Rulo Bruzzone nos presenta a Crytical

"Buscamos que la gente al escuchar un tema nuestro mínimamente se quede tarareando, aunque sea un estribillo."

Crytical

¿Cómo forma actualmente Crytical?

En primer lugar, quisiera agradecer por el espacio brindado a Crytical, apreciamos realmente el gran trabajo que realizan.

La formación actual de la banda es: Víctor Azcurra en voz, Augusto Sole en guitarra, Andrés Blanco en teclados, Fernando Paleari en bajo y Rulo Bruzzone en batería.

¿Cómo fueron sus comienzos?

A mediados del año 2012 empezamos la idea de armar un nuevo proyecto entre Augusto Sole, Andrés Blanco, Aaron Briglia (ex cantante) y yo. Salvo Andrés, el resto ya nos conocíamos de bandas anteriores y compartíamos una amistad previa. Fue un aprendizaje desde el primer momento, ya que habíamos decidido hacer las cosas de una manera diferente a proyectos anteriores. Los miembros fueron cambiando a lo largo de estos años, pero la idea de la banda prevaleció ante toda diferencia.

¿Cómo surge su nombre?

Buscábamos un nombre corto. Entre asados y charlas fuimos tirando infinidad de nombres que eran bastante feos, hasta que surgió el nombre Crytical y nos cerró a todos.

¿Cómo se definen desde lo musical?

Siempre tratamos de hacer canciones que tengan su vueltita de rosca, pero siempre respetando el formato con el cual crecimos escuchando música. Buscamos que la gente al escuchar un tema nuestro mínimamente se quede tarareando, aunque sea un estribillo.

¿Cómo ven hoy la escena emergente, más allá de la situación actual de aislamiento social?

Es un momento difícil para la escena, desde antes de la pandemia. Por suerte existe una nueva camada de bandas que queremos hacer las cosas como para beneficiarnos todos sin tener que lidiar con productores o intermediarios que piden plata (y a veces mucha) para tocar.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación, pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Hoy es casi 100% autogestionado. Gracias a las redes sociales y las distintas plataformas se puede alcanzar un público en cualquier parte del mundo. Tratamos de estar siempre pendientes a todo lo nuevo y siguiendo la influencia de bandas que ya están hace años en esta movida. Estamos familiarizados con toda la movida de redes y es algo fundamental para toda la banda.

¿Qué nos pueden contar sobre su nuevo EP?

Seguramente tenga 3 temas y algún cover reversionado (todavía no lo decidimos). Queremos repetir como hicimos en el disco anterior, que primero lanzamos un EP y después el disco. Es una buena manera de ver la repercusión que pueden llegar a tener los nuevos temas.

Estamos todos de cuarentena, guardados. ¿Cómo lo llevan? ¿Arman ensayos desde sus casas o juntadas virtuales a tocar un poco? ¿Planean algo especial (y a la distancia) para los seguidores?

En esta cuarentena editamos un tema en vivo cada uno desde su casa. Esperemos seguir pudiendo brindar material para seguir nuestra difusión. Con respecto a los ensayos los cortamos, pero seguimos con juntadas virtuales para componer lo que va a ser nuestro próximo EP.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

Estamos en todas las plataformas digitales (Spotify, Itunes, etc.). También nos pueden encontrar en Facebook, Instagram y YouTube.

¿Cómo se llevan con las redes sociales? ¿Las manejan ustedes o laburan con alguien?

Las redes las manejamos en conjunto con nuestro encargado de prensa Luis Sarmiento Pozza (Instagram) @almasdeacero y @acerometalpress.

Es probable que en breve estemos trabajando con algún community manager como para ir interiorizándonos un poco más en todo lo nuevo que está saliendo.