Ugo Mur es arquitecto y cantante, recién mudado desde Mendoza, en pleno armado de Deconstrucción y presentando su versión de El Día Que Me Quieras

"Yo apuesto siempre a la creación y los cambios de rumbos son parte de crear desafíos para lograr expresarse de diferentes maneras"

Ugo Mur

Ugo, estás presentando una reversión moderna de "El día que me quieras", clásico de Gardel y Le Pera, glorias del Tango nacional. Primero, ¿cómo elegiste el tema?

Todo empezó con la idea de traer el tango al 2020 de otra manera, explorando diferentes mundos para crear un nuevo universo de canciones, donde se encuentre el pasado y el hoy… Lo que me atrajo de El Día… fue el desafío que proponía reversionarlo, una de las canciones más románticas que existen… y sentía que debía hacerle un homenaje apostando a traerla a sonidos actuales.

Cambiaste bastante las rítmicas, sin perder el espíritu del tema. ¿Cómo surgieron las ideas? ¿Laburaste con alguien más la creación?

El proceso creativo empezó con la investigación: escuchar las versiones de la canción que existen, desde la original hasta las de Luis Miguel, Gloria Estefan y muchos más, luego fue imaginar cómo se podría escuchar hoy, y a partir de eso, crear un nuevo sonido, siempre respetando la melodía… Trabajé con la participación de un grupo de DJ’s, productores de pop y compositores clásicos, los productores de esta canción fueron Marcelo Mato, Diego Navarro y Adriana Figueroa.

¿Y con quienes lo interpretás?

¡Tuve el placer de contar con Sol Pereyra y su increíble trompeta! El talento de Sol para sumar sensibilidad y magia, completó la canción…

¿Cómo te definirías desde lo musical?

Soy un proyecto POP, y en este disco quiero rendir tributo al tango, con un giro moderno por medio de la infusión de sonidos contemporáneos y cosmopolitas. Por eso también creo que en cierta manera creo que también puedo considerarme un alquimista de sonidos completamente diferentes. El disco es eso… ¡es exploración!

Vos sos mendocino y es una escena que está creciendo mucho en el último tiempo. ¿Cómo ves la escena local de allá?

¡La verdad cada vez creciendo mucho más! Y me pone muy feliz que así sea, la visión del artista del interior a veces no llega a todos de la misma manera, pero ahora las herramientas que tenemos hacen más fácil la comunicación… ¡hay mucho talento en la montaña!

¿Cómo empezó tu relación con la música?

Debo decir que desde que nací, mi familia fue muy musical, y mis hermanos me enseñaron a cantar desde chico. ¡A los 5 años me llevaban a la radio y a peñas folclóricas donde cantaba “María va” y “Carta a papá” por ejemplo! Y en mi infancia no paraba de escuchar Madonna, Prince, Michael Jackson y George Michael… siempre escuché de todo, y mis días siempre empezaron y terminaron con música.

El tema es que no siempre fue todo música… Contame, ¿cómo un arquitecto que tuvo la posibilidad de laburar en el exterior vuelve a su país a dar semejante cambio de rumbo?

La arquitectura es uno de mis grandes amores, pero la música fue y es mi gran compañera de vida, era inevitable empezar mi carrera musical… yo apuesto siempre a la creación y los cambios de rumbos son parte de crear desafíos para lograr expresarse de diferentes maneras.

Estamos todos de cuarentena, guardados. En Mendoza menos que nosotros en el AMBA, pero igual con todo esto muy latente. ¿Cómo lo llevás? ¿Armás ensayos desde tu casas, clases, juntadas virtuales a despuntar el vicio? ¿Planeás algo especial (y a la distancia) para tus seguidores?

Vivo en Buenos Aires, me mude este año desde Mendoza para poder seguir trabajando en relación más estrecha con el proyecto musical, ya que mis productores y toda la realización ya está armada acá. Tuve la suerte de poder llegar justo antes y acomodarme… ¡ha sido un desafío, pero la llevamos bien! Inclusive el primer video lo hicimos en casa filmado con un celular… ¡la creatividad en su máxima expresión! ¡Sigo también trabajando con la arquitectura! Y armando material para todo lo que viene con el disco Deconstrucción… ¡y también algunos vivos para acercar la música a los seguidores!.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

Hoy en día las herramientas que nos da internet son fundamentales para poder estar en contacto y que la gente sepa que estamos haciendo los artistas. ¡Es fundamental para poder seguir llevando arte y música! Me pueden seguir en Instagram, Facebook, YouTube, Spotify.