Hablamos con Francisco Carlucci, voz de Paraleia, banda en ascenso que no detiene ni la cuarentena

"Somos un grupo de personas que todo el tiempo está buscando la forma de hacer ruido: ya sea innovando con el sonido de la banda, el contenido en redes y la manera de llegar a nuestro público."

Paraleia

¿Cómo forma actualmente Paraleia?

La banda está integrada por Francisco Carlucci (voz), Maximiliano Pirro (guitarra); Nicolás Ezquerra (bajo), Juan Ignacio Ares (batería y coros) y Bart Salaverry (teclados y sintetizadores).

¿Cómo fueron sus comienzos?

Comenzamos como una banda de garage entre un grupo de amigos, allá por el 2006. Entre tardes de ensayos interminables, terminamos componiendo nuestras primeras canciones que nos llevaron a lanzar un año más tarde el disco debut “Dónde queda la estación?”. La formación fue teniendo múltiples cambios y años más tardes lanzamos nuestro segundo disco llamado “Espacios”(2014) que nos metió de lleno en el género indie.

¿Cómo surge su nombre?

El nombre lo inventamos revolviendo un cancionero de Serú Girán: era una palabra que aparecía en una de las canciones (paralia) y le agregamos la E, formando el Paraleia. Queríamos un nombre abstracto al que nuestras canciones le dieran una identidad propia y no al revés.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación, pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Somos un grupo de personas que todo el tiempo está buscando la forma de hacer ruido: ya sea innovando con el sonido de la banda, el contenido en redes y la manera de llegar a nuestro público.

Durante nuestros años de carrera hemos pasado por distintas plataformas para contactarnos con nuestro público (desde myspace hasta las actuales) y sabemos que los avances que trajeron las redes sociales y las plataformas de música digital lograron una democratización que hace que hoy más que nunca nadie esté exento de ser escuchado. Nosotros creemos en lo que hacemos y estamos convencidos de la meta, por lo que confiamos en que el tiempo y el trabajo continuo nos van a dar la razón prontamente.

¿Qué nos pueden contar sobre su nuevo simple?

Cassette es el primer single que lanzamos este 2020 y fue grabado en los estudios Romaphonic a fines del año pasado. La premezcla fue hecha por Maximiliano Pirro y la mezcla y mastering por Juan Armani. Estamos muy contentos por cómo ha sido recibido por el público en las redes y no vemos la hora de poder tocarlo en vivo con la banda completa.

Planean presentar 5 simples en el año, ¿tienen todos grabados y armados o están laburándolos aun?

Los simples los terminamos de masterizar con Juan Armani a principios de Marzo de este año, por lo que ya están listos. Nos tomamos unos meses entre la grabación en Romaphonic y el mastering para grabar los overdubs, experimentar con recursos nuevos y alcanzar el sonido que buscábamos.

Estamos todos de cuarentena, guardados. ¿Cómo lo llevan? ¿Arman ensayos desde sus casas o juntadas virtuales a tocar un poco? ¿Planean algo especial (y a la distancia) para los seguidores?

La cuarentena nos sorprendió como a todos: en particular nos agarró con un show armado en Niceto (que se canceló el mismo día que suspendieron los eventos en CABA) y otro en el Oeste para mediados de Mayo.

Afortunadamente tenemos material inédito para editar que estamos lanzando de a poco en las plataformas y las ganas de tocar en vivo la vamos sobrellevando editando reversiones desde casa de nuestros temas y haciendo lives desde las redes. Como banda armamos juntadas virtuales todas las semanas y estamos empezando a experimentar un proceso de composición online.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

Nos pueden encontrar en sus plataformas de música digital favoritas (Deezer, Apple Music, Spotify, YouTube music). También estamos muy activos subiendo material en Instagram, Facebook, sin descuidar la salida de nuevo material audiovisual en nuestro canal de YouTube.

¿Cómo se llevan con las redes sociales? ¿Las manejan ustedes o laburan con alguien?

Creemos que las redes hoy en día son un factor de llegada fundamental, por eso las manejamos entre los cinco. También contamos con Lucía Barbaglia, nuestra manager, que nos da una mano con la planificación y productores audiovisuales amigos que nos dan una mano con los videos de las home sessions.