Desde Venezuela les presentamos a Para Llevar

"Se podría decir que cada grabación ha sido un proceso distinto de aprendizaje lo que ha hecho que hoy en día la exigencia sea mayor"

Para Llevar

¿Cómo forma actualmente Para Llevar?

Para Llevar está formado por David Montiel en la guitarra y voz, Carlos Luis Rodríguez en el bajo y Jesús Portillo en la batería.

¿Cómo fueron sus comienzos?

La banda inicio en el año 2007 en la ciudad de Maracaibo, Venezuela. En principio David tenía algunas canciones hechas, muchas de las cuales pertenecen al primer disco Solo Escúchame, David y Carlos, venían de tocar por un par de años en otro proyecto llamado OLU, por razones de la vida se tuvo que terminar.

En esa transición y en búsqueda de armar lo que sería Para Llevar, llega Jesús Portillo, baterista y amigo de la infancia de Carlos, quienes años atrás habían compartido musicalmente en una banda en la época colegial, desde ese momentos comenzaron las reuniones y ensayos para ir definiendo un poco más lo que queríamos hacer en base a los diferentes criterios musicales. Por la banda pasaron varios amigos quienes por una u otra razón no pudieron continuar y a los cuales estamos muy agradecidos de habernos acompañado en este viaje. Actualmente la banda regresó a la formación de su inicio, convirtiéndonos en un power trio.

¿Cómo surge su nombre?

Jesús: Una vez David tuvo un sueño en donde vio un hombre vestido de corbata y con un maletín, dentro de ese maletín tenía muchos discos, era tipo su maletín para trabajar y de ahí surgió la idea de llevar música a todos lados, con ello vino Para Llevar.

¿Cómo se describirían desde lo musical?

Carlos: Musicalmente la banda al pasar el tiempo ha ido madurando y aprendiendo, se podría decir que cada grabación ha sido un proceso distinto de aprendizaje lo que ha hecho que hoy en día la exigencia sea mayor. Siempre hemos hecho la música que nos gusta, sin encasillarnos en algún estilo especifico, años atrás David nos definía como unos degenerados musicales.

Más allá de la situación actual, ¿cómo ven hoy la escena emergente en Venezuela?

J: Los últimos 20 años Venezuela ha tenido artistas y músicos que, si bien no han sido muy conocidos a nivel suramericano, son artistas de calidad. Hay muchos conocidos y otros más under de cualquier estilo que te imagines y que hacen música genial. Más allá de eso, la situación del país mato a la movida, locales, disolvió grandes proyectos por tener que irse del país. Actualmente la música de la escena emergente que se escucha es súper contada.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación, pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

C: Siempre hemos sido una banda auto gestionada, nunca hemos dependido de alguna discográfica o productores, hemos logrado crear un mecanismo en el que cada uno es un pilar fundamental para que funcione, cada quien aportando desde su habilidad. Hemos repartidos los roles y responsabilidades, lo que nos parece fundamental es estar al día con lo que se necesita para poder seguir generando contenido y material, las herramientas que hoy en día existen se han convertido en aliados súper importantes, ya que es más directa la interacción y día a día se puede compartir por diversos medios todo lo que se va creando. Es importante siempre trabajar organizados, eso es algo que nos ha costado aprender, pero poco a poco hemos ido logrando, hace 12 años atrás las cosas eran muy diferentes.

¿Qué nos pueden contar sobre "Piel"?

C: Piel es el segundo sencillo que lanzamos este año, es una canción con mucha energía, la cual nos encanta tocarla en vivo, porque se crea un ambiente distinto, esta canción cuenta con la particularidad que es la primera letra que escribimos los tres juntos, para nosotros es algo nuevo. Es un tema que narra los pensamientos de una persona intentando luchar contra sí mismo, es una canción que se viene trabajando desde hace un par de años, y fue tomando forma con el pasar del tiempo. Para este tema trabajamos en la parte de la mezcla, con un gran amigo, Andrés Melo, quien reside en los Estados Unidos y acá en Argentina la masterización estuvo a cargo de Andrés Mayo, un genio que ha trabajado con artistas de la talla de Cerati, Charly , entre otros.

La verdad es un tema con el que estamos muy contentos y nos hace seguir trabajando en lo que se viene en los próximos meses.

¿En qué etapa están con el armado del nuevo álbum y para cuando creen que estará editado?

J: El disco ahora está a un 70% listo, ya todos los instrumentos principales fueron grabados, estamos en proceso de grabación de voces y luego de ello vendrán algunos teclados y detalles de sonidos que queremos meter, estará editado para finales de este año, pero saldrá en 2021.

Estamos todos de cuarentena, guardados. ¿Cómo lo llevan? ¿Arman ensayos desde sus casas o juntadas virtuales a tocar un poco? ¿Planean algo especial (y a la distancia) para los seguidores?

J: Por suerte vivimos muy cerca y David y Jesús son vecinos así que en cierto modo nos ha servido para avanzar bastante en la grabación del disco. En cuarentena grabamos todas las guitarras, bajas y ahora estamos con las voces del disco, así que en ese aspecto no he venido bien. Ahora estamos planeando hacer una sesión casera medio acústica para tocar unos temas y mostrarlo.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

J: En todas las redes nos pueden buscar cómo Para Llevar: Twitter, Facebook, Instagram, Spotify y todas las plataformas digitales para escuchar música. También tenemos nuestra página web que es parallevarmusica.com.

¿Cómo se llevan con las redes sociales? ¿Las manejan ustedes o laburan con alguien?

J: No somos de usar mucho las redes pero estamos en un proceso de adaptación ya que el mundo hoy se maneja así, por ahora las manejamos nosotros mismos y tratamos de dividirnos esa tarea.