Gustavo Filippo nos cuenta sobre Blanco Ruso, la cuarentena y en que anda la banda

"Consideramos que para progresar hay que brindar un plus que genere un interés en el oyente, que lo ayude y que lo incite a interiorizarse con lo que uno hace y lo lleve a dar play."

Blanco Ruso

¿Cómo forma actualmente Blanco Ruso?

Actualmente la banda está formada por Gustavo Filippo (voz y bajo), Ale de la Fuente (guitarra líder y coros), Lea Escudero (guitarra rítmica y coros) y Franco Medina (batería).

Son la banda más federal que conozco, de Ushuaia pasando por Córdoba hasta Santa Fe. ¿Cómo y dónde arrancó todo?

Si bien la banda se formó en la ciudad de Córdoba, cada uno aporto su modo de vivir y sentir la música como fue adquiriéndola en sus respectivas provincias y eso nos dio un sentido de banda federal.

¿Cómo surge su nombre?

El nombre surge a partir de una película que disfrutamos mucho que se llama The Big Lebowski (de los hermanos Cohen). El trago predilecto del personaje es el White Rusian y nos pareció un buen nombre para el proyecto.

¿Cómo se describirían desde lo musical?

Somos principalmente una banda de guitarras con influencias de Oasis, Tom Petty y Cerati (entre otros) y nuestra principal búsqueda es la canción.

Tenemos la suerte de tener a Ale de la Fuente que es muy puntilloso a la hora de la búsqueda del sonido por lo cual expande el espectro musical que la banda necesita y nos lleva a lugares clásicos manteniendo un sonido actual.

Más allá de la situación actual, ¿cómo ven hoy la escena emergente en sus lugares de origen y en Córdoba en particular?

Actualmente en Córdoba hay un semillero interesante en lo que respecta a bandas emergentes, pero hay limitaciones a nivel espacios físicos o producciones que apuesten por la movida local.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación, pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Si bien actualmente cambió el método tradicional de distribución y hay facilidades gracias a la cantidad de plataformas en donde se puede mostrar el material, hay que tener en cuenta que la oferta para los usuarios es muchísima.

Consideramos que para progresar hay que brindar un plus que genere un interés en el oyente, que lo ayude y que lo incite a interiorizarse con lo que uno hace y lo lleve a dar play.

Hace relativamente poco tiempo presentaron Mery, su nuevo video, con una historia particular ya que se filmó 2 veces, con una idea similar por todo el resto distinto. ¿Cómo fue eso?

La primera versión de Mery se filmó hace unos dos años con otra actriz, otro vehículo (una combi Volskwagen) y otro director. Este último sufrió un robo donde perdió notebook, discos rígidos y por consecuencia nuestro video.

Imagino bronca en principio por tener que repetirlo, ¿pero cómo quedaron con el resultado final?

No nos generó tanta bronca porque el director anterior no supo mostrar lo que estábamos buscando. Luciano Domene (el director actual) supo reflejar a modo visual una historia más acotada a la letra de la canción y supo transmitir emociones en la actriz que en la otra versión no había. La verdad es que terminamos felices.

Estamos todos de cuarentena, guardados. ¿Cómo lo llevan? ¿Arman ensayos desde sus casas o juntadas virtuales a tocar un poco? ¿Planean algo especial (y a la distancia) para los seguidores?

La cuarentena fue difícil para todos, pero supimos encontrar el modo de no frustrarnos. Por un lado, sacamos el video y estamos en etapa de difusión. Pero por otro, empezamos a componer y maquetear nuevas canciones que van a ser parte de un futuro trabajo. Por último, tenemos planes de grabar una sesión en vivo el año que viene.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

Nos pueden encontrar en Instagram como @blancorusook y nos pueden buscar en Youtube y Spotify como Blanco Ruso.

Desde ya más que agradecidos por el espacio y la buena onda.

¡Abrazo!