevamente con ellos en Santa Fe, nos pusimos hablar y le comenté al “Vala” que estábamos grabando y que si no le gustaría cantar una canción de los Uglys. Enseguida nos dijo que sí, y a principios de este año la grabamos y en lo personal fue un sueño cumplido.

Estamos todos de cuarentena, guardados. ¿Cómo lo llevan? ¿Arman ensayos desde sus casas o juntadas virtuales a tocar un poco? ¿Planean algo especial (y a la distancia) para los seguidores?

Es complicado todo esto, la verdad que si no vas a la sala de ensayo como que pierde la esencia de no estar tocando todos juntos y hacer cosas nuevas. Igualmente, nosotros seguimos laburando en nuestro primer CD, que como banda nos atrasó un montón, pero la seguimos peleando cueste lo que cueste.

Para los seguidores, adelantamos dos temas con videos que los hizo nuestro amigo Gaby Smiths y su productora Lion Films, eso nos ayudó mucho porque nos pusimos a trabajar más serio y profesionales. Eso pasa cuando laburás con gente que sabe y tiene experiencia, y la verdad que nos llegaron muchos comentarios lindos.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus novedades?

Tenemos nuestro canal de Youtube: Uglys banda, Spotify: Uglys , Facebook: Uglys feos e Instagram: Uglys.

¿Cómo se llevan con las redes sociales? ¿Las manejan ustedes o laburan con alguien?

¡Las llevamos como podemos! (risas). ¡Sí! Las manejamos nosotros, no somos mucho de las redes, pero bueno es lo que se usa actualmente y siempre estamos agitando ahí para que no se olviden de nosotros (risas).