Víctor Petix nos habla de Malicious Culebra, una de las grandes bandas del emergente heavy nacional

"Nos gusta plantear shows dinámicos, ágiles, violentos y con mucha carga ideológica y emotiva."

Malicious CulebraMalicious Culebra

¿Cómo forma actualmente Malicious Culebra?

Actualmente somos 6 integrantes: Lautaro Roberto (voz), Víctor Petix (guitarra), Javier Quiroga (bajo y coros), Agustina Hidalgo (batería y coros), Marcelo Gutiérrez (percusión) y Damián Galeano Nuss (guitarra). Cabe aclarar que solemos ser en escena 10 u 11 personas ya que sumamos actores a nuestras presentaciones.

¿Cómo fueron sus comienzos?

Malicious Culebra nació hace 13 años. Nos conocimos en el ambiente del under metalero de zona sur cuando éramos jóvenes. Siempre nos unió la pasión por la música. Luego cuando se disolvieron las bandas que integrábamos en aquel momento decidimos crear algo en conjunto. De los miembros originales de la banda quedamos Lautaro (cantante) y yo (guitarrista), ya que fuimos mutando formaciones hasta el actual sexteto ya establecido hace años.

¿Cómo surge su nombre?

Malicious Culebra surge en homenaje a L6b6t6my una banda extrema argentina que nos encanta. Una canción de ellos es titulada de esa forma y nos gustó y nos gusta mucho nuestro nombre.

Sus shows no son sólo música, sino que plantean una puesta en escena, un arte… ¿Cómo surgió esto, y cómo se planifica cada nuevo espectáculo?

Nos gusta plantear shows dinámicos, ágiles, violentos y con mucha carga ideológica y emotiva. Todo comenzó cuando comenzamos a jugar con intros. En nuestros comienzos agregábamos percusiones a las intros que creábamos y sumamos artistas en escena. Luego, fuimos desarrollando y mejorando la idea y hoy contamos ya con un plantel de actores que nos acompañan y representan las canciones. Consideramos que es importantísimo aprovechar los minutos que tenemos sobre el escenario para mostrar nuestro arte integralmente. Queremos que la gente se vaya satisfecha de haber visto un show completo y sabiendo que somos y cómo pensamos. A veces las bandas solo pensamos en lo sonoro, pero desde hace bastante nosotros buscamos complementar visualmente todo eso que suena. Cada nuevo espectáculo lo planificamos con mucho tiempo, por ejemplo ya estamos planeando nuestro show para 2021.

¿Cómo ven hoy la escena emergente? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

Realmente vemos a la escena emergente con una sonrisa en la cara. Vemos que las bandas cada vez apuestan a más, suenan mejor y trabajan muchísimo. Vemos que muchas bandas se rehúsan a aceptar tratos injustos e intentar hacer sus propios shows con sus propias apuestas y creemos que ese es el camino. Existen bandas de gran nivel como Frater, Khodex, Xeven, Pigwalk, Taenia, Against, No guerra y un largo etcétera, que vienen haciendo las cosas hace tiempo y tarde o temprano el metal emergente va a cosechar esos frutos. Nosotros nos vemos en un contexto propicio para seguir creciendo y aportando nuestro grano de arena para que la escena siga creciendo. Nos vemos acompañados por muchas bandas colegas que entienden que debemos crecer juntos como colectivo de banda.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación, pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Nosotrxs somos partidarixs de que se debe trabajar tanto en formato físico como en digital. Si bien obviamente lo digital reina hoy en el mundo siguen existiendo lxs seguidores que les gusta consumir el formato físico y a nosotrxs nos gusta mucho armar nuestros discos físicos. Es inevitable no estar de acuerdo con el enunciado de la pregunta, la música llega a todos lados hoy, eso es verdad, pero también es importante hacer que tu trabajo tenga algo diferente que lo destaque ante tanta oferta. Si bien estamos trabajando para tener todas las herramientas para estar a la vanguardia en lo que es distribución digital también creemos que hay mucho por aprender sobre el tema y es por eso que tenemos gente en nuestro equipo de trabajo dedicado a eso. Las redes y el hecho de poder mostrar nuestro trabajo en cualquier parte del mundo nos permitieron hacer una gira europea ya que pudimos enviar nuestro material a muchos países de Europa.

En 2018 ganaron el Wacken Metal Battle Argentina y fueron a representar al país en el Wacken Open Air. ¿Cómo fue esa experiencia y que recuerdos se trajeron?

Fue una experiencia increíble y muy enriquecedora de la cual aprendimos muchísimo y disfrutamos al 100 por 100. Nosotrxs somos amigxs desde hace muchísimos años y como grupo humano y de amigxs fue un regalo hermoso que nos dio la música. Nos trajimos muchos recuerdos, mucha data y sobre todo aprendizaje y rodaje al máximo nivel.

Estamos todos de cuarentena, guardados. ¿Cómo lo llevan? ¿Arman ensayos desde sus casas o juntadas virtuales a tocar un poco? ¿Planean algo especial (y a la distancia) para los seguidores?

Yo personalmente estoy componiendo mucho con mi pareja Agustina (baterista de la banda). Estar encerradxs juntxs nos hizo aprovechar el tiempo y avanzar un montón con las canciones de nuestro próximo trabajo. Nos estamos reuniendo por aplicaciones, en constante contacto vía WhatsApp y nos vamos pasando lo que cada uno graba en su casa, vamos adaptándonos a trabajar a distancia. Estamos en pleno proceso de preproducción de nuestro próximo trabajo y la cuarentena no va a lograr detenerlo.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

Nos pueden encontrar y seguir en Facebook, Instagram y YouTube.

¿Cómo se llevan con las redes sociales? ¿Las manejan ustedes o laburan con alguien?

Nos llevamos bien, mejor aún en estos tiempos de cuarentena que las redes son nuestra única forma de comunicarnos con nuestrxs seguidores, de dar notas, etc. Nuestras redes y todo lo relacionado a medios lo maneja SoundBlast media que son los encargados de prensa, difusión y management de Malicious Culebra.