JC nos cuenta toda la actualidad de Pyura

"Nos gusta mucho romper estructuras y moldes; ¡hasta las nuestras!"

Pyura

¿Cómo forma actualmente Pyura?

Juan Cruz Marino (secuencias y octapad), Santiago Mealla (bajo y sintetizadores) y Tomás Seivane (voz y guitarra).

¿Cómo fueron sus comienzos?

Nos conocemos hace años, Toti y Santi desde que son niños, y yo (Juan) desde la adolescencia. A los 15 teníamos una banda de hard rock, después de eso cada uno exploró estilos diferentes con otras agrupaciones y finalmente en 2015 nos juntamos a producir música electrónica (por suerte). Todo empezó como un juego, fuimos a buscar fechas para tocar en Mar del Plata ese verano, conocimos a nuestro manager, Federico Arancibia, y lo que empezó como un experimento musical se fue convirtiendo en gran parte de nuestra vida.

¿Cómo surge su nombre?

El trasfondo tiene que ver con la búsqueda de algo exótico, un animal, un lugar, lo que fuese; terminó siendo una roca que se llamaba PYURA. Claramente poco tiene que ver con la piedra, sino más bien con la arquitectura sonora y visual de la palabra; nos pareció perfecta. Habíamos tomado mucho vino, supongo que eso nos empujó a ser más decisivos, pero el amor a primera vista (y escucha) fue unánime.

¿Cómo se describirían desde lo musical?

Definitivamente eclécticos. Nos gusta mucho romper estructuras y moldes; ¡hasta las nuestras! Cada uno tiene una personalidad bastante formada desde la creatividad, la técnica y la forma de ver y consumir música, eso hace que el proyecto sea interesante en lo que respecta la creación de un disco o de un show.

Más allá de la situación actual, ¿cómo ven hoy la escena electrónica de bandas?

En constante movimiento y crecimiento. Tratamos de estar atentos a todo lo que involucre ese híbrido humano-digital que tanto buscamos. Somos fans y hasta hemos colaborado con algunas: Varese, Peces Raros, Fus Delei, Valdes y esperamos conocer muchas más.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación, pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Lo increíble de esta época es que no hay reglas de nada y tampoco podemos saber que va a pasar mañana. Sentimos que tenemos las herramientas para progresar, pero también porque para Pyura es vital trabajar en equipo, es imposible que un proyecto funcione sin el trabajo de personas que empujen mediante otros roles.

Habían arrancado el año con todo, buenos shows… pero la cuarentena frenó el impulso. ¿Los frenó mucho este contexto o lograron sacarle provecho?

Cada situación por más terrible que parezca tiene su lado positivo. Claramente viéndolo desde un lado creativo-compositivo, porque sabemos que hay gente pasándola mal en serio, económicamente hablando. Sin embargo, este encierro o lejanía del constante contacto social nos hizo despertar una faceta dormida, más experimental, sin tantas reglas ni presiones. Conectarse con ese lado más introspectivo nos hace crecer y mucho.

Ya armaron algunas cositas, pero seguimos todos de cuarentena en el AMBA y parte del país. ¿Cómo lo llevan? ¿Arman ensayos desde sus casas o juntadas virtuales a tocar un poco? ¿Planean algo más a la distancia para los seguidores?

Por lo pronto estamos produciendo a distancia, afortunadamente solo necesitamos nuestras computadoras e internet para seguir avanzando. Respecto a planes para los seguidores, sí, siempre hay algo en vista.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

Los clásicos de siempre: Spotify / YouTube / Instagram.

¿Cómo se llevan con las redes sociales? ¿Las manejan ustedes o laburan con alguien?

Y, vos viste como es. Todo tiene su lado bello y no tanto, es clave el balance, ¿no? La manejamos entre nosotros 3 y Fede (manager).