Taro aprovecha su cuarentena para armar temas, pensar en su disco y ansiando la posibilidad de volver a los escenarios

"Creo que hoy es más fácil grabar un disco y publicarlo, pero no es fácil progresar, ya que hay poca valoración hacia los artistas."

Taro

¿Cómo fueron tus comienzos en la música?

Los comienzos se remontan a mi niñez, mi abuelo y mi tía, guitarristas los dos, acompañaban las juntadas familiares de los domingos. Escuchaba mucho folklore de chico. Entrando a la adolescencia, empecé a escuchar rock nacional e internacional, y me regalaron mi primer bajo y empecé a tocar en bandas con compañeros del colegio. Años después empecé a estudiar canto y me sumé al proyecto “Carga Viva” como vocalista, con el que estuve casi nueve años.

¿Cómo te describirías desde lo musical?

Me considero muy versátil, una especie de esponja a la hora de componer, ya que absorbo toda la música que escucho. Toda canción me deja algo. El disco que estoy terminando tiene muchos géneros y conviven lo más bien. A mis temas me gusta componerlos de un tirón. Siento que las mejores ideas son las que vienen de repente. Siempre tengo mi cuaderno a mano para escribir, si se me viene alguna letra y uso mucho el celular para grabar melodías.

Más allá de la situación actual, ¿cómo ves hoy la escena emergente?

La veo super sólida. Muchas bandas con buena calidad en el producto que ofrecen. Hay mucha data dando vuelta y me encanta que así sea.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación, pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿crees que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Creo que hoy es más fácil grabar un disco y publicarlo, pero no es fácil progresar, ya que hay poca valoración hacia los artistas. Desde la falta de lugares para tocar hasta la poca importancia de parte del estado, que en muchos casos no consideran nuestro trabajo. También progresar es complicado ya que en la actualidad hay muchísima oferta para los oyentes. Las plataformas te ofrecen millones y millones de canciones por día y es difícil llegar a la gente específica. Hay bandas excelentes en el interior o mismo de Buenos Aires que no llegan por falta de seguidores o contactos. Hoy se fijan mucho eso. La posta está en poderte mostrar haciéndote algo original y no bajar los brazos.

Acabás de lanzar el simple "2 mil noches", ¿qué nos podés contar sobre él?

Es un tema que engloba muchos estilos (disco, funk, pop, y hasta tiene una parte trap). Sentí la necesidad de mostrar una faceta más electrónica como puntapié inicial para que la gente sepa que puedo hacer cosas diferentes. Me gustó la recepción que tuvo hasta ahora. Y estoy más que contento por el lanzamiento.

Estás laburando un nuevo disco, ¿tenés fecha de edición? ¿cuánto te complicó (o favoreció) la cuarentena en este proceso?

El disco se va a publicar antes de fin de año, y por el momento, solo lo vamos a distribuir de manera digital. En mi caso me favoreció la cuarentena porque tuve mucho tiempo para producir y retocar detalles de las canciones. En momentos “normales” no poseía el tiempo que requiere hacer un disco. A mí me vino bien.

Estamos todos guardados, sobre todo en el AMBA. ¿Cómo lo llevás? ¿Arman ensayos desde sus casas o juntadas virtuales a tocar un poco? ¿Planeás algo especial (y a la distancia) para los seguidores?

Lo llevo a pleno aprovechando los días para terminar los últimos detalles del disco, y esperando que vuelva la normalidad para armarme la banda y salir a tocar. Por el momento, estoy pensando en la presentación del disco pero no tengo nada concreto.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharte y seguir tus noticias?

Tengo como principal sitio de información, mis redes sociales. Instagram es la que mantengo más actualizada para el contacto con la gente y para subir mis últimas novedades. Mi single está subido a todas las plataformas digitales y también me pueden encontrar en Facebook y BandCamp.

¿Cómo te llevás con las redes sociales? ¿Las manejás vos o laburás con alguien?

Es un proyecto muy autogestionado. Por el momento las redes las manejo yo. Cuando hay algún lanzamiento, tengo personas que me ayudan con la parte de prensa. Por ahora es un equipo reducido, siempre con ganas de crecer.