Hablamos con el dúo pop Magnolia sobre su formación, la actualidad musical y el aprovechamiento del aislamiento para la creatividad

"Creemos que si la cosa funciona, funciona. Si se tiene una buena idea, y se graba, la gente se va a prender a la búsqueda artística de uno."

Magnolia

Son un dúo, pero para quien no los conozca: ¿cómo forma Magnolia?

Magnolia está conformada por Guido Varise, compositor, multiinstrumentista, liberal manchesteriano y Joaquín Destéfano, cantante, guitarrista amateur y anarcoindividualista (corriente Herbert Spencer-Jorge Luis Borges). Tenemos 24 y 23 años, somos nacidos y criados en el barrio tigrense de Don Torcuato, Guido se recibió de productor musical y Joaquín está estudiando Derecho.

¿Cómo fueron sus comienzos?

Somos amigos hace ya diez años. Cuando nos conocimos, a los 13 años, formamos una banda de rock medio Arctic Monkeys mezclado con Guns N Roses. Si, como lo escuchan. Esa banda no duró mucho y muchos años después y luego de que Guido se recibió de productor musical decidimos intentar un proyecto musical más cercano a nuestras influencias actuales. A pesar de ser dos miembros fijos tratamos de invitar a amigos y amigas para que se sumen a nuestras canciones, para hacer de la experiencia creativa algo más parecido a la amistad. Influenciados por ciertos artistas como Bon Iver, Blood Orange o Frank Ocean disfrutamos de ese tipo de proceso creativo.

¿Cómo surge su nombre?

Somos dos personas tan cinéfilas como fanáticas de bandas con lindos nombres. En la escena musical argentina hay muchos ejemplos de lindos nombres como La Femme D'Argent y Salvapantallas. En la mesa de operaciones quedaron atrás “Terciopelo Azul” y “Casino” y nos terminamos decidiendo por la que creemos es una de las mejores películas de todos los tiempos, Magnolia de Paul Thomas Anderson. Recomendamos asimismo toda la obra de Paul Thomas Anderson, autor que junto con Clint Eastwood mejor entendió el espíritu de la época norteamericano.

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

Las personas que nos escuchen se van a encontrar con historias mínimas de desencuentros amorosos bajo la forma de canciones pop, en las cuales nos valemos de las herramientas que brindan los distintos géneros para alcanzar melodías a la vez complejas y agradables. En nuestro primer disco “Paraíso Perdido” canalizamos las influencias musicales que nos acompañaron a lo largo de nuestra vida como los son la obra de Gustavo Cerati, Soda Stereo y Emmanuel Horvilleur.

¿Cómo ven hoy la escena emergente? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

La escena emergente actual está altamente diversificada: por un lado está la gente del trap, por el otro el pop melódico y la tercera pata la forman los géneros clásicos que buscan mantener su vigencia. Nosotros creemos que podríamos pertenecer a una playlist que se llame “Nuevo Pop Argentino” junto a Bándalos Chinos, Lucas & The Woods, Sudeste Asiático e Isla de Caras. Nos parece buenísimo lo que se está armando en la escena y que estemos tirando para el mismo lado. Sentimos que hay entre la mayoría de los artistas del subgénero referido influencias musicales, cinematográficas y literarias similares. Mientras crecíamos la música argentina que nos llegaba era, más allá a Cerati y a Emmanuel, de poco interés para nosotros. Lo que estamos diciendo es que nos entusiasmamos cada vez que los artistas mencionados al principio de esta respuesta sacan música nueva, y este tipo de boom artístico contemporáneo es algo a destacar y algo a disfrutar.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación, pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Nunca fue tan democrático el proceso musical: uno puede grabar las voces de su canción en su cellar, ponerle un beat copado arriba, subirlo y que se convierta en un hitazo sin necesidad de hablar con ninguna discográfica, como hizo Lil Nas X con “Old Town Road”, o John C con “C90”, para dar un ejemplo vernáculo.

Creemos que si la cosa funciona, funciona. Si se tiene una buena idea, y se graba, la gente se va a prender a la búsqueda artística de uno.

Están presentando su nuevo corte "Fue (Otra vez)", grabado íntegramente durante la cuarentena, ¿qué nos pueden contar del tema?

La canción "Fue" en su versión original pertenece a nuestro disco Paraíso Perdido, es una canción acústica, tranquila y hasta trágica. "Fue (Otra Vez)" tiene tintes del disco 808s and Heartbreak de Kanye West y es electrónica, bailable y hasta cómica. Desde que empezamos a reversionarla en los recitales percibimos su evolución y la versión que vamos a sacar es una canción que representa nuestra actualidad como artistas.

Han grabado y producido y nuevo tema, pero ¿cómo lo llevan en general la cuarentena? ¿Arman ensayos desde sus casas o juntadas virtuales a tocar un poco? ¿Planean algo especial (y a la distancia) para los seguidores?

Nuestro diagrama semanal es el siguiente: los lunes metemos videollamada para discutir qué publicar en los siguientes días; el miércoles hacemos otra para contarnos ideas musicales que vamos desarrollando y el sábado religiosamente a las 20hs hacemos vivos en Instagram como una forma de no perder el contacto con los nuestros y para nosotros no perder el ritmo de recital. Usamos los vivos para probar cosas nuevas, intentar cambiar tal o cual parte, estrenar canciones o covers de artistas que nos gustan, y por suerte la gente se está sumando.

¡Anunciamos también que estamos preparando una sorpresa para todos nuestros seguidores que va a salir en unas semanas!

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

Nuestra cuenta de Instagram es @losmagnolia y en Twitter somos @losmagnolia1. Asimismo, nuestra música se encuentra en todas las plataformas digitales, por lo cual es cuestión de elegir la que prefieran y darle play.

¿Cómo se llevan con las redes sociales? ¿Las manejan ustedes o laburan con alguien?

Por el momento somos nuestros propios Community Managers. Al principio nos costó bastante darle frecuencia a las publicaciones, a las historias, a lo que se dice en la jerga como “contenido”, pero con la cuarentena y el aburrimiento logramos agarrarle la mano y creemos está dando frutos. Hacemos encuestas y muchas personas participan, recomendamos cosas y la gente nos dice que leyeron o vieron aquello que recomendamos. Es una conversación que va más allá de “Hice una canción. Escúchenla”.