Fede Kempff presenta su nuevo EP Estos Días creado y grabado en cuarentena

"Creo que es un disco que tiene toda la carga de ansiedad, miedo y confusión que creo que la gran mayoría de nosotros pasamos en algún momento de estos días..."

Fede Kempff

¿Cómo fueron tus comienzos en la música?

A los 17 me compré una guitarra, pero recién a eso de los 20 años empecé a tocar con algún amigo intentando hacer algo digno...

En algún momento armamos una banda que se llamaba Dorian Gray... ese fue mi primera banda más o menos seria. De ahí vino Siempre Lucrecia...

Después de muchos años en una banda reconocida de la escena platense decidiste comenzar como solista. ¿Por qué no formar otra banda, qué te da este camino que se te hace más atractivo?

En verdad lo que pasaba es que fueron muchos años con Siempre Lucrecia, mucho rock de guitarras muy al frente, y fue como una respuesta natural... empecé a tocar la acústica, solo. De a poco fui haciendo algunas canciones, y haciendo demos, y se fue dando naturalmente. Fue como hacerse cargo de uno mismo... en ese momento me parecido bien. Igual arme una banda que me acompañaba y después del primer disco que fue como Federico Kempff, o sea, solista del todo, los otros 2 fueron como Fede Kempff y Tarantinos... solista, pero con una banda con nombre... Después 2 bandas, Ciudad de los Sauces y Otoño Intenso; y la cuarentena me trajo de nuevo como solista.

¿Cómo te describirían desde lo musical?

Como un hacedor de canciones... es lo que mejor me sale hacer...

Más allá de la situación actual, ¿cómo ven hoy la escena emergente?

La escena emergente es súper rica... hay bandas y solistas a montones, una mejor que la otra; eso es innegable. Lo que por ahí es difícil es que los proyectos puedan crecer, es la parte más complicada... generar un público que pueda acompañar el crecimiento de las bandas y solistas. Hoy es medio complicado que la gente vaya a shows de bandas, salvo excepciones.

Vos surgís de la escena emergente para mi más interesante de la historia nacional, porque no solo dio cantidad sino también variedad y calidad de artistas. ¿Cómo viviste sus cambios a través del tiempo? ¿Sigue estando fuerte y con nuevos talentos para lo que viene?

Un poco te respondo lo que te decía en la pregunta anterior... creo que es enorme la cantidad y calidad de música nueva y no tan nueva que hay... para todos los gustos. Es solo cuestión de ser curioso, salir a mirar, buscar en internet... hay un montón de música esperando a ser descubierta y se hace en Argentina.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación, pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que las bandas cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Sin dudas es un gran logro para los músicos que no tenían la oportunidad de fichar con una discográfica; hoy lo grabás y si querés a la semana lo publicás y está en todo el mundo, es todo más inmediato y es más fácil llegarle a la gente; los canales de difusión son diferentes, sin dudas. De todas formas las compañías discográficas siguen digitando aun quienes son los que van a llegar al gran público (salvo excepciones obvio).

¿Qué nos podes contar sobre Estos Días?

Estos Días es un disco concebido y nacido en la cuarentena; Pablo Ventura fue clave, el me ayudó a sacarlo adelante; él fue el productor artístico; el que guió los pasos; la verdad es que hizo un laburo hermoso y me ayudó a dar un vuelco en el sonido al que estaba acostumbrado...yo quería salir un poco del sonido de banda de rock, tenía ganas de meterme un poco en la canción más electrónica y el logró eso y más. Lo grabamos entre nosotros 2 solamente. Piter Zárate, un amigo, se vino con su estudio portátil y me grabó las voces y las guitarras eléctricas y criollas; todo lo demás lo grabo Pablo, programaciones y bajos.

Creo que es un disco que tiene toda la carga de ansiedad, miedo y confusión que creo que la gran mayoría de nosotros pasamos en algún momento de estos días...

El replanteamiento de la vida tal como la conocemos; la incertidumbre por lo que va a venir; y también mirar un poco hacia adentro... ver qué onda con uno mismo, de que estamos hechos, que nos pasa, como vamos a seguir con esto...

¿Todo surgió en estos meses: letras, melodías, estados de ánimo?

Si, todo nació en estos meses, hay una sola de las canciones que es de 2015, es una canción que siempre estuvo ahí, tenía la letra, pero nunca conseguía que sea parte de ninguna banda, y al final resultó obvio por qué era una canción demasiado personal y por eso tuvo su lugar de inmediato junto a las otras tres canciones. Es Marea.

Estamos todos de cuarentena, guardados. ¿Cómo lo llevás? ¿Armás ensayos o juntadas virtuales a tocar un poco? ¿Planeás algo especial (y a la distancia) para los seguidores?

En verdad me concentré mucho en sacar el disco y eso me llevó, mucha concentración... pero una vez que estuvo listo me dieron ganas de volver a armar algo... estoy en eso... vamos a armar una linda banda, pero por el momento no nos pudimos juntar a ensayar.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharte y seguir tus novedades?

En todas partes: Spotify, YouTube, Bandcamp, Deezer, Amazon... la verdad es que el disco está en todas las plataformas; es cuestión de poner Federico Kempff en cualquiera de ellas y ¡voala!.

¿Cómo te llevás con las redes sociales? ¿Las manejás vos o laburás con alguien?

Me llevo muy bien, la verdad es que aprendí a manejarlas sin problema, incluso, creo que bastante bien, no me resultan nada complicado y la verdad es que son de gran ayuda.