Audia Valdez encara la música como una expresión artistica en su máxima expresión, y con el mismo impetú encara un nuevo disco y un 2020 que promete tormentas en la quietud

"El nuevo disco lo estoy terminando de grabar y mezclar en mi home studio, es algo que me encanta"

Audia ValdezAudia Valdez

Estás presentando tu nuevo video "Trozos de films", un nuevo adelanto de lo que será tu próximo disco. ¿Qué nos podés contar sobre el video? ¿Te complicó algo esta situación de aislamiento?

El video lo filmamos unos días antes de la cuarentena, ¡fue, creo, mi última salida lejos de casa! La historia transcurre en un teatro enorme y vacío y el ambiente es como un limbo entre los sueños al estilo David Lynch; una directora teatral y dos actores ensayan una obra y pasan cosas jaja. Fue dirigido por Diego Stickar y Dante Martínez, y un poco la idea era recrear una sensación fílmica y estuvo buenísimo porque realmente quedó como un trozo de film; estamos muy contentos.

Definiste el tema como "precuela y antagonista" de tu anterior tema "Inventemos nuestra película de acción". ¿Cómo se relacionan?

Es una metáfora… el cine siempre tiene mucha relación con mi obra, somos como directores de la película de nuestra vida, la relación de las canciones sería algo así como: luego de entender que estamos moldeados por fragmentos de películas ajenas, podemos inventar nuestra propia película, y el género acción es ya una elección personal. La pregunta que seguiría es: ¿realmente tenemos el control?

Ambos temas van de la mano del cine, donde tenés siempre parte de tu corazón artístico. ¿Cómo se da esta conexión en tu vida?

Es más, hay una segunda canción en el disco que está por salir que tiene una referencia directa al cine, más específicamente a un director, pronto novedades jaja. Desde los comienzos mi obra está teñida por lo visual tanto en la creación como en la representación, es algo que se me da espontáneamente de percibir la música en colores y movimientos como una película. Además amo el cine.

Compusiste, grabaste y produjiste casi todo en el tema (salvo guitarras y bajos a cargo de Alfred García Tau). ¡Incluso lo mezclaste! ¿Siempre estás en todos los detalles sobre tu arte?

Sí, siempre, aunque trabaje con diferentes colaboradores, como por ejemplo con Tweety González que coprodujimos dos discos juntes y fue genial y aprendí mucho, disfruto mucho de todas las etapas del proceso. Además, una obra artesanal de autora también es lo que necesitaba volver a hacer ahora y la cuarentena ayudó también a que fuera así. El nuevo disco lo estoy terminando de grabar y mezclar en mi home studio, es algo que me encanta; de hecho, mi música tiene mucho de diseño sonoro, programación y producción que son aspectos fundamentales de mi obra y que siento que son mi instrumento. Desde el principio de mi carrera produje y grabé mis canciones, así que es muy natural en mi música que sea así. Y también creo que está bueno poder hacer una obra sonora total tal como la haría un pintor.

¿En qué estado de avance está "Transforme" y para cuándo lo podremos escuchar completo?

90%, faltan algunos detalles de mezcla y mastering y sale; así que en breve vienen las novedades. El tema también es que cuando se trabaja en solitaria cuesta dar por cerrado el proceso, porque siempre se quiere agregar o cambiar algo. Igualmente estoy prevenida, así que calculo que en agosto estará libre por la vida jaja.

Te cuento algo, yo toco la guitarra, pero soy incapaz de definirme como artista porque creo que eso es otro nivel. Vos SOS una artista, tenés la sensibilidad y aura del artista, y creo que tu opinión es importante en muchos niveles. Sobre esto te voy a preguntar 2 cosas. La primera es ¿cómo ves hoy la escena emergente nacional?

Gracias por tus palabras y por la pregunta….No creo que sea una cuestión de niveles sino de procesos y decisiones que conducen a una consistencia de la obra.

Me parece que la escena nacional es muy próspera en cantidad y calidad de proyectos, veo en los últimos años un surgimiento de nuevos movimientos muy ricos y variados con propuestas creativas y potentes, y al mismo tiempo veo una superpoblación de proyectos preseteados con un sistema que apunta a la fragmentación de artistas, donde se hace cada vez más difícil filtrar y se corre el riesgo que se convierta en un gran ruido sin sentido.

Hacer música o tocar un instrumento, aunque sea de manera amateur, es algo hermoso y placentero y está buenísimo que todos lo puedan experimentar, pero eso no implica, aunque puede suceder, querer hacer arte, porque ese es otro camino que no necesariamente es placentero o agradable, sino más bien exige otro tipo de compromiso. Así como somos “Trozos de films” también somos “fragmentos de canciones".

Y la más importante para el final, ¿cómo ves a la mujer dentro de la escena?

Definitivamente veo que se han abierto espacios buenísimos que antes no existían y que se cuestionan discursos y prácticas que antes estaban normalizadas, cosas por las que yo como otras hemos sufrido. Yo llevo más de 20 años editando discos, haciendo performances, shows, videos, etc. siempre agitando y nunca tuve el espacio y siempre fui invisibilizada, por eso me llamo Audia jaja. Pero gracias a la lucha de muchas guerreras como Celsa Mel Gowland por ejemplo, qué impulsó la Ley de cupo de femenino, empieza a sentirse más aire y una primavera feminista. Pero así como te digo esto también debo decir que aún falta un buen trecho en esta lucha y muchos espacios y conceptos por conquistar, y que cantidad no necesariamente significa avance, ya que también veo que se habilitan y facilitan en esta apertura canales que fomentan ciertos ideales de mujer con formatos que creo que restan y confunden a la lucha contra el patriarcado y siguen invisibilizando a las que realmente lo cuestionan.

Estamos todos de cuarentena, guardados. ¿Cómo lo llevás? ¿Planeas algo especial (y a la distancia) para los seguidores?

Lo llevo bien porque siempre trabajo en casa tengo mi home studio, aunque claro que extraño las cenas con mis amigos e ir a ver shows en vivo y todo se ha vuelto extraño, es un momento especial de repensarnos y reinventarnos y trato de disfrutarlo en la medida de lo posible… Estoy planeando la presentación del disco de una manera diferente a lo que pensaba y es una sorpresa…

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

Página oficial, Instagram, Facebook, YouTube, Bandcamp, Spotify, e ITunes.