Juan Salinas lleva su música con la sangre de un grande y la voz de una nueva generación

"Intento y quiero que mi música sea sincera, represente lo que soy y lo que me gusta."

Juan Salinas

Juan, cuando salís a tocar en tus shows, ¿quiénes te acompañan?

En los shows que hice me acompañaron músicos muy talentosos como Patán Vidal, Sebastián Peycere, Juancho Farias Gómez, Jota Morelli, Javier Lozano, que son como tíos míos porque siempre tocaron con mi viejo y me conocen desde muy chico.

Pero últimamente estuve pensando y es algo que se está dando naturalmente en empezar a tocar con músicos que están saliendo que son de mi generación y que son muy talentosos. Así que veremos que se viene...

¿Cómo fueron sus comienzos con la música?

La música siempre estuvo. Desde que tengo memoria siempre estuve conectado con lo musical y lo artístico. Pero los comienzos en el escenario fueron de a poco como invitado de mi viejo.

La primera vez fue a los 4 años cantando un candombe en Villa Gesell y después muchas veces más me subí como invitado tocando percusión, cajón peruano o batería. Pero la primera vez con la viola fue como a los 11 años y dio la casualidad que también fue en Villa Gesell. Y de a poco se fue dando que cada vez me subí más al escenario. Así que siempre fue algo natural para mí, y lo disfruto mucho.

Hablando de la carrera artística, ¿tu viejo es una sombra (por lo que otros esperan de vos, y la presión de ser hijo de un gran guitarrista) o un faro al cual apuntarle en tu búsqueda personal?

Yo creo que es una inspiración, trato de no vivirlo como una presión. Trato de disfrutar todo lo bueno que me dio y las experiencias que hemos podido compartir juntos.

¿Cómo definirías tu música?

Intento y quiero que mi música sea sincera, represente lo que soy y lo que me gusta. Con mis distintas facetas y gustos, no me gusta cerrarme en un solo estilo.

Estoy componiendo algunos temas y letras. Así que estoy en ese proceso de crear, conocerme más y dejarme llevar por lo que sienta.

Has tenido la oportunidad de girar por Argentina y parte del mundo, dándote esto distintos ángulos de la historia. ¿Cómo ves hoy la escena nacional?

Veo que hay muchas cosas nuevas que están saliendo, con mucha apertura de estilos y sin prejuicios, y eso me gusta. Que haya esa valentía de hacer lo que te pinte más allá de lo que digan otros.

Y hay músicos de mi generación muy buenos con una nueva mentalidad creo yo. Así que me parece buenísimo que todo el mundo se exprese a su forma.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación, pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿crees que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Creo que sigue siendo difícil el vivir de la música y el arte, pero las herramientas que hay ahora si las sabes usar son muy útiles. Y me parece que eso es muy positivo.

¿Qué nos podés contar sobre tu último disco?

Es un disco conceptual, casi todo instrumental, donde hay mucha dinámica y muchos estilos diferentes.

Disfrute mucho haciéndolo y con la gente que lo hice que son todos maestros de los que aprendo siempre y son como familia para mí. Martín Ibarburu (batería), Javier Lozano (teclado) son tíos y maestros musicales. Tener el Portugués Da Silva, ingeniero de Spinetta, Mercedes Sosa, Pappo, Piazzolla, es un honor y nos tenemos mucho cariño. Y tener a mi viejo como bajista y productor del disco es muy especial por todo su cariño, experiencia y musicalidad a la hora de grabar y tomar decisiones.

Yo creo que mi último disco marcó una etapa mía, donde aprendí mucho y lo disfruté. Y ahora ya puedo empezar pensar en lo que viene y tener más claro que es lo que quiero hacer.

Estamos todos de cuarentena, guardados. ¿Cómo lo llevan? ¿Arman ensayos desde sus casas o juntadas virtuales a tocar un poco? ¿Planeas algo especial (y a la distancia) para los seguidores?

Intento mantenerme activo, creativo, aceptando que esta es la realidad que vivimos ahora, al menos en este momento, y que el mundo está cambiando.

Así que estuve componiendo un poco algunas canciones y letras, haciendo videos con otros artistas que me gusta lo que hacen, proyectando cosas para más adelante o buscándole la vuelta para concretar ideas o proyectos desde casa.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharte y seguir tus noticias?

Estoy mucho en Instagram últimamente (@juansalinasofficial), pero trato de estar también en Facebook (juansalinasartista), YouTube (juansalinas), Spotify, iTunes y todas las plataformas. Pero más que nada en Instagram voy poniendo que es lo que se viene, que proyectos tengo, subo videos, hago lives todos los domingos, donde voy cambiando repertorio y voy tratando de variar en contenido.

¿Cómo te llevás con las redes sociales? ¿Las manejás vos o laburás con alguien?

Empecé a trabajar con la agencia Civiles que ellos a veces me aconsejan en algunas cosas. Pero por el momento lo manejo yo y siempre voy aprendiendo cosas distintas para manejarlo mejor.

Las redes me parecen muy importantes si las sabes usar. Es una plataforma grande y mucho más en momentos como el que estamos pasando ahora que estamos encerrados en casa y casi todo está pasando por Internet y Redes Sociales.